Home

Mundo

Artículo

Feminicidio / Violencia contra la mujer
La victima fue asesinada luego de ser apuñalada y quemada viva. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Feminicida en Francia es condenado a 18 años de prisión tras ser declarado culpable de quemar a su exnovia

El joven francés asesinó a los 17 años a su expareja en el año 2019.

10 de junio de 2023

Un joven francés fue condenado a 18 años de cárcel por apuñalar y quemar viva en 2019 a su exnovia Shaïna, una adolescente de 15 años, anunció un tribunal en la noche del viernes. El 27 de octubre de 2019, el cuerpo de Shaïna apareció calcinado casi por completo y con una quincena de puñaladas, en un cobertizo próximo a su domicilio en Creil, al norte de París.

La muerte de esta adolescente, que estaba embarazada de pocas semanas y que fue víctima de agresiones sexuales dos años antes, conmocionó el país en un contexto de preocupación por los feminicidios. El exnovio, que entonces tenía 17 años, acaparó las sospechas, aunque él defendió siempre su inocencia, incluso después del veredicto cuando gritó al jurado: “¡Os habéis equivocado! ¡Soy inocente!”.

El fiscal había solicitado que se retirara la excusa de la minoría de edad del acusado para elevar la pena máxima de 20 a 30 años, pero el Tribunal de Menores de Oise, en el norte de país, no atendió la petición. El fiscal defendió que el crimen estuvo “premeditado en cada paso”.

Aunque algunos testigos clave cambiaron de versión o no aparecieron en el juicio empezado el lunes, la abogada de la familia de la joven, Negar Haeri, señaló que su culpabilidad se basaba en elementos “super objetivos”. Por ejemplo, explicó que el móvil del acusado y el de la joven estuvieron poco antes de los hechos, cerca del lugar del crimen y que el acusado presentaba quemaduras en las piernas confirmadas por un experto médico.

El feminicidio indignó a miles de personas en Francia. Foto: Getty Images.
El feminicidio indignó a miles de personas en Francia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La familia de Shaïna consideró la sentencia insuficiente. Su padre dijo a la AFP que estaba “decepcionado con la justicia”. “A la justicia no le importan las violencias contra las mujeres”, dijo Haeri. Entre la detención provisional y las rebajas de pena, “saldrá en ocho años” de la cárcel, estimó.

Las cifras oficiales señalan que en Francia muere una mujer cada tres días a manos de su pareja o su expareja. El número de feminicidios aumentó un 20 % en Francia en 2021, respecto al año anterior, con 122 mujeres asesinadas por su pareja o expareja.

En el caso de Shaïna, la adolescente “vivió todas las violencias de género: una violación recalificada como agresión sexual, violencia física y psicológica, insultos, acoso”, dijo Zoé Royaux, portavoz de la Fundación de Mujeres, al lamentar que la justicia “no siempre ha estado a la altura”.

Francia reconoce el valor del “héroe del morral” que desafió al atacante a cuchillo que hirió a varios niños en Annecy

Recuperada un poco la calma tras el bárbaro ataque que perpetró Abadalmish H., Francia ha volcado sus ojos en el llamado “héroe del morral”, un joven que aparece en los videos desafiando al criminal que hirió a seis personas, entre ellas cuatro niños, en un parque de Annecy, un pueblo al sureste de Francia el pasado miércoles.

El valeroso joven resultó ser Henri D’Anselme, de 24 años, graduado en filosofía y gerencia internacional, quien insinúa en sus entrevistas que por algo estaba por esos lados, inspirado en su fe, pues es un devoto católico. Sus amigos le han dicho a la prensa que basta mirarlo, con sus 50 kilos de peso, que no se enfrentaría a nadie del modo que lo hizo en condiciones normales.

Annecy Macron
Macron, Presidente Francés en Annecy el día después del ataque armado | Foto: AP

Al respecto, él responde que actuó por instinto. “Ni siquiera estaba pensando. El cerebro se apaga”, dijo en una entrevista para la televisión francesa. A CNews le declaró: “No creo que haya sido un accidente cruzarme con ese hombre”.

D’Anselme no es residente de Annecy ni de sus alrededores, sino que había llegado allí en medio de una peregrinación que se ha impuesto de recorrer las catedrales de Francia, un país rico en estas joyas arquitectónicas. Luego de recorrer hitos como los templos de Ares, Aviñón y Nimes, entre otros, hizo escala en Annecy, donde todo comenzó con las imágenes apacibles del lago del mismo nombre, donde estuvo tomando fotografías.

Actos conmemorativos. | Foto: getty images

De repente, toda esa serenidad se transformó en angustia, cuando lo estremecieron los gritos de los heridos por el sirio Abadalmish. Cuando comprendió lo que sucedía, D’Anselme persiguió al criminal con el objetivo de sacarlo del área donde había más niños. Con su morral de viaje, que pesa 20 kilos, lo golpeó en un intento por desarmarlo del cuchillo con que ya había causado tanto daño.

Pero la mochila también le sirvió para defenderse, pues el sirio quiso hacerlo otra de sus víctimas. “Era imposible dejar que la gente fuera atacada por esta persona que parecía un loco furioso. En un momento trató de agredirme también a mí. Nuestros ojos se cruzaron y comprendí que algo no era normal, que había algo muy malo en él y había que detenerlo”, explicó el joven.

*Con información de AFP.