política

Colombia, uno de los países del mundo con mayor margen de tiempo para abortar

La Corte Constitucional fijó en 24 semanas el tiempo límite para que la mujer decida interrumpir el embarazo, sin que sea tipificado como un delito.


Con la histórica decisión que tomó este lunes la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 24, es decir, hasta los seis meses, Colombia se convierte en uno de los países del mundo que permite un rango de tiempo más amplió para que la mujer decida someterse a este procedimiento.

Hasta ahora, el aborto en Colombia se permitía solamente bajo tres causales: cuando existe riesgo de salud física y mental para la mujer, por malformación del feto o en casos en que el embarazo sea producto de una violación.

Ahora con la decisión que tomó la Corte Constitucional con una votación de 5-4, las mujeres podrán abortar libremente hasta los seis meses de gestación y después de ese tiempo solo podrán hacerlo con las tres causales vigentes hasta hoy en el país.

De esta manera, Colombia se pone por encima de la mayoría de países del mundo en permitir el aborto en una etapa del embarazado más avanzada.

Nuestro país se pone incluso por encima de Estados Unidos en este sentido. En el país norteamericano, el acceso al tratamiento depende de las leyes determinadas por cada estado, pero la mayoría ha establecido límites gestacionales que varían de 20 a 24 semanas, con excepción de estados como Texas, que únicamente dan margen hasta las seis semanas de embarazo.

Uno de los países que junto a Colombia está a la cabeza en cuanto el límite de tiempo para decidir el aborto es Reino Unido, que lo permite hasta la semana 24 del embarazo.

En una legislación cercana está Australia, con 22 semanas como límite para someterse a este procedimiento.

Suecia, que fue uno de los primeros países del mundo en legalizar el aborto, fijó el límite en 18 semanas, donde además es una prestación social.

España, por su parte, permite el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación, y hasta la 22 si existe riesgo para la vida o salud de la madre, o anomalías en el feto.

Argentina lo permite hasta la semana 14 y Francia y Alemania hasta el tercer mes de gestación, es decir, 12 semanas.

México va por esa misma línea pero lo permite hasta la semana 12, pero algunos estados ponen requisitos adicionales.

Colombia queda de esta manera con Argentina, Uruguay y Cuba como los únicos países de América Latina que habilitan el aborto legal a petición de cualquier mujer embarazada. La ley uruguaya establece como límite la semana 12 de gestación, al igual que la cubana.

Lo que dice la sentencia

La Corte le pide Congreso de la República y al Gobierno nacional, que, “sin perjuicio del cumplimiento inmediato de esta sentencia y, en el menor tiempo posible, formulen e implementen una política pública integral –incluidas las medidas legislativas y administrativas que se requiera, según el caso–, que evite los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes, descritos en esta providencia y, a su vez, proteja el bien jurídico de la vida en gestación sin afectar tales garantías, a partir del condicionamiento de que trata el resolutivo anterior”.

Y agrega el alto tribunal: esta política debe contener, como mínimo, “(i) la divulgación clara de las opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo, (ii) la eliminación de cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que se reconocen en esta sentencia, (iii) la existencia de instrumentos de prevención del embarazo y planificación, (iv) el desarrollo de programas de educación en materia de educación sexual y reproductiva para todas las personas, (v) medidas de acompañamiento a las madres gestantes que incluyan opciones de adopción, entre otras y (vi) medidas que garanticen los derechos de los nacidos en circunstancias de gestantes que desearon abortar”.