Home

Mundo

Artículo

La central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, se encuentra bajo dominio ruso.
El 9 de marzo, la gigantesca central, ocupada por el ejército ruso, quedó aislada de la red eléctrica ucraniana durante 11 horas tras un ataque ruso. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

MUNDO

Guerra en Ucrania: lanzan alerta sobre estado “precario” de central nuclear

El 9 de marzo, la gigantesca central, ocupada por el ejército ruso, quedó aislada de la red eléctrica ucraniana durante 11 horas tras un ataque ruso.

23 de marzo de 2023

La seguridad nuclear de la central de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, se encuentra en “estado precario”, advirtió este miércoles 22 de marzo el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

Misión de expertos del OIEA visita la planta de energía nuclear de Zaporiyia.
Misión de expertos del OIEA visita la planta de energía nuclear de Zaporiyia. | Foto: Reuters

La central depende desde hace tres semanas de la electricidad suministrada por una única línea externa de 750 kV, y “cualquier daño (a la línea) provocará la pérdida total del abastecimiento de energía a la central”.

Director General de la OIEA Rafael Mariano Grossi
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. | Foto: AP

“La seguridad nuclear en la (central) continúa siendo precaria”, señaló Grossi. “Pido una vez más a todas las partes que se comprometan a garantizar la seguridad nuclear y la protección de la planta”.

El 9 de marzo, la gigantesca central, ocupada por el ejército ruso, quedó aislada de la red eléctrica ucraniana durante 11 horas tras un ataque ruso.

Se encendieron generadores a diésel para brindar un mínimo de energía a los sistemas de seguridad, según la empresa estatal de energía atómica Energoatom, que alertó sobre el riesgo de un accidente nuclear. “Estamos jugando con fuego”, advirtió Grossi.

El alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, coincidió: “es una violación grave de la seguridad nuclear provocada por Rusia (...) Zaporiyia es la mayor central nuclear de Europa y Rusia está poniendo en peligro la seguridad de todo el continente europeo”.

Sin la electricidad de estos generadores, el sobrecalentamiento del combustible del reactor puede conducir a un accidente nuclear, un escenario similar al de la planta de Fukushima, Japón, en 2011.

Zelenski se mete en la boca del lobo y visita frente de batalla cerca a Bajmut

En medio de la tensión propia de los enfrentamientos que, en el marco de la guerra en Ucrania, se han presentado en las últimas semanas en inmediaciones de la ciudad de Bajmut, territorio cuyo control desea Rusia, este miércoles 22 de marzo se conoció que el presidente Volodímir Zelenski visitó la zona pese al riesgo que ello representa por los continuos enfrentamientos.

Según detallan medios internacionales, las autoridades ucranianas explicaron la presencia de Zelenski como un gesto de gratitud y respaldo a los miembros de su ejército de resistencia, ante quienes advirtió que su gobierno sigue trabajando para la consecución de la victoria, a través de la gestión internacional de ayuda que le permita dotar a sus filas con las armas necesarias para repeler y contrarrestar los ataques de las tropas usurpadoras.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insiste en acortar los tiempos para recibir asistencia militar.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insiste en acortar los tiempos para recibir asistencia militar. | Foto: Reuters / Valentyn Ogirenko

Zelenski también se refirió en el campo de batalla a la importancia de repeler y responder los bombardeos que desde el Kremlin se han venido desarrollando, y que en jornadas como la del pasado 21 de marzo; martes, dejaron al menos ocho personas muertas en la región de Bajmut.

“Responderemos a todos los bombardeos de los ocupantes contra nuestras ciudades”, afirmó Zelenski, en el marco de su alocución diaria, espacio en el que reveló imágenes de su vista a Bajmut, y a Járkov, otro territorio, en el norte del país que ha sido escenario de constantes enfrentamientos a lo largo de estos 13 meses de guerra.

En su pronunciamiento, Volodímir Zelenski se comprometió con el pueblo de Ucrania a ‘responder’ a los ataques de las ropas usurpadoras, afirmando que la respuesta de Ucrania no solo es militar, sino también es “política y judicial”.

Este miércoles, los atacantes rusos sorprendieron a las filas ucranianas con un nuevo ataque que, empleando drones, atentó contra las instalaciones de una escuela secundaria en la ciudad de Rzhyshchiv, ubicada a escasos 80 km de la capital del país; Kiev.

De acuerdo con el balance de las autoridades, este ataque con drones dejó al menos siete personas muertas y nueve heridas.

*Con información de AFP.