Home

Mundo

Artículo

Former U.S. President George W. Bush  Photographer: Bess Adler/Bloomberg via Getty Images
Former U.S. President George W. Bush Photographer: Bess Adler/Bloomberg via Getty Images | Foto: Bloomberg via Getty Images

ESTADOS UNIDOS

George Bush lanzará un libro de perfiles para “humanizar” debate sobre la inmigración

El texto será lanzado la próxima semana, según informó el expresidente de los Estados Unidos.

18 de abril de 2021

En una columna publicada The Washington Post, el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que publicará próximamente un libro de perfiles para “humanizar” el debate sobre la inmigración en su país.

Out of Many, One: Portraits of America’s Immigrant será el título del libro que lanzará Bush la próxima semana, del cual destacó que es posible que “no conmueva el mundo del arte”, pero con el cual se propone lograr dos cosas importantes: “Compartir algunos retratos de inmigrantes, cada uno con una historia notable que trato de contar, y humanizar el debate sobre inmigración y reforma”.

“Espero que estos rostros –y las historias que los acompañan– sirvan como recordatorio de que la inmigración no es solo una parte de nuestra herencia. Los nuevos estadounidenses son una fuerza para el bien ahora, con su energía, idealismo y amor por la patria, como siempre lo han sido”, explicó Bush en su columna.

Dentro de su relato, el expresidente resalta que escribió sobre un corredor campeón que sobrevivió a la violencia étnica en África Oriental y que le dijo: “Estados Unidos me ha dado todo lo que soñé cuando era niño”.

“Los lectores pueden reconocer a dos ciudadanos distinguidos que huyeron de la Europa de antes de la guerra cuando eran niños y que se convirtieron en secretarios de Estado de EE. UU.”, explicó el exgobernador de Texas.

Bush resaltó que los inmigrantes que han llegado a Estados Unidos “están llenos de aprecio” por el país y pone el ejemplo de un amigo suyo cubanoamericano que le dijo: “Si vivo cien años, nunca podría pagar lo que este país ha hecho por mí”.

La ayuda y el respeto otorgado históricamente a los recién llegados es una de las razones por las que muchas personas todavía aspiran y esperan convertirse en estadounidenses, resaltó el expresidente norteamericano.

Entonces, se pregunta, “¿cómo es que en un país más generoso con los recién llegados que cualquier otro, la política de inmigración es fuente de tanto rencor y mala voluntad?” La respuesta corta, dice, es que el tema se ha explotado de maneras que no le dan mucho crédito a ninguna de las partes.

“Ninguna propuesta sobre inmigración tendrá credibilidad sin la confianza de que nuestras leyes se cumplen de manera coherente y de buena fe”, indica, a la vez que agrega que el libro, junto con el Centro Presidencial George W. Bush, establece principios de reforma que pueden restaurar la confianza de la gente en un sistema de inmigración que sirva tanto a nuestros valores como a nuestros intereses.

Otro de los puntos que destaca Bush en su artículo es la importancia del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

Los estadounidenses que favorecen otorgar la ciudadanía para los que fueron traídos aquí de niños, conocidos como “soñadores”, no abogan por las fronteras abiertas. “Simplemente reconocen que los hombres y las mujeres jóvenes que crecieron en los Estados Unidos y que nunca conocieron ningún otro lugar como hogar, son fundamentalmente estadounidenses”, resaltó quien fuera presidente entre 2001 y 2009.

Además, hizo un llamado a que estos dreamers no sean castigados por decisiones tomadas por sus padres.

Otra oportunidad de acuerdo es la frontera. “Hace mucho tiempo que digo que podemos ser una nación legítima y acogedora al mismo tiempo. Necesitamos una frontera segura y eficiente, y debemos aplicar todos los recursos necesarios –mano de obra, barreras físicas, tecnología avanzada, puertos de entrada eficientes y optimizados, y un sistema de inmigración legal sólido para asegurarlo”, terminó Bush.