Home

Mundo

Artículo

Una anciana camina en la aldea de Arkhanhelske, en la región de Kherson, el 3 de noviembre de 2022, que anteriormente estaba ocupada por las fuerzas rusas. (Foto de BULENT KILIC / AFP
El peligro de uso de armas químicas en el conflicto Rusia - Ucrania es inminente según la OPAQ. - Foto: AFP

ucrania

Guerra en Ucrania: organismo internacional advierte alto riesgo de uso de armas químicas

Recientemente, Rusia ha dado muestras de uso de armas químicas; un caso de ellos fue lo ocurrido con el opositor Alexi Nalvalni.

En medio de la tensión propia de la guerra que se ha desatado desde el pasado mes de febrero en el territorio de Ucrania por cuenta de la invasión por parte de uniformados del Ejército de Rusia, y las graves consecuencias que ello ha traído para esos dos países y su eco en el mundo, este lunes, 28 de noviembre, se conoció un pronunciamiento por parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en la que esta elevó una fuerte advertencia que prende las alarmas en el mundo entero.

De acuerdo con el informe de la OPAQ, en el marco de la guerra en Ucrania, ha incrementado el peligro del uso de armas de destrucción masiva, en una advertencia que incluye el uso de armas químicas.

Según advierte el documento, si bien este riesgo de uso de armas químicas en el mundo había venido reduciéndose en el mundo, la actual guerra ha disparado nuevamente las probabilidades de su uso, haciéndola una amenaza tangible para la humanidad.

De acuerdo con declaraciones entregadas por Fernando Arias, alto directivo de la Organización, citado por medios internacionales, en medio de la creciente tensión, la OPAQ ha encendido las alarmas y pondrá especialmente la lupa sobre el conflicto ucraniano, advirtiendo que los escenarios en los que se aboga por el desarme, se han consolidado, por el contrario, en espacio de desacuerdo y confrontación.

En ese sentido, el alto directivo de la OPAQ ha advertido que lamentablemente no hay muestras por parte de los diferentes Estados de trabajar de manera enfocada en el desafío transversal de la seguridad y la paz internacional, lo que a su vez representa un mayor riesgo frente al eventual uso de armas químicas.

Según detallan medios internacionales, el pronunciamiento se conoció en el marco de una cumbre anual de la institución con sede en La Haya, Países Bajos.

En esa misma senda, la OPAQ ve con preocupación como Ucrania y Rusia, países que son signatarios, junto a otros 191 Estados, del acuerdo en el que se comprometen ‘solemne y voluntariamente’ a no desarrollar, bajo ninguna circunstancia, armas químicas; un acuerdo que también incluye el compromiso a no producirlas, comprarlas e incluso emplearlas.

Por lo anterior, la entidad ha advertido que otros países como Siria, quien se considera actualmente aliado de Rusia, también ha infringido los acuerdos, y ha desobedecido varios de los lineamientos dictados por el organismo internacional.

La OPAQ recordó en su informe que pese a los compromisos de los que son signatarios Rusia y Ucrania, las amenazas del uso eventual de armas químicas, y nucleares sigue estando latente, incluso en mayor grado que cuando no eran signatarios.

Recientemente, la OPAQ también dio cuenta de la negativa, por parte del Gobierno sirio, a la visita de inspección por parte de sus delegados, negándose a su turno y a cumplir las recomendaciones emanadas de la visita periódica.

En el caso sirio, las autoridades militares se han referido al tema advirtiendo que su país no ha empleado este tipo de armamentos, advirtiendo que, por el contrario, han cumplido con sus compromisos de entregar a la OPAQ sus reservas de municiones, en concordancia con los compromisos adquiridos y acordados en 2013.

En el caso de Siria, el gobierno local niega la utilización de esa clase de armas, rechazando incluso los lamentables hechos acaecidos en 2013, cuando en medio de un ataque con agentes químicos, más precisamente gas sarín, se ocasionó la muerte de más de 1.400 personas en un sector próximo a la ciudad de Damasco.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de AFP.