Home

Mundo

Artículo

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia. - Foto: AP

mundo

Fiscalía francesa pide cárcel para expresidente Sarkozy por exceder gastos electorales

Además de la pena de cárcel, solicitan contra el expresidente (2007-2012) una multa de 3.750 euros (unos 16′676.250 pesos colombianos).

La fiscalía francesa pidió el jueves una pena de un año, de la cual serían seis meses de cárcel firme, contra el expresidente Nicolas Sarkozy por haber excedido el máximo autorizado de gastos durante su campaña electoral de 2012.

Sarkozy manejó con “total dejadez” las finanzas de una campaña “de oro macizo” a la vista de su nivel de gastos, que duplicó el límite legal, escribieron los fiscales a cargo del caso.

Además de la pena de cárcel, solicitan contra el expresidente (2007-2012) una multa de 3.750 euros (16′676.250 pesos colombianos).

Sarkozy, que perdió la reelección y se retiró de la vida política activa, no estaba presente en la audiencia.

El juicio, conocido como el caso Bygmalion, contra el exmandatario conservador y otros 13 encausados se abrió el 20 de mayo.

Los responsables que dirigieron la campaña electoral afrontan penas de 18 meses a cuatro años de cárcel.

Sarkozy niega irregularidades en su campaña

En desarrollo del proceso, el expresidente francés negó ante el tribunal correccional de París haber hecho gastos excesivos en su campaña perdida en 2012 en el marco de un proceso iniciado hace tres semanas.

Los fiscales afirman que los contables habían advertido a Sarkozy que estaba a punto de sobrepasar el límite de gasto de 22,5 millones de euros (26,7 millones de dólares), pero que él insistió en celebrar más actos de campaña para tratar de ganar a su rival socialista, finalmente vencedor, François Hollande.

Pero el presidente niega todo. “Me gustaría que me expliquen en qué hice más campaña en 2012 que en 2007. ¡Es falso!”, afirmó Sarkozy. “Es un cuento”, insistió el expresidente al comenzar su interrogatorio.

Llevando traje y mascarilla negros y una camisa blanca, entró en la sala con rostro adusto y se sentó junto a sus coacusados para su interrogatorio.

Además de la pena de cárcel, solicitan contra el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy (2007-2012) una multa de 3.750 euros (unos 16.676.250 pesos colombianos).

Todavía no había asistido a ninguna de las audiencias desde que comenzó ese juicio el 20 de mayo, donde estaba representado por su abogado, Thierry Herzog.

Los otros trece acusados son antiguos directivos de Bygmalion (el nombre de la agencia de eventos vinculada a la formación política de Sarkozy) y exresponsables del partido UMP (ahora Los Republicanos), entre ellos el director de campaña y varios contables.

Todos son sospechosos de estar implicados en mayor o menor medida en un sistema de doble facturación pensado para ocultar el aumento exponencial de los gastos autorizados durante esa campaña presidencial.

A pesar de la solicitud de la Fiscalía francesa, Sarkozy se enfrenta a un año de prisión y a una multa de 3.750 euros (4.500 dólares), de acuerdo con la legislación de ese país.

Aunque la fiscalía considera que la investigación “no ha establecido” que Sarkozy ordenara, participara o incluso estuviera al corriente de ese sistema, sí considera que dejó que aumentaran los gastos sin control pese a varias advertencias y por ello se benefició “sin duda” del fraude.

Sobre la organización, el ex jefe de Estado explicó que a diferencia de 2012, cuando la organizó su entonces partido, cinco años después estaba su “equipo de campaña dirigido por Guillaume Lambert (también acusado) y por el otro el de la UMP”.

A principios de marzo de este año, Sarkozy se convirtió en el primer expresidente de la República condenado a prisión: el Tribunal Penal de París le impuso tres años de cárcel, dos de ellos en suspenso, por corrupción y tráfico de influencias, y apeló la sentencia.

Está previsto que el juicio dure hasta el 22 de junio.

Con información AFP.