Home

Mundo

Artículo

Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. | Foto: Getty Images

INTERNACIONAL

Gobierno de EE. UU. habría entregado una lista de sus colaboradores afganos a los talibanes

El presidente Joe Biden admitió que esta entregada a los talibanes por error se convirtió en un “listado de la muerte”.

27 de agosto de 2021

A pesar de que el retiro de las tropas de Estados Unidos de Afganistán traía consigo la promesa de respetar la vida de los colaboradores estadounidenses, los talibanes siguen buscando a los afganos que ayudaron al Gobierno de EE. UU. durante los 20 años de intervención.

Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su Gobierno pudo haber cometido un grave error al entregar a los talibanes una “lista de asesinatos” para que los extremistas atacaran e identificaran a los afganos que colaboraron con EE. UU.

Según los informes de medios estadounidenses, la decisión se tomó a pesar de la notoria reputación de los talibanes de ejecutar brutalmente a los afganos que ayudaron al ejército estadounidense y otras fuerzas occidentales durante la guerra y la ocupación que siguieron a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Básicamente, simplemente pusieron a todos esos afganos en una lista de asesinatos “, dijo al medio especializado Politico un funcionario de defensa estadounidense. “Es simplemente espantoso e impactante y te hace sentir sucio”.

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo cientos de personas se reúnen frente al aeropuerto internacional de Kabul, Afganistán. Cientos de ciudadanos occidentales y trabajadores afganos han sido trasladados a un lugar seguro desde que los talibanes reafirmaron el control del país. (Foto AP, Archivo)
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo cientos de personas se reúnen frente al aeropuerto internacional de Kabul, Afganistán. Cientos de ciudadanos occidentales y trabajadores afganos han sido trasladados a un lugar seguro desde que los talibanes reafirmaron el control del país. (Foto AP, Archivo) | Foto: AP

Durante una conferencia de prensa sobre el ataque terrorista del jueves en el aeropuerto de Kabul, Biden reconoció “ocasiones” no especificadas en las que el ejército estadounidense se había puesto en contacto con los talibanes para decirles, “por ejemplo, este autobús pasa con ‘X’ número de personas en él , compuesto por las siguientes personas”.

Pero no puedo decirles con certeza que realmente haya una lista de nombres. Puede que haya habido, pero no conozco ninguna circunstancia”, agregó Biden.

La revelación se produjo pocos días después de que saliera a la luz que los escuadrones de la muerte de los talibanes han estado yendo “de puerta en puerta” para perseguir a presuntos “colaboradores” estadounidenses.

Según los informes, la reunión a puerta cerrada “se calentó” cuando altos funcionarios de la administración intentaron defender la coordinación con los talibanes, alegando que era la mejor manera de evitar que estallara una guerra de disparos entre las tropas estadounidenses y los combatientes talibanes en el aeropuerto.

La administración de Biden ha dependido de los talibanes para brindar seguridad fuera del aeropuerto, y el general Frank McKenzie, comandante del Comando Central de EE. UU., y el contralmirante Peter Vasely, jefe de las fuerzas estadounidenses sobre el terreno en Afganistán, se han referido a los talibanes tanto en comunicaciones escritas como verbales como “nuestros socios afganos”.

“Tuvieron que hacerlo debido a la situación de seguridad que creó la Casa Blanca al permitir que los talibanes controlaran todo lo que estaba fuera del aeropuerto”, dijo un funcionario estadounidense.

Pero después de que miles de solicitantes de visa comenzaron a llegar al aeropuerto, el Departamento de Estado supuestamente les dijo a esas personas que se mantuvieran alejadas hasta que se les autorizara a ingresar y las listas entregadas a los talibanes ya no incluían los nombres de ningún afgano.

Hasta el miércoles, solo las personas con pasaportes estadounidenses y tarjetas verdes estaban siendo admitidas en el aeropuerto y procesadas para su evacuación, dijo el funcionario de defensa a Politico.