Home

Mundo

Artículo

Calor en Argentina
Un hombre toma el sol en el parque El Rosedal en Buenos Aires el 9 de marzo de 2023. Argentina está viviendo el verano más tórrido de este año jamás registrado, con temperaturas récord y escasez de lluvias. (Photo by Luis ROBAYO / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Fuerte ola de calor aterroriza a los argentinos: “no tiene similitudes en la historia”

En los primeros días de marzo presentaron un incremento de entre 8 y 10 grados centígrados por encima de las temperaturas normales.

16 de marzo de 2023

Argentina atraviesa una ola de calor histórica, temperaturas de hasta 30 grados centígrados se dan en el marco de final de verano en esa zona del mundo. Pese a que esta temporada suele terminar en el mes de febrero, en este mes de marzo el calor persiste, situación que tiene desesperadas a las personas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, los primeros días de marzo presentaron un incremento de entre 8 y 10 grados centígrados por encima de las temperaturas normales. Esto ha generado un calor abrasador que ya genera sequía en varias zonas.

Un ejemplo de la situación que se presenta en la ciudad de Buenos Aires, en donde se han llegado a presentar temperaturas máximas de hasta 30 grados centígrados. La ola de calor también ha golpeado la estabilidad energética nacional.

No hay nada similar que haya sucedido en la historia climática de Argentina a esta escala”, señaló el climatólogo Maximiliano Herrara en diálogo con CNN.

Ola de calor
Una pareja y su perro permanecen en la costanera norte a lo largo del Río de la Plata en Buenos Aires el 9 de marzo de 2023. Argentina está experimentando el verano más tórrido de este año jamás registrado, con temperaturas récord y falta de lluvia. (Photo by Luis ROBAYO / AFP) | Foto: AFP

Usuarios perjudicados por los prolongados cortes de energía eléctrica en Buenos Aires y su periferia, en medio de la inédita ola de calor que azota a Argentina, se manifestaron el miércoles 15 de marzo frente a una sede de la empresa Edesur.

Luego de protestar durante varios días en distintos puntos de la capital, vecinos del sur (la parte más afectada por los cortes) marcharon hacia una de las oficinas de la empresa de energía en el barrio Parque Avellaneda, donde algunos patearon y golpearon la puerta y reja de ingreso, protegidas por la policía metropolitana.

Con bombos y golpeando cacerolas, algunos manifestantes prendieron fuego a neumáticos para reclamar respuestas y expresar su desesperación por la falta de luz en sus viviendas y comercios, cuando se atraviesa la novena ola de calor de este verano austral.

Calor, Argentina
Este escenario climático sin precedentes está dañando la agricultura y manteniendo al país en alerta roja, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). (Photo by Luis ROBAYO / AFP) | Foto: AFP

Según datos del Ente nacional Regulador de Electricidad (ENRE), más de 115.000 hogares permanecieron la tarde del miércoles sin suministro eléctrico en diferentes zonas de Buenos Aires y su superpoblada periferia, donde viven unos 15 millones de personas.

Del total de usuarios sin luz, unos 113.000 son clientes de la empresa Edesur, controlada por la italiana Enel, y otros 2.700 de la firma Edenor, actualmente en manos del grupo argentino Vila-Manzano.

Desde la privatización del servicio en 1992, que otorgó la concesión por 95 años, las dos empresas se dividen el servicio de suministro de electricidad al norte y al sur de la capital y su periferia.

En la tarde del miércoles, una muy corta llovizna alivió apenas el clima tórrido que se prolonga desde hace dos semanas, haciendo bajar la temperatura a 28 grados, diez menos que en la víspera, pero muy lejos de dar un verdadero respiro al sistema de distribución eléctrica.

Calor
Las fallas en el servicio de energía no permiten a los ciudadanos utilizar electrodomésticos para hacerle frente a las altas temperaturas. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Hay un problema crónico de inversiones, no hay explicación para que una persona esté cuatro días sin luz”, declaró a radio 10 el titular del ENRE, Walter Martello.

La temperatura no es la excusa, sino la falta de inversiones, aun cuando tuvieron, no hace tanto, casi un 3.000% de aumento en la tarifa”, agregó en referencia a los incrementos otorgados durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Para Martello, quien anticipó que la empresa deberá pagar una multa por las fallas del servicio, “es necesario que la política evalúe que tiene que hacer con una empresa (a la) que le quedan 60 años de concesión”.

El ENRE informó en un comunicado que en los próximos 90 días presentará al Congreso nacional un informe técnico de una auditoría sobre “el desempeño de Edesur y el grado de cumplimiento de sus obligaciones contenidas en el contrato de concesión” que vence en 2087.

*Con información de AFP.