Home

Deportes

Artículo

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group B - Iran v United States - Al Thumama Stadium, Doha, Qatar - November 29, 2022 Iran coach Carlos Queiroz reacts REUTERS/Kai Pfaffenbach
Queiroz, durante el partido frente a Estados Unidos por el grupo B | Foto: REUTERS

Qatar 2022

Carlos Queiroz se queda sin trabajo por tercera vez en dos años; deja Irán con duro mensaje

El portugués confirmó su despedida luego de la eliminación en fase de grupos del Mundial Qatar 2022.

1 de diciembre de 2022

Carlos Queiroz no continuará al frente de la selección de Irán y acumula su tercera despedida en dos años, después de que, en noviembre de 2020, fuera destituido de la Selección Colombia por decisión de los dirigentes, como consecuencia de la goleada frente a Ecuador en Quito. Luego estuvo en Egipto y tampoco cumplió los objetivos, durando apenas seis meses en el cargo.

En la recta final hacia Qatar 2022, la federación de Irán lo llamó de nuevo y le pidió que asumiera las riendas para el Mundial, pensando en la tarea de avanzar por primera vez a octavos de final. El camino comenzó con goleada 6-2 frente a Inglaterra, pero se recompuso al vencer 2-0 a Gales, resultado que mantuvo viva la ilusión.

Pero Estados Unidos, en medio de un duro contexto político, terminó venciendo al Team Melli para mandarlo de regreso a casa de manera anticipada. Queiroz aplaudió la gallardía de sus futbolistas y con un duro mensaje en redes sociales anunció que su segundo ciclo en Irán está oficialmente terminado.

Ramin Rezaeian
Ramin Rezaeian de Irán llora al final del partido de fútbol del grupo B de la Copa Mundial entre Irán y Estados Unidos | Foto: AP

“En el fútbol no existe eso de las victorias morales, pero tampoco hay nada de inmoral cuando no se alcanzan los sueños, siempre y cuando se haya dado lo mejor de sí con todas las ganas y valiente mentalidad ganadora”, escribió el entrenador portugués en su cuenta de Instagram junto a una foto en la que está levantando la mano derecha como signo de despedida.

Queiroz tuvo que lidiar durante su estancia en Catar con los constantes ataques de la prensa iraní por la protesta de sus jugadores, que, en el primer partido, decidieron no cantar en himno en señal de apoyo a las mujeres por la presunta represión del Gobierno.

Ya para el tercer duelo, el seleccionador mandó un mensaje de paz, pidiendo que ambas naciones se enfocaran en darles un espectáculo a los aficionados. Irán soñaba con su primera clasificación, sin embargo, lució inferior a su rival y apenas pudo hacerle daño cuando el reloj ya estaba a punto de marcar el final.

A pesar de la eliminación, Queiroz asegura irse “orgulloso” del grupo que conformó para este Mundial. “Fue un honor y un privilegio formar parte de esta familia del fútbol. Creo que merecen todo el respeto brindando credibilidad de tu país y de los seguidores del fútbol”, agregó.

De las tres salidas que acumuló en este par de años, quizá la de Irán es la menos traumática, pues da un paso al costado porque su contrato estaba firmado hasta diciembre de este año, aunque los aficionados lo consideran un héroe y le guardan un cariño especial, al igual que muchos de los jugadores convocados.

En Egipto alcanzó a pisar una final, pero se quedó fuera del campeonato del mundo, hecho que le cobraron con la ruptura del contrato. En cambio en Colombia, Queiroz tuvo que salir por la puerta de atrás luego de una goleada y pelea con los directivos que lo contrataron en 2019.

El técnico portugués encuentra las razones de sus malos resultados en el contexto de la pandemia, según indicó minutos después de haberse despedido de Qatar 2022. “Pienso que Colombia merecía estar también aquí por los jugadores que tiene, pero hay que recordar que los partidos de segunda ronda de clasificación llegaron en un momento que fue una locura para todos”, declaró para Win Sports desde Doha.

Queiroz considera que la situación por la covid-19 en Sudamérica impactó en su trabajo como seleccionador. “No fue lo único, pero afectó mucho la calidad y la performance del equipo. Algunos jugadores llevaban un año sin ir al país y cuando fueron para jugar un partido, sus familias y amigos sentían una necesidad muy grande de convivir”, dijo. “Creo que lo peor que pasó fue que la cabeza de los jugadores no estaba bien”, sentenció.