Home

Mundo

Artículo

Papa Francisco regresa a Roma, tras su gira por Baréin. AFP / Autor: Maurizio Brambatti
El papa Francisco siempre ha mostrado su intensión de negociar en la guerra de Ucrania | Foto: Papa Francisco regresa a Roma, tras su gira por Baréin. AFP / Autor: Maurizio Brambatti

Mundo

Papa Francisco confirma que envió a Rusia una lista de prisioneros ucranianos para liberar y pidió cita con Putin

El sumo pontífice siempre se ha mostrado interesado en ser mediador en el conflicto.

28 de noviembre de 2022

El Papa confirmó que envió “listas de prisioneros” ucranianos a Rusia para conseguir su liberación y dejó claro que si viaja lo hará tanto a Moscú, como a Kiev, “a las dos, no a un solo lugar”.

Francisco, que ha sido criticado debido a supuestamente mantenía una posición ambigua en el conflicto con Ucrania por no mencionar al presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó que cuando habla de Ucrania, habla de un “pueblo mártir, de un pueblo martirizado”.

“Si hay un pueblo martirizado hay alguien que lo martiriza. Cuando hablo de Ucrania, hablo de la crueldad porque tengo mucha información de la crueldad de las tropas que vienen [...] Ciertamente quien invade es el Estado ruso. Eso es muy claro. A veces trato de no especificar para no ofender y más bien condenar en general, aunque se sabe bien a quién estoy condenando. No es necesario que ponga el nombre y el apellido. ¿Por qué no nombré a Putin? Porque no era necesario, ya se sabía. Todos saben cuál es mi postura, con Putin o sin Putin, sin nombrarlo”, afirmó el máximo jerarca de la Iglesia Católica.

El Papa volvió a recordar que el segundo día de la guerra fue a la embajada rusa, un gesto inusual en un Pontífice. “Y ahí le dije al embajador que le dijera a Putin que yo estaba dispuesto a viajar, a condición de que me dejara una ventanita chiquita para negociar”, contó el papa argentino.

También explicó que habló tres veces por teléfono con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski: “También pensé viajar, pero tomé la decisión: si viajo, voy a Moscú y a Kiev, a las dos, no a un solo lugar. Y nunca di la impresión de estar tapando la agresión”, aseveró al dar a conocer que ha recibido en varias ocasiones a delegados del Gobierno de Ucrania.

Con todo, reiteró que “la postura de la Santa Sede es buscar la paz y buscar un entendimiento”. “La diplomacia de la Santa Sede se está moviendo en esa dirección y por supuesto siempre está dispuesta a una mediación”.

Lo último que se conoce en la guerra de Ucrania fue la información dada conocer por responsables de ese país que prevén una nueva ola de bombardeos por parte de Rusia esta semana, tras los ataques precedentes contra infraestructuras críticas que provocaron cortes masivos de agua y electricidad, por ejemplo en la capital, Kiev.

Según la marina ucraniana, once barcos de guerra rusos, entre ellos ese portamisiles se encuentran actualmente en el mar Negro, frente a las costas de Ucrania, y hay otros en el mar de Azov y el Mediterráneo, con un total de 76 ojivas que pueden ser disparadas.

Con información de Europa Press y AFP