nación

El aborto se metió en la campaña: será tema de debate entre sectores liberales y conservadores

Los conservadores comenzaron a agitar la idea de un referendo que reverse la decisión de la Corte Constitucional de declarar legal el aborto hasta la semana 24 de gestación.


Si a la campaña electoral le faltaba un tema duro, la Corte Constitucional se lo puso, al sentenciar que será legal abortar hasta la semana 24 de gestación del feto.

Mientras los sectores liberales y de izquierda celebraron alborozados la decisión, los conservadores reaccionaron airados y anunciaron que irán a las urnas en defensa de la vida.

El presidente Iván Duque encabeza el desaliento nacional por la medida del alto tribunal. Duque, en diálogo con La FM se declaró “provida”, dijo que la situación generada por la Corte es “delicada” y que le preocupa que su práctica lleve a que el aborto sea simplemente una práctica anticonceptiva.

Se declaró partidario de que el tema vaya al Congreso de la República para que se dé un debate amplio y que no sea el fruto de la determinación de cinco personas, aludiendo a los cinco magistrados que votaron la decisión.

“Permitir el aborto hasta las 24 semanas es un crimen”, trinó el presidente del Partido Conservador, Omar Yepes Alzate. “Debemos promover un referendo para reversar esa monstruosidad”, dijo el líder conservador.

El ex presidente conservador, Andrés Pastrana, fustigó muy duro a la Corte. Le dijo que legalizó el “infanticidio”. Y propuso convocar “un referendo para frenar esta locura”.

El ex presidente Álvaro Uribe dijo que este fallo “ofende a la ciudadanía profundamente”.

“Es excesivo”, dijo el precandidato de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, quien añadió que “este no es un tema menor, sino un tema para debatir como sociedad”.

Gutiérrez mostró en su celular una fotografía que muestra una fotografía de un bebé de 6 meses en gestación, en el que se observa su formación.

La ex congresista cristiana, Claudia Castellanos, también se unió al clamor conservador y dijo que “el constituyente primario debe unirse para pronunciarse a través de un referendo contra el aborto”.

“Me dio tristeza la despenalización del aborto”, expresó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Los sectores liberales y de izquierda todavía siguen celebrando y festejando la decisión de la Corte esta mañana.

El candidato presidencial Gustavo Petro felicitó a las mujeres por su triunfo. “Felicito a las mujeres que libraron la lucha contra la criminalización del aborto que las criminalizaba y las mataba a ellas”, dijo el candidato del Pacto Histórico.

Otro que celebró con su esposa fue Alejandro Gaviria, precandidato presidencial por Centro Esperanza. “Celebro la decisión de la Corte Constitucional, es un fallo histórico y un triunfo para las mujeres”.

Lo que vendrá

El referendo del que hablan los sectores conservadores para reversar la decisión de la Corte Constitucional no será inmediato. El trámite de ese procedimiento demanda la aprobación de una ley en el Congreso que dé vía libre a la convocatoria popular.

Seguramente si la propuesta conservadora toma fuerza, será el próximo Congreso, elegido por los colombianos este 13 de marzo, el que lo aborde para luego hacer la convocatoria a las urnas.

Por lo demás, un debate sobre un tema tan sensible como este en el Congreso toma mucho tiempo. Podría tomar meses, en el mejor de los casos.

El Congreso de hecho tuvo la oportunidad de legislar sobre el tema pero rehusó, por eso la Corte lo asumió.

La decisión de los ciudadanos en las urna, en caso de que haya referendo, equivaldrá a una reforma constitucional.

Y lo que ocurrirá es que el tema de rechazar la decisión de la Corte o apoyarla, se va a convertir en un tema duro de la actual campaña política. Tanto a la de Presidencia como la de Congreso.

El debate sobre el tema no se centrará solo en la campaña presidencial, que es la que más llama la atención, sino también en la del Congreso, porque los candidatos van a poner exponer desde ahora sus postura, casi como si anticiparan su voto.

Si el debate electoral 2022 había carecido hasta ahora de un tema fuerte que tocara a los ciudadanos, la discusión sobre aborto se meterá hasta el fondo.

Inevitablemente se focalizará en las discusiones que quedan para elegir los candidatos presidenciales de las tres coaliciones, y en lo que seguirá del debate presidencial.