Home

Mundo

Artículo

Creativo
Proyecciones de la FAO señalan que el mundo no logrará a la meta de erradicar el hambre en 2030. | Foto: Getty Images/iStockphoto

FAO

FAO ve cada vez más improbable la consecución de la meta de erradicar el hambre en 2030

Según las cifras presentadas sobre el año 2021, en vez de ir reduciendo dicha cifra, las estadísticas demuestran un comportamiento de alza desde el inicio de la pandemia en 2020.

6 de julio de 2022

Un alarmante panorama reveló la FAO, Organización para la Alimentación y la Agricultura, adscrita a Naciones Unidas, entidad que, este miércoles, a través de un comunicado, advirtió que la meta trazada, en el marco de la ONU, para erradicar el hambre del planeta en 2030, es cada vez más improbable, advirtiendo que si bien el año pasado se evidenciaba un ‘panorama sombrío’ para la consecución del objetivo, los hechos acaecidos en los últimos 4 meses, en referencia a la guerra en Ucrania, hacen que la consecución de la diana sea cada vez más lejana y difícil para la seguridad alimentaria del orbe.

Según reza el informe, “entre 702 y 828 millones de personas sufrieron hambre en 2021″, cifra que, de acuerdo con las estadísticas presentadas por medios internacionales como la Agencia AFP, representan el 9,8 % de la población mundial.

El documento que hace mención de este ‘sombrío panorama’, corresponde al más reciente informe revelado por la FAO, en conjunto con otras entidades internacionales, entre las que se destacan el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA), la Unicef, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo que dicen esas cifras

De acuerdo con el informe revelado por las organizaciones antes referidas, pese a que el objetivo trazado está referido a la reducción, e incluso abolición del hambre para 2030, para 2021, se presentó un aumento en las cifras de personas que padecen esta condición, respecto a 2020.

En ese sentido, el informe refiere un aumento de 46 millones de personas en el informe de 2021, frente a lo reportado en 2020, un año que también reportó un aumento respecto a 2019, y cuya condición se vio enmarcada en la pandemia de covid 19, y lo que ello significó en diferentes sentidos y escenarios.

En el informe presentado este miércoles, la FAO precisa que “el mundo se aleja de su objetivo de eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición bajos todas sus formas de aquí a 2030″, lamentando que el objetivo no esté encaminado de acuerdo a lo trazado en el marco de la ONU; más precisamente de los denominados Objetivos de de Desarrollo Sostenible ODS-2 ‘Hambre Cero’.

De acuerdo con la FAO, el estimativo trazado basado en los más recientes estudios sobre la situación de hambre en el mundo, muestran que 670 millones de habitantes del mundo seguirán sufriendo de hambre para finales de la actual década, refiriendo a su vez que dicha proyección es equivalente con lo observado en el año 2015, momento mismo en el que el mundo convocado en torno a la ONU, se trazó la meta de reducir el hambre a su mínima expresión.

En ese sentido, representantes del FIDA también advirtieron la necesidad de adoptar ingentes y urgentes medidas advirtiendo que, de no ser así, el resultado alcanzado para la fecha propuesta, simplemente reflejará que la situación de hambre se mantuvo, sirviendo simplemente para hacer frente a los escenarios que han surgido, y que eventualmente hubiesen ocasionado que las cifras hubieran empeorado.

Esta declaración se le atribuye, por parte de AFP, al director de la FIDA, Gilbert Houngbo, en declaraciones entregadas a referida agencia noticiosa.

En ese mismo sentido, el informe muestra la forma en la que las organizaciones aunadas en el balance, manifiestan el riesgo de que la situación pudiese intensificarse, encontrando que dicha situación podría estar impulsada por algunos “motores de la inseguridad alimentaria y la desnutrición”.

Así, las organizaciones señalan como dichos ‘motores’ a los conflictos bélicos, los fenómenos climáticos, y las crisis económicas.

*Con información de AFP