Home

Mundo

Artículo

Irán empieza a construir una nueva central nuclear - Foto: reuters

mundo

Irán empieza a construir una nueva central nuclear

Después del retiro de EEUU del acuerdo nuclear de 2015 durante la presidencia de Donald Trump, Irán poco a poco ha venido incumpliendo los compromisos para respetar la cantidad de enriquecimiento de uranio.

Irán empezó a construir una nueva central nuclear en la provincia de Juzestán, al suroeste del país, anunció este sábado el organismo encargado de la energía atómica en la República Islámica.

Mohamad Eslami, responsable de la Organización de Energía Atómica de Irán, anunció en unas declaraciones a la televisión el inicio de la construcción de la planta de Karun, con una potencia de 300 megavatios y ubicada cerca de la localidad de Darkhovin, en el suroeste de la región de Juzestán.

Su construcción tendrá un coste de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares, precisó.

“Será la primera central, iraní, que empezó a ser diseñada por una empresa francesa”, aseguró Eslami, aunque luego ese grupo galo se retiró del proyecto debido a las sanciones contra la República Islámica.

Tras un acuerdo internacional en 2015, Irán aceptó suspender el funcionamiento de su central nuclear subterránea de Fordo y limitar al 3,67% el enriquecimiento de uranio, a cambio de un levantamiento de las sanciones occidentales.

En 2018, sin embargo, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, decidió retirar a su país de ese acuerdo y restablecer las sanciones.

Desde entonces, las autoridades iraníes reanudaron el funcionamiento de la planta de Fordo y en noviembre anunciaron haber producido uranio enriquecido al 60%.

Teherán siempre negó que pretenda desarrollar una bomba nuclear, pese a las acusaciones de Israel y Estados Unidos.

EEUU no debe tener conversaciones con Irán: Hillary Clinton

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, instó el jueves a su país, a detener las conversaciones nucleares con Irán, dadas las protestas en todo el país, tras la muerte de la joven de iraní, que murió bajo la custodia de la Policía de la Moral.

“Lo que está sucediendo ahora merece nuestro pleno apoyo”, dijo Clinton en declaraciones a la cadena CNN. “Y creo que cada vez que alguien habla en nombre del gobierno de los Estados Unidos, debe decir que apoya al pueblo de Irán, en particular a las mujeres y las niñas”.

De acuerdo con la organización Human Rights Activists Irán, con sede en Estados Unidos, al menos 462 personas han muerto en el marco de las protestas y más de 18.000 iraníes, han sido detenidos.

Para Clinton, todos estos indicadores son señal de que Estados Unidos no debería estar negociando con Irán “sobre nada” en este momento. “El caballo está fuera del establo”, dijo, en lo que respecta a un acuerdo nuclear con esa nación.

“No creo que deba parecer que estamos buscando un acuerdo en un momento en que el pueblo de Irán se enfrenta a sus opresores y les estamos dando esperanza y corazón”, agregó Clinton.

Irán había alcanzado un acuerdo nuclear en 2015 con Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China. En el acuerdo aceptaba limitar su enriquecimiento de uranio, un elemento que puede ser utilizado con fines nucleares y militares.

El acuerdo implicabala vigilancia de los inspectores de las Naciones Unidas, a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. Sin embargo, en 2018 el entonces presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo.

Supuestamente, eso implicaba que se negociaría un acuerdo mejor y más fuerte, pero eso no sucedió e Irán comenzó entonces a incumplir los términos del acuerdo de 2015.

Con información de AFP.