mundo

Estas fotos del presidente ucraniano vestido de militar no son del reciente conflicto

En redes sociales se han difundido varias imágenes en las que se ve a Volodímir Zelenski con el uniforme del Ejército ucraniano, listo para defender a su país en el reciente conflicto con Rusia.


El presidente ucraniano Volodímir Zelenski lamentó este jueves 24 de febrero en la noche que su país ha quedado “solo” para defenderse ante la invasión rusa, que se ha cobrado al menos 137 vidas en las primeras 24 horas.

“Nos han dejado solos para defender nuestro Estado”, dijo Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial. “¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo para darle a Ucrania la garantía de una adhesión a la Otan? Todo el mundo tiene miedo”, lamentó.

El mandatario indicó que al menos 137 ucranianos, “137 héroes”, murieron durante el primer día de la ofensiva rusa y que 316 resultaron heridos durante los enfrentamientos.

Tras estas declaraciones empezaron a aparecer imágenes en las redes sociales en las que se ve al mandatario vestido con el uniforme del Ejército de Ucrania.

La siguiente fotografía del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, equipado con un chaleco de protección y un casco de camuflaje, se ha compartido decenas de miles de veces en redes sociales junto a la afirmación de que se “alista para luchar” en el marco de la ofensiva lanzada por Rusia el 24 de febrero de 2022. Sin embargo, la imagen corresponde a una visita de Zelenski a la región de Donetsk en febrero de 2021, en la que rindió homenaje a los soldados caídos en combate.

Presidente de Ucrania vestido con uniforme militar
Presidente de Ucrania vestido con uniforme militar - Foto: AFP Factual

“¡AMOR A SU PAÍS! El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski deja su traje presidencial y se alista para luchar con sus tropas militares y proteger a su país en la guerra contra Rusia”, se lee en una publicación en redes sociales junto a la imagen del dirigente ucraniano con vestimenta militar.

La misma instantánea ha sido difundida en Facebook (123), Twitter (123) e Instagram (12) con mensajes que vinculan la escena con los ataques rusos efectuados en distintas regiones de Ucrania.

Una búsqueda inversa de la fotografía viral en Google condujo a un artículo que reproduce una imagen parecida y que atribuye la autoría al gabinete de prensa de la presidencia de Ucrania. En el texto en ucraniano se informa de una expedición de Zelenski a la región de Donetsk el 11 de febrero de 2021, en la que el dirigente rindió homenaje a la memoria de los militares ucranianos muertos en combate.

Otra búsqueda en el servicio de prensa de Zelenski arrojó como resultado una galería de imágenes de ese mismo viaje. Una de ellas sí muestra la escena que difunden las publicaciones virales como si fuera actual.

En dicha ocasión, el presidente Zelenski elogió a las tropas de su país y dijo que poseía una “fuerza altamente capaz y altamente organizada que confía en su potencial y es capaz de descarrilar cualquier plan expansionista del enemigo”, según recolectaron los medios locales a finales de 2021.

Para la celebración, el presidente ucraniano vistió con uniforme de combate en una visita a las tropas cerca del área de un conflicto separatista en el este del país. Algunas fotos fueron tomadas por agencias y difundidas por medios, sin embargo, con la reciente ofensiva propinada por Rusia, dichas imágenes han vuelto a darle la vuelta al mundo.

Otra búsqueda en el servicio de prensa de Zelenski arrojó como resultado una galería de imágenes de ese mismo viaje. Una de ellas sí muestra la escena que difunden las publicaciones virales como si fuera actual.

Captura de pantalla de la nota del gabinete de prensa del presidente ucraniano publicada el 11 de febrero de 2021
Captura de pantalla de la nota del gabinete de prensa del presidente ucraniano publicada el 11 de febrero de 2021 - Foto: Gobierno ucraniano

Cabe mencionar que Zelenski señaló el pasado 24 de febrero que es objetivo militar de las tropas rusas. El presidente indicó que tanto él como su familia permanecen en Ucrania, aunque Moscú lo haya identificado a él como el “objetivo número uno”. “Quieren destruir políticamente Ucrania destruyendo a su jefe de Estado”, deploró.

Dicho argumento confirmaría que las imágenes difundidas por redes sociales fueron publicadas sin contexto y podrían generar mal interpretaciones o posteriores fake news.

Sin embargo, sí es importante resaltar que en una búsqueda realizada por SEMANA en la agencia Getty Images sí aparecen fotografías del presidente ucraniano portando un uniforme militar y usando un casco de guerra. Dicha imagen está fechada del 17 de febrero de 2022.

“El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky es visto visitando las tropas fronterizas en Donetsk, Ucrania, el 17 de febrero de 2022. (Foto de la Presidencia de Ucrania / Agencia Anadolu a través de Getty Images)”, dice la descripción de la imagen, aunque no aclara si Zelenski está preparándose para tomar las armas y enfrentar a Rusia en medio de la invasión.

El mundo de las fake news

Cabe mencionar que un estudio realizado en 2020 encontró que las fuentes de noticias falsas obtuvieron seis veces más likes e interacciones en Facebook que las de noticias confiables, como la CNN o la Organización Mundial de la Salud.

El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York y la Université Grenoble, en Francia, es considerado uno de los más exhaustivos sobre el tema. Los especialistas también descubrieron que, aun cuando las noticias falsas surgen tanto en la extrema izquierda como en la extrema derecha, esta última tiene una propensión mucho mayor a compartir información engañosa que los editores de otras categorías políticas.

Expertos recomiendan ser muy críticos con la información que el usuario recibe de todos los portales y dispositivos electrónicos. En este caso, el de las imágenes fuera de contexto, expertos recomiendan ir a las fuentes directas de la información, no creer en lo que se difunde por redes sociales debido a que estos en la mayoría de los casos contienen un tinte emocional a bordo y juegan con la desinformación.

*Con información de AFP y Factual AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.