mundo

Francia extiende el derecho a abortar hasta las 14 semanas de embarazo

Colombia también tomó decisiones claves en cuanto a esta práctica, despenalizándola hasta el sexto mes de gestación.


Francia aprobó este miércoles una ampliación de los plazos para abortar de 12 a 14 semanas, una medida apoyada por el partido del gobierno pese a las reticencias del presidente, Emmanuel Macron, a 46 días de la elección presidencial.

“En un momento en el que varios países cuestionan este derecho fundamental de las mujeres, estoy orgulloso de que Francia lo reafirme y lo amplíe”, tuiteó el ministro de Salud, Olivier Véran. El plazo máximo era de 12 semanas desde 2001.

La propuesta de ley, aprobada este miércoles por la Asamblea Nacional (cámara baja) por 135 votos a favor y 47 en contra, busca responder a una falta de médicos y al cierre progresivo de los centros que practican la interrupción voluntaria del embarazo.

En virtud del texto, las comadronas podrán practicar también abortos quirúrgicos, tras poder hacerlo con medicamentos desde 2016. Los parlamentarios mantuvieron finalmente la cláusula de conciencia para los médicos contrarios a interrumpir un embarazo.

Según la diputada socialista Marie-Noëlle Battistel, 2.000 mujeres se ven obligadas cada año a viajar al extranjero para poder abortar, ya que superaron los plazos legales. Estas “mujeres son las más vulnerables”, aseguró.

El partido gubernamental, La República en Marcha (LREM), apoyó el texto, pese a las reticencias del centrista Macron, y confirma su enfoque de izquierda en temas de sociedad tras abrir la reproducción asistida a las mujeres solteras y lesbianas.

A finales de 2021, mientras se dirigía a una reunión con el papa Francisco en el Vaticano, el presidente francés aseguró que un mayor plazo afectaría al “trauma de una mujer”, pero dijo respetar “la libertad de los parlamentarios”, según el diario Le Figaro.

Varios diputados subrayaron que Colombia despenalizó el lunes el aborto hasta la semana 24 de embarazo, como la izquierdista Mathilde Panot que, con un pañuelo verde en el antebrazo, atribuyó “estos avances a la movilización histórica de las feministas”.

Emmanuel Macron lidera las reuniones para desescalar las tensiones entre países y parece, de momento, tener éxito.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. - Foto: getty images

Con 14 semanas, Francia sigue los pasos de otros países como Argentina y España. En Europa, donde esta práctica está autorizada en casi todas las naciones ―salvo Malta, Andorra y el Vaticano―, el plazo se sitúa en la mayoría de los casos en 12 semanas.

Despenalización del aborto en Colombia

Con la histórica decisión que tomó este lunes la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 24, es decir, hasta los seis meses, Colombia se convierte en uno de los países del mundo que permite un rango de tiempo más amplió para que la mujer decida someterse a este procedimiento.

Hasta ahora, el aborto en Colombia se permitía solamente bajo tres causales: cuando existe riesgo de salud física y mental para la mujer, por malformación del feto o en casos en que el embarazo sea producto de una violación.

Ahora con la decisión que tomó la Corte Constitucional con una votación de 5-4, las mujeres podrán abortar libremente hasta los seis meses de gestación y después de ese tiempo solo podrán hacerlo con las tres causales vigentes hasta hoy en el país.

De esta manera, Colombia se pone por encima de la mayoría de países del mundo en permitir el aborto en una etapa del embarazado más avanzada.

*Con información de AFP.