mundo

Gobierno Putin acusa a YouTube de bloquear canal del parlamento ruso

La Duma proseguirá en plataformas rusas como RuTube, VKontakte o el canal de mensajería Telegram, según la información divulgada por la agencia TASS.


Responsables rusos acusaron el sábado a la plataforma YouTube, que pertenece al gigante estadounidense Google, de haber bloqueado el canal parlamentario ruso y prometieron represalias.

El presidente de la cámara baja del Parlamento, Viacheslav Volodin, afirmó que el canal de YouTube Duma-TV había sido bloqueado y denunció que con esta medida Estados Unidos violaba “los derechos de los rusos”.

“Estados Unidos quiere tener el monopolio de la difusión de la información”, dijo en su cuenta Telegram. “No podemos permitirlo”, aseguró.

La cámara en un comunicado señaló, por su parte, que “Google ha bloqueado el canal de YouTube de Duma TV. Tenía más de 145.000 suscriptores y nuestros videos recibieron más de 100 millones de visitas en total”.

Periodistas de la AFP en Moscú constataron que este sábado por la mañana no se podía acceder a dicho canal en la plataforma, con o sin red virtual privada (VPN), un dispositivo que permite evitar los bloqueos.

Según Moscú, el canal Duma-TV difunde extractos de debates parlamentarios, entrevistas con diputados rusos y retransmisiones en directo.

“Todo parece indicar que YouTube ha firmado su propia condena”, reaccionó la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, en Telegram.

Las autoridades de la Duma indicaron no obstante que estaban “preparadas para esta situación” y anunció que sus emisiones prosiguen en plataformas rusas como RuTube, VKontakte o el canal de mensajería Telegram, según la información divulgada por la agencia TASS.

El regulador ruso de telecomunicaciones, Roskomnadzor, le pidió a Google que restablezca “inmediatamente” la cuenta Duma-TV.

Estas últimas semanas, en pleno conflicto en Ucrania, las autoridades rusas ya acusaron en varias ocasiones a YouTube de bloquear las cuentas de medios y responsables rusos.

Ese canal se había visto exento hasta ahora de las restricciones que las compañías estadounidenses de plataformas han declarado contra las emisiones de los organismos y medios oficiales rusos en represalia por la invasión de Ucrania.

Facebook combate campañas rusas de desinformación

Entre tanto, Meta advirtió que actores estatales rusos y otros han incrementado los intentos de usar sus redes sociales, Facebook e Instagram, para propósitos de espionaje, piratería informática y desinformación, cuando las plataformas digitales se han convertido en uno de los frentes de guerra en Ucrania.

“Estos actores peligrosos no se van a rendir”, dijo en una conferencia de prensa Nathaniel Gleicher, jefe de políticas de seguridad de Facebook.

Agregó que “tienden cada vez más a combinar diferentes enfoques”.

.
“Estos actores peligrosos no se van a rendir”, dijo en una conferencia de prensa Nathaniel Gleicher, jefe de políticas de seguridad de Facebook. Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto vía Getty Images - Foto: NurPhoto via Getty Images

Un grupo de hackers llamado Ghostwriter, que parece operar desde Rusia, ha intensificado su actividad, de acuerdo con el equipo de seguridad de la compañía californiana.

Ghostwriter utiliza particularmente el phishing para alentar a sus víctimas a hacer clic en enlaces que conducen a sitios maliciosos para robar sus contraseñas.

“Desde nuestra última actualización, ese grupo ha intentado piratear las cuentas de Facebook de decenas de miembros del ejército ucraniano”, señala Meta en su informe.

“En algunos casos publicaron videos pidiendo a los militares que se rindieran”, haciéndose pasar por los verdaderos dueños de las cuentas robadas.

Meta ha bloqueado esos videos para que no se puedan compartir, dijo Gleicher.

Su equipo se enfrenta a las ya clásicas campañas de desinformación por redes a través de cuentas falsas, pero también a otras tácticas como el “mobbing” o la “persecución”.

Ya desmanteló una red de 200 perfiles rusos que acusaban a usuarios de infringir las reglas de la plataforma con el objetivo de eliminar su contenido sobre Ucrania.

“Los involucrados usaban cuentas falsas y genuinas para presentar cientos e incluso miles de denuncias contra sus objetivos”, detalla el informe. “Para no ser detectados, se coordinaron a través de un grupo temático de recetas de cocina”, indica.

El informe también menciona actividades de espionaje a telecomunicaciones ucranianas, así como a periodistas y activistas.

Meta ya ha tomado medidas para reducir la desinformación rusa: los medios estatales rusos ya no pueden publicar anuncios, e incluso RT y Sputnik están prohibidos por completo en la Unión Europea.

Moscú respondió a esa medida bloqueando Facebook e Instagram en Rusia.

La AFP actualmente forma parte del programa de verificación digital de Meta en más de 80 países y 24 idiomas. En el marco de este programa, Meta paga a unas 80 organizaciones, incluyendo medios de comunicación y verificadores de hechos especializados, a cambio de utilizar sus verificaciones en Facebook, WhatsApp e Instagram.

Así, el contenido calificado como “falso” alcanza una audiencia menor. El usuario que intenta compartir esa publicación recibe un artículo que explica por qué este es engañoso y quienes ya la compartieron recibirán una notificación con un enlace a la verificación.

No se retira ninguna publicación de las plataformas y los verificadores de hechos son libres de elegir cómo y qué investigar.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.