Home

Mundo

Artículo

Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
Doctora en traje de protección tomando muestra para la prueba de hisopo del hombre mayor. Un profesional médico está examinando a un paciente anciano durante la crisis de COVID-19. - Foto: Getty Images

reino unido

Grave error de laboratorio habría provocado la muerte por coronavirus en más de 20 personas

Se trata de 39.000 muestras PCR tomadas entre el 2 de septiembre y el 12 de octubre del año 2021, las cuales fueron analizadas por un laboratorio privado, ubicado en Wolverhampton.

Para el proceso de diagnóstico y tratamiento de la covid-19, los profesionales de la salud parten de una herramienta que ayude a confirmar las sospechas, estos son los test de coronavirus. Estos estudios, que en su mayoría son analizados en un laboratorio especializado, ratifican o descartan una infección de cara a un posible tratamiento.

Sin embargo, en las últimas horas se dio a conocer que un laboratorio británico habría cometido un error al calificar como “negativos” miles de resultados que en realidad habían dado “positivos”. Situación que habría provocado la muerte de más de 20 personas, según reportó la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).

Se trata de 39.000 muestras PCR tomadas entre el 2 de septiembre y el 12 de octubre del año 2021, estas muestras fueron analizadas por un laboratorio privado ubicado en Wolverhampton.

Debido a los múltiples errores en los resultados, algunas personas continuaron realizando sus actividades mientras se encontraban infectados de covid-19. Cuando en realidad debían estar aislados y atentos a la evolución de los síntomas.

Se trata de 39 mil muestras PCR tomadas entre el 2 de septiembre y el 12 de octubre del año 2021, estas muestras fueron analizadas por un laboratorio privado ubicado en Wolverhapton. - Foto: Guillermo Torres

Otra cifra preocupante, entregada por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, enmarca la magnitud del error. 55.000 personas adicionales se habrían infectado con el virus debido a contacto con las personas inicialmente mal notificadas.

Según los cálculos de los expertos, cada persona que fue dada erróneamente como negativa para coronavirus, pudo a haber infectado dos personas más al no aislarse y continuar con su vida normal.

“A través de esta investigación, hemos mirado con detenimiento las gestiones para supervisar contratos de laboratorios privados que proporcionaban tests durante este tiempo”, dijo Richard Gleave, director de la UKHSA.

Variante ‘perro del infierno’

A pesar de que el mundo poco a poco va saliendo de la crisis sanitaria generada por el covid-19, la batalla la siguen librando los científicos en los laboratorios. Las variantes que se han generado tras la aparición del virus inicial tienen preocupados a los expertos.

La mayoría de variantes están siendo controladas por las vacunas que fueron aplicadas en todo el planeta. Sin embargo, existe una subvariante que le está quitando el sueño a la comunidad científica.

The Lancet Infectious Diseases publicó una investigación sobre el coronavirus y el riesgo que representan las subvariantes de ómicron que están circulando, como lo es la BQ.1., más conocida como ‘perro del infierno’. Esta mutación del virus es la que mayor preocupación está generando.

Según una investigación realizada por el Instituto Leibniz para la Investigación de Primates y la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg, esta subvariante posee la capacidad de sobrevivir ante los tratamientos actualmente implementados para vencer al covid-19. En especial, los tratamientos con anticuerpos monoclonales.

Los expertos no descansan en su trabajo de encontrar nuevos mecanismos de terapias con anticuerpos monoclonales, que puedan hacerles frente a futuras variantes del virus. Pero la evolución del virus tampoco se detiene, y cada vez ejerce mayor resistencia ante la eficacia de los tratamientos.

Getty Images
La mayoría de variantes están siendo controladas por las vacunas que fueron aplicadas en todo el planeta. Sin embargo, existe una subvariante que le está quitando el sueño a la comunidad científica. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Por el momento, las alertas están encendidas mientras que se sigue trabajando en el desarrollo de tratamientos que abarquen todos las variantes y subvariantes del virus, incluyendo la ‘perro del infierno’.

Medidas en China

China anunció el martes que acelerará la vacunación anticovid de las personas de 60 años o más, después de que el país haya registrado un número récord de casos diarios en los últimos días.

La Comisión Nacional de Salud china (NHC) se comprometió en un comunicado a “acelerar el aumento de la tasa de vacunación de las personas mayores de 80 años, y a seguir aumentando la tasa de vacunación de las personas de 60 a 79 años”.

La comisión agregó que crearía “un grupo especial de trabajo, para tomar medidas especiales para la vacunación contra el covid de las personas mayores”.

Las bajas tasas de vacunación en China, en particular entre la población de mayor edad, han sido vistas durante mucho tiempo como la razón por la cual el gobierno prolonga su política de cero covid, que impone confinamientos, órdenes de cuarentena y límites a la libertad de desplazamiento para contener el más mínimo brote del coronavirus.

Solo el 65,8 % de las personas de más de 80 años están completamente vacunadas, indicaron responsables de la NHC en conferencia de prensa este martes. China aún no ha aprobado el uso de las vacunas de ARN mensajero.

China registró 38.421 nuevos casos de covid el martes, una cifra apenas menor que los récords del fin de semana.

*Con información de AFP.