Tendencias
Argentina registra uno de los índices de inflación más altos del mundo, con un acumulado de 46,2 % de enero a julio y proyecciones de 90 % para el cierre de este año. - Foto: AFP

mundo

FMI advierte que el principal problema de Argentina es la inflación

Argentina registra uno de los índices de inflación más altos del mundo, con un acumulado de 46,2% de enero a julio.

La inflación es el principal problema que aqueja a la economía Argentina, afirmó este martes la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, un día después de reunirse con el ministro de Economía, Sergio Massa.

“Estamos en un momento en que él (Massa) reconoce seriamente y, por supuesto, yo reconozco seriamente que los problemas que enfrenta Argentina son muy significativos. Y la inflación encabeza la lista”, dijo Georgieva durante una conversación por video con el director del Centro para el Desarrollo Global (CGD), Masood Ahmed.

Argentina registra uno de los índices de inflación más altos del mundo, con un acumulado de 46,2 % de enero a julio y proyecciones de 90 % para el cierre de este año.

“Eso es devastador, especialmente para los pobres de Argentina. ¿Entonces, cómo trabajar juntos para abordar este problema que se ha acumulado con el tiempo?” es el desafío, sostuvo Georgieva.

“Salí (de la reunión con Massa) con la sensación de que tenemos un socio con el que podemos trabajar bien”, comentó sobre el encuentro.

La directora del Fondo ya había calificado de “positivo” el diálogo del lunes con Massa, en un comunicado en el que también alabó “los fuertes pasos” tomados por Argentina para “estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad”.

Durante su visita oficial a Washington, Massa y un equipo técnico del FMI negociaron el próximo desembolso del programa crediticio por unos 44.000 millones de dólares firmado por Buenos Aires con el organismo con sede en Washington.

Las conversaciones entre Buenos Aires y el FMI continúan esta semana. En rueda de prensa en Washington, Massa estimó que a partir del viernes estará terminada la documentación para transmitirla al directorio ejecutivo del FMI, que valida las conclusiones de las negociaciones técnicas.

Argentina y FMI continuarán negociando nuevo desembolso

Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) seguirán negociando esta semana un desembolso de fondos en el marco del programa crediticio firmado por Buenos Aires con la institución, informó este lunes la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, tras reunirse en Washington con el ministro de Economía, Sergio Massa.

“Nuestros equipos continuarán las reuniones de manera virtual esta semana” en busca de un acuerdo “en los próximos días”, afirmó Georgieva en un comunicado.

En rueda de prensa, Massa aseguró que a partir del viernes estará terminada la documentación para transmitir al directorio ejecutivo del FMI, que valida las conclusiones de las negociaciones técnicas.

Georgieva calificó de “muy positivo” el encuentro con el ministro argentino, después de una semana “de reuniones productivas y altamente profesionales” entre los “equipos técnicos”, y alabó “los fuertes pasos” tomados por Argentina para “estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad”.

Según Georgieva, Massa “expresó su clara intención” de estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable “bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas”.

Esta ha sido la primera gran prueba de fuego de Massa en Washington como ministro de Economía, en su intento por tranquilizar al Fondo sobre los compromisos adquiridos en un acuerdo crediticio por unos 44.000 millones de dólares.

El gobierno del presidente Alberto Fernández debe aumentar sus reservas internacionales y reducir el déficit fiscal, de 3 % del Producto Interno Bruto en 2021 a 2,5 % este año, 1,9 % en 2023 y 0,9 % en 2024, en virtud de los compromisos con el organismo multilateral.

Georgieva insistió en que las metas del programa con Argentina “se mantendrán sin ser alteradas”, y constató “concluyentes avances” en los parámetros fiscales, la política monetaria y la acumulación de reservas, así como esfuerzos de Buenos Aires por combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Por su parte, Massa se va satisfecho de Washington, pero afirma que queda mucho por hacer.

“Tenemos una economía que ha generado empleo a lo largo de los últimos dos años, que viene consolidando el crecimiento, pero también tiene desafíos y problemas por resolver”, como la alta inflación, dijo.

Argentina registra uno de los índices de inflación más altos del mundo, con un acumulado de 46,2 % de enero a julio y proyecciones de 90 % para el cierre de este año. Además, el 37 % de la población vive sumida en la pobreza.

La reunión estuvo precedida por otra en el Departamento del Tesoro estadounidense, a la que se sumó la secretaria Janet Yellen, algo bastante inusual.

*Con información de AFP