Home

Mundo

Artículo

Archivo del día en que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la quinta fase del plan Control Territorial.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sigue con una política de seguridad que varios gobiernos quieren copiar2. | Foto: Reuters / Autor: José Cabezas (izquierda), AP / Autor: Salvador Melendez (derecha)

Mundo

Gobierno de Costa Rica quiere implementar sistema de seguridad de Nayib Bukele; “sería genial para bajar homicidios”

Las políticas del presidente de El Salvador parecen seguir ganando adeptos en el mundo.

30 de diciembre de 2022

Curiosamente, Costa Rica era una de las naciones con más baja criminalidad y violencia en Centroamérica, sin embargo, según datos de las autoridades del país, el 2022 ha sido sido la excepción.

Ante los altos índices de inseguridad que presenta la nación, el ministro de Seguridad, Jorge Torres, aseguró que implementar la política del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en su país, podría ser una gran opción para reducir estas cifras negativas que tienen atormentados y con miedo a los ciudadanos.

“Hay que hacer un llamado […] Un tema de seguridad como el que tiene el presidente Bukele sería genial para bajar el índice de homicidios. Tenemos que estar claros en qué momento de seguridad estamos”, dijo el funcionario público a medios de comunicación locales en una rueda de prensa.

Desde que se declaró el régimen de excepción a fines de marzo en El Salvador, más de 60 mil personas han sido arrestadas por supuestos nexos con organizaciones criminales, lo que ha llevado a grupos humanitarios a cuestionar los métodos del gobierno de Bukele. En contraste, para muchos salvadoreños, estos operativos no generan preocupación.

El 75,9 % de los salvadoreños aprueba el régimen de excepción, y nueve de cada 10 salvadoreños aseguran que la delincuencia “ha disminuido” con la política de Bukele, según una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) publicada en octubre.

Precisamente el mandatario salvadoreño envió en días anteriores un saludo de Navidad a los habitantes de su país, resaltando el éxito de su plan contra la delincuencia. “Esta es la primera vez que los salvadoreños estamos disfrutando una Navidad con una verdadera paz. La paz ya no es un sueño lejano o una palabra vacía, ahora es una realidad”, aseguró el jefe de Estado salvadoreño en un breve mensaje que difundió en Twitter junto a su esposa Gabriela y su pequeña hija Layla.

En el mensaje también interviene la primera dama de ese país: “ahora las familias salvadoreñas pueden reunirse con sus seres queridos, abrazarnos y convivir con tranquilidad. Este es un momento perfecto para agradecer todo lo que hemos recibido, comenzar un nuevo año dando lo mejor de nosotros”.

“Que estas fiestas traigan amor y alegría a sus hogares y que el 2023 sea un año de más bendiciones para nuestro país”, indicó.

Pero también hubo un espacio para su pequeña hija Layla que envió también un mensaje: “Feliz Navidad a todos los salvadoreños”. Antes de la guerra civil (1980-1992), los salvadoreños pasaban la Navidad en un ambiente de tranquilidad.

Al terminar el conflicto armado, en 1992, tras la firma de acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla, la delincuencia local se vio fortalecida con la llegada de pandilleros deportados de Estados Unidos. Hace una semana, Bukele aseguró que El Salvador pasó de ser el país más peligroso del mundo al “más seguro de América Latina”, gracias a la “guerra” contra las pandillas, que cumplió nueve meses.

Con información de AFP