Home

Mundo

Artículo

Incendio en una cárcel de Irán
Crisis en Irán - Foto: Twitter @SBostaniAsl

mundo

Alemania convoca a embajador iraní tras la ejecución de una persona implicada en protestas

El Gobierno alemán habría declarado que “el desprecio del régimen iraní por la vida humana no tiene límites”, tras la ejecución de Mohsen Shekari, quien participó en las protestas que se desencadenaron desde la muerte de una joven, bajo custodia de la policía de la moral, en Irán.

Alemania llamó este jueves a consultas al embajador de Irán tras la primera ejecución de un hombre implicado en las protestas que sacuden a la República Islámica, informó una fuente cercana al Ministerio de Relaciones Exteriores.

No se filtró ningún detalle de la conversación. La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó unas horas antes que “el desprecio del régimen iraní por la vida humana no tiene límites”.

El condenado, Mohsen Shekari, “fue juzgado y ejecutado en el marco de un proceso pérfido y expeditivo porque no estaba de acuerdo con el régimen”, dijo Baerbock.

“Pero la amenaza de ejecución no sofocará la voluntad de libertad de la población”, añadió.

Irán ejecutó el jueves, por primera vez desde el inicio de las manifestaciones que sacuden el país, a un hombre acusado de haber apuñalado a un paramilitar y de haber bloqueado la circulación en una avenida de Teherán.

La República Islámica es escenario de un movimiento de protestas desencadenado por la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, fallecida tras su detención por parte de la policía de la moral.

Estados Unidos califica de “escalada nefasta” la ejecución

Estados Unidos calificó el jueves de “escalada nefasta” la primera ejecución en Irán de un manifestante por las protestas en curso y prometió que el régimen clerical rendirá cuentas.

“La ejecución de Mohsen Shekari representa una nefasta escalada en el intento del régimen de reprimir la disidencia y sofocar estas protestas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, tuiteó a su vez que su país “hará responsable al régimen iraní por la brutal violencia que está cometiendo contra su propio pueblo”.

La ejecución

“Mohsen Shekari, un alborotador que bloqueó el bulevar Sattar Khan (en Teherán, ndlr) el 25 de septiembre y apuñaló con un machete a un basich, fue ejecutado el jueves por la mañana” en la capital iraní, indicó Mizan Online, agencia de noticias, este jueves.

Es la primera ejecución conocida vinculada a estas protestas, en total, otros once condenados están en riesgo de correr la misma suerte por participar en estas manifestaciones.

Según la agencia del poder judicial, el veredicto preliminar del caso fue emitido el 1 de noviembre por el tribunal revolucionario de Teherán y la Corte Suprema rechazó el recurso el 20 de noviembre, llevando a la ejecución de la pena.

La autoridad judicial asegura que Shekari se reconoció culpable de haberse peleado y de haber desenfundado “su arma con la intención de matar, de provocar terror y de perturbar el orden y la seguridad de la sociedad”.

“Hirió intencionalmente a un basich con arma blanca, mientras que este cumplía con su deber y bloqueó la calle Sattar Khan en Teherán”, añade la agencia.

Las autoridades, que denuncian estos hechos como “disturbios”, acusan regularmente a Estados Unidos y sus aliados occidentales y a grupos kurdos en el extranjero de instigar este movimiento de protestas sin precedentes.

Un régimen despótico, según hermana del líder

La hermana del guía supremo de la República Islámica de Irán, Ali Jamenei, tachó al régimen de “despótico” y brindó su apoyo al movimiento de protesta desencadenado hace casi tres meses por la muerte de Masha Amini.

“Me opongo a las acciones de mi hermano Alí Jamenei”, escribió Badri Hoseini Jamenei en una carta publicada el miércoles en internet por su hijo que vive en Francia, Mahmud Moradkhani.

“Expreso mi simpatía a las madres que lloran por los crímenes cometidos por el régimen de la República Islámica” desde la época de su fundador, el ayatolá Ruholá Jomeini “hasta el período actual del despótico califato de Alí Jamenei”, añadió la mujer, que al parecer vive en Irán.

Con información de AFP