Home

Mundo

Artículo

Google
El organismo regulador ruso informó que las páginas web del Ministerio de Defensa y del de Interior desaparicieron en los resultados de búsqueda para los usuarios rusos. (Photo by Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images). | Foto: NurPhoto via Getty Images

Mundo

El Gobierno de Rusia le hizo una exigencia a Google | ¿De qué se trata?

El organismo regulador ruso informó que las páginas web del Ministerio de Defensa y del Interior desaparecieron en los resultados de búsqueda para los usuarios rusos.

5 de abril de 2022

La autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, exigió al motor de búsqueda de contenido en internet Google que elimine las restricciones en los resultados de búsqueda de las páginas de organismos estatales rusos.

El organismo regulador ruso informó que las páginas web del Ministerio de Defensa y del Interior desaparecieron en los resultados de búsqueda para los usuarios rusos. Además, instó a la compañía a que explique los motivos por los que se tomó dicha decisión.

“Tales acciones de Google violan los principios clave del libre flujo de información y el acceso sin trabas a ella por parte de los ciudadanos rusos, y también enfatizan la posición antirrusa de la compañía estadounidense”, señaló Roskomnadzor en un comunicado.

Esta no es la primera ocasión en la que Roskomnadzor se refiere a Google, pues a finales de marzo ya informó que barajaba la posibilidad de redactar protocolos administrativos contra la empresa por no eliminar “contenido falso” en la plataforma de videos YouTube.

“El alojamiento de videos de YouTube, propiedad de la empresa estadounidense Google LLC., se ha convertido en una de las plataformas clave que participan en la guerra de la información contra Rusia”, denunció entonces el organismo ruso.

Desde el inicio de la guerra, y en el marco de las diversas sanciones interpuestas entre Rusia y la comunidad internacional, el organismo regulador de medios rusos ya ha prohibido la actividad de redes sociales en el país, como Instagram, Facebook o Twitter, así como la de algunos medios de comunicación internacionales, una práctica también impuesta por Occidente.

Rusia restringe el acceso a Google News

La solicitud fue hecha apenas unos días después de que el regulador ruso restringió el acceso al servicio en línea Google News, acusado de albergar “falsas” informaciones sobre la ofensiva rusa en Ucrania.

Esta decisión fue tomada a petición de la Fiscalía General rusa, según un comunicado de Roskomnadzor, citado por las agencias. de noticias rusas.

El servicio de actualidades en línea “aseguraba el acceso de muchas publicaciones y materiales que contienen falsas informaciones (...) sobre el desarrollo de la operación militar especial en el territorio ucraniano”, precisó el documento.

Google “confirmó que algunas personas tienen dificultad para acceder a la aplicación y el sitio Google News en Rusia, y que esto no se debe a problemas técnicos de nuestra parte”, indicó un portavoz de la empresa.

Google anuncia que abrirá su primera tienda física en el mundo ¿dónde estará ubicada?
Google anuncia que abrirá su primera tienda física en el mundo. ¿Dónde estará ubicada? | Foto: NurPhoto via Getty Images

“Hemos trabajado fuerte para mantener los servicios informativos como News accesibles a las personas en Rusia todo el tiempo posible”, agregó.

Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania el 24 de febrero, el poder ruso reforzó considerablemente su control de las informaciones difundidas en internet, uno de los últimos espacios de expresión libre en el país.

A muchos medios rusos y extranjeros, como la BBC, se les prohibió el acceso y las redes sociales estadounidenses Facebook e Instagram fueron declaradas “extremistas” por un tribunal moscovita. El acceso a Twitter también fue restringido.

Roskomnadzor acusó al gigante estadounidense Google y su servicio de video YouTube de actividades “terroristas”, primera etapa hacia un posible bloqueo

Logo de YouTube
Medios de comunicación y representantes de periodistas de Rusia han pedido reiteradamente a las autoridades tomar medidas contra el servicio de video estadounidense YouTube, al que acusan de “censura”. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Crece la presión en Rusia para tomar medidas contra YouTube

Medios de comunicación y representantes de periodistas de Rusia han pedido reiteradamente a las autoridades tomar medidas contra el servicio de video estadounidense YouTube, al que acusan de “censura”.

El presidente de la Unión Rusa de Periodistas, Vladimir Soloviov, citado por la agencia Interfax, anunció que pedirá ante la Fiscalía General, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el regulador de telecomunicaciones que se “tomen las medidas oportunas” contra Google y YouTube, ante lo que consideró “una censura abierta de parte de las plataformas digitales”.

Por su parte, el grupo ruso Gazprom Media denunció un bloqueo por parte de YouTube de los canales de televisión ruso NTV y TNT que dirige.

“NTV y TNT han sido socios de esta plataforma durante años, invirtieron sistemáticamente en su promoción y la decisión de bloquearlos a millones de abonados fue una absoluta sorpresa”, dijo el grupo en un comunicado, calificando las acciones de YouTube de “políticamente motivadas y perjudiciales para los intereses de los espectadores”.

El grupo mediático Rossia Segodnia denunció el bloqueo por YouTube de los recursos informativos de su agencia de noticias Sputnik.

“Todos los recursos de Sputnik en 32 idiomas son inaccesibles, YouTube simplemente los ha bloqueado”, dijo la portavoz del grupo, Anna Starkova, citada por la agencia estatal RIA Novosti.

Roskomnadzor ya había acusado a Google y YouTube de actividades “terroristas”, primera etapa hacia un bloqueo del sitio, como se hizo con Twitter, Instagram y varios medios en las últimas semanas.

Según el regulador, usuarios de YouTube “difunden publicidad con llamados a dejar fuera de servicio las comunicaciones ferroviarias de Rusia y Bielorrusia”, país aliado de Moscú.

Rusia es uno de los países más restrictivos en materia de libertad de prensa y de expresión, y la situación se degradó con el bloqueo de la mayor parte de medios independientes, tras el inicio de la ofensiva contra Ucrania, el 24 de febrero.

*Con información de Europa Press y la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.