Home

Mundo

Artículo

Alex Saab
Alex Saab Moran aparece en una fotografía de reserva disponible para Reuters el 17 de octubre de 2021.Foto Reuters / Oficina del alguacil del condado de Broward | Foto: Oficina del alguacil del condado de Broward via REUTERS

Mundo

Lo último: EE.UU. le retira 7 cargos a Álex Saab, pero le deja el delito más grave

Saab es acusado de ser presuntamente el testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro.

1 de noviembre de 2021

La audiencia de lectura de cargos en contra de Álex Saab, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro, fue aplazada para el próximo 15 de noviembre de 2021 luego de que su abogado, Henry Bell, aseguró que no han podido reunirse a causa de la cuarentena obligatoria a la que fue sometido desde su llegada a Estados Unidos tras ser extraditado de Cabo Verde.

No obstante, este lunes 1.° de noviembre se conoció que el fiscal general del sur de Florida, Juan Antonio González, solicitó ante una corte de Miami no tener en cuenta siete de los ocho cargos de lavado de activos contra Saab.

De acuerdo con la publicación de la AP, a mediados de 2019 Saab fue acusado de asociación ilícita para lavar dinero junto a su socio Álvaro Pulido, quien es prófugo de la justicia. Adicionalmente, fue acusado de otros siete cargos por “lavado de instrumentos monetarios”. En su solicitud de este lunes, el fiscal pidió que se mantuviera solo el primer cargo.

Saab llegó a Miami el 16 de octubre, después de su extradición desde la nación africana, a petición de Estados Unidos. Al entrar al país fue puesto en cuarentena como medida preventiva por la pandemia de covid-19.

Dos días después, compareció por videollamada ante un juez del Distrito Sur de Florida que le notificó los ocho cargos que previamente se le habían imputado.

 La imagen de Saab vestido de naranja le dio la vuelta al mundo, mientras que en Caracas le rendían homenajes de mártir de la revolución.
La imagen de Saab vestido de naranja le dio la vuelta al mundo, mientras que en Caracas le rendían homenajes de mártir de la revolución. | Foto: Foto: Tomada de Twitter @victoramay

El empresario de 49 años tendrá que decir si se declara culpable o no del cargo en su segunda comparecencia ante el juez, a la que es probable que no acuda.

Según la acusación estadounidense, Saab y su socio Álvaro Pulido transfirieron 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través de Estados Unidos.

Fiscales del país norteamericano aseguran que ambos firmaron un contrato con el Gobierno de Venezuela en noviembre de 2011 para construir viviendas para personas de bajos ingresos. Y que se lucraron y pusieron en marcha un esquema de sobornos, aprovechando el tipo de cambio controlado por las autoridades venezolanas.

La extradición de Saab, al que la oposición venezolana acusa de ser un testaferro del presidente Nicolás Maduro, enfureció a Caracas.

El régimen de Maduro, que dio al colombiano la nacionalidad venezolana y un título de embajador, luchó sin éxito para evitar su traslado a Estados Unidos.

En julio de 2019, el Departamento del Tesoro estadounidense también sancionó a Saab por blanquear dinero obtenido ilegalmente a través de un sistema de subsidios alimentarios en Venezuela.

Con información de la AFP.