Home

Mundo

Artículo

En imágenes : Protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini
Los trabajadores sanitarios señalaron que las manifestantes heridas presentan laceraciones diferentes a los de los hombres, que suelen recibir atención médica por heridas en sus piernas, sus nalgas o sus espaldas. | Foto: via REUTERS

Mundo

Grave denuncia: Fuerzas de seguridad de Irán disparan deliberadamente contra los genitales de las manifestantes

El reclamo fue hecho por médicos y enfermeras iraníes, consultados por el diario británico The Guardian.

9 de diciembre de 2022

Las fuerzas de seguridad de Irán están disparando deliberadamente contra los genitales de las mujeres que participan en las manifestaciones contra el régimen de ese país, que se han radicalizado tras la muerte bajo custodia de la joven kurda-iraní Mahsa Amini.

La denuncia fue hecha por médicos y enfermeras iraníes consultados por el diario británico The Guardian, quienes indicaron que están seguros de que las autoridades de ese país están disparando perdigonazos deliberadamente contra el rostro, los pechos y los genitales de las personas que se están manifestando.

Los trabajadores sanitarios señalaron que las manifestantes heridas presentan laceraciones diferentes a los de los hombres, que suelen recibir atención médica por heridas en sus piernas, sus nalgas o sus espaldas.

Entre tanto, el asesor principal sobre operaciones militares de Amnistía Internacional, Brian Castner, aseguró que las fotografías proporcionadas al medio británico por los médicos iraníes demuestran, en términos generales, “el uso de perdigones, que está diseñado para la caza y no tiene cabida en ningún uso legítimo de la fuerza por la Policía”.

“He tratado a una chica de no más de 20 años con dos perdigonazos en sus genitales, uno de ellos entre la uretra y el canal vaginal”, reveló un médico de la provincia central de Isfahan.

Denunció que “estaba manifestándose con un grupo de gente cuando una decena de agentes de seguridad los rodearon y abrieron fuego de cintura para abajo”.

“A mí me parece complejo de inferioridad”, dijo otro médico, también bajo el anonimato, en la ciudad de Karaj, cerca de Teherán.

Irán va a desmantelar la policía de la moral en medio de las duras protestas | Videos Semana

Añadió que “por eso abren fuego contra los rostros y los genitales de las mujeres. Hacer daño a la gente joven les parece una forma de librarse de sus propios complejos”.

Por el momento, las autoridades iraníes no han respondido a peticiones para responder a estas acusaciones, según el medio británico.

Irán enfrenta nuevas sanciones y más protestas tras una ejecución

Entre tanto, Irán enfrentó este viernes a una ola de condenas y sanciones internacionales y a nuevos llamamientos a manifestaciones tras haber ejecutado a una persona presuntamente implicada en las protestas que desde septiembre sacuden al país.

La República Islámica aseguró por su lado que estaba actuando con la “mayor moderación” frente a las manifestaciones.

Mohsen Shekari fue ahorcado en la víspera jueves, tras haber sido condenado por bloquear una calle de Teherán y herir a un paramilitar el 25 de septiembre, al cabo de un juicio que varios grupos de defensa de los derechos humanos tacharon de “farsa”.

La ONG Iran Human Rights (IHR) ha contabilizado 95 muertos en la represión de las protestas tras la muerte de Amini, de 22 años, que murió bajo custodia el 16 de septiembre de 2022, tres días después de su arresto por la policía en Teherán por presuntamente violar la ley islámica. estricto código de vestimenta de la república para las mujeres. (Foto por JULIEN DE ROSA / AFP)
La ONG Iran Human Rights (IHR) ha contabilizado 95 muertos en la represión de las protestas tras la muerte de Amini, de 22 años, que murió bajo custodia el 16 de septiembre de 2022, tres días después de su arresto por la policía en Teherán por presuntamente violar la ley islámica. estricto código de vestimenta de la república para las mujeres. (Foto por JULIEN DE ROSA / AFP) | Foto: AFP

El Poder Judicial iraní afirmó que el hombre, de 23 años, fue arrestado por haber atacado con un machete a un miembro de la milicia Basij, una fuerza paramilitar relacionada con los Guardianes de la Revolución de Irán.

El anuncio despertó indignación mundial y varias oenegés alertaron del riesgo de nuevas ejecuciones.

El Reino Unido impuso una tanda de sanciones, apuntando a funcionarios iraníes a quienes acusó de dictar “sentencias atroces” contra manifestantes.

Canadá igualmente impuso sanciones a 22 altos cargos de la judicatura, el sistema penitenciario y la policía, así como contra ayudantes del guía supremo iraní, el ayatolá Jamenei, y a medios de comunicación dirigidos por el Estado.

Asesinato de  Hadis Najafi durante protestas en Irán reaviva el descontento social.
Asesinato de Hadis Najafi durante protestas en Irán reaviva el descontento social. | Foto: Instagram/ hadisnajafi78 y AP Photo/Markus Schreiber

La Unión Europea (UE) se apresta a extender las sanciones tanto por el suministro de drones a Rusia como por la represión de las protestas, dijeron fuentes diplomáticas.

Amnistía Internacional se declaró “horrorizada” por la ejecución, que “muestra la falta de humanidad del supuesto sistema judicial iraní”, y expresó su temor de muchas otras personas tengan que lidiar con “la misma suerte”.

Mahmood Amiry-Moghaddam, director de la oenegé Iran Human Rights (IHR), radicada en Noruega, pidió una respuesta internacional firme, para impedir que la República Islámica siga aplicando la pena capital.

Shekari fue “sentenciado a muerte en una farsa judicial sin un debido proceso”, señaló.

Pena de muerte en Irán por protestar | Videos Semana

Arrecian manifestaciones

Shekari fue enterrado 24 horas después de su ejecución en presencia de unos cuantos familiares y de fuerzas de seguridad en el cementerio Behesht-e Zahra de Teherán, según el portal del medio 1500tasvir.

Su ejecución desencadenó más protestas y llamados a manifestarse.

Por la noche, los manifestantes se concentraron en la calle donde había sido detenido, gritando: “¡Nos quitaron a nuestro Mohsen y nos devolvieron su cuerpo!”, según un video compartido por 1500tasvir.

En el distrito Chitgar de la capital, se escuchó el lema “Muerte al dictador” y “Muerte a Sepah”, en alusión al guía supremo y a los Guardianes de la Revolución, milicia ideológica del régimen islámico.

Hamed Esmaeilion, un activista canadiense-iraní que organizó protestas en Berlín, París y otras ciudades, afirmó que para este fin de semana se convocaron más marchas en Irán.

“Al margen de las creencias y de la ideología, participen en estas concentraciones de protesta contra la brutal ejecución de #MohsenShekari”, escribió en Twitter.

Según 1500tasvir, la ejecución de Shekari se organizó con tanta prisa que su familia todavía estaba esperando el resultado de su apelación.

* Con información de Europa Press y AFP