Home

Mundo

Artículo

Gustavo Petro quiere aprobar su reforma a la salud antes de las elecciones de octubre. El Congreso tiene sus propias cuentas.
Gustavo Petro cuestionó las medidas que hoy e día rigen sobre Venezuela y Cuba. | Foto: guillermo torres-semana

Mundo

Gustavo Petro comparó al gobierno de Biden con Trump y defendió el régimen de Venezuela y Cuba; ¿qué dijo?

Estados Unidos ratificó que Cuba permanecería en la lista de naciones que apoyan el terrorismo.

Redacción Semana
25 de septiembre de 2023

La semana pasada el presidente colombiano, Gustavo Petro, participó en la sesión 78 de la Asamblea General de Naciones Unidas y una postura ha centrado la atención. Esto en relación con sus cuestionamientos sobre el hecho de que Cuba continúe en la ‘lista negra’, y lo que ha defendido previamente: el fin a las sanciones económicas que pesan sobre Venezuela.

“Luego, llegué a La Habana, país injustamente bloqueado, al que un presidente de mi país sugirió, y lo logró, que se le incluyera en la lista de países terroristas solo porque (la isla) había ayudado a hacer la paz en Colombia”, aseguró el mandatario.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, se dirige al 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se dirige al 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. | Foto: Reuters / Mike Segar

Al respecto y en conversación con Caracol Radio, la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Kristina Rosales, descartó que la nación norteamericana fuese a sacar a Cuba de dicho listado, pese a las críticas de Petro. La vocera también afirmó que se continuaba monitoreando constantemente el panorama en el país caribeño.

“Cuba se mantiene en la lista, no se va, no tenemos ningún anuncio ni ninguna información para decir que vamos a sacar al país de la lista o tomar alguna acción que contemple otro país, un tercer país”. De tener lugar un cambio en tal postura, “será Estados Unidos el que haga el anuncio”.

La comparación entre Biden y Trump

En entrevista con Democracy Now, el mandatario insistió al aludir a la crisis migratoria, en su pedido para que se levanten las restricciones contra Venezuela. Además, elevó nuevamente su llamado sobre el país dirigido por Miguel Díaz-Canel.

Para el colombiano, había sido una “traición” con Cuba el pedido del expresidente Iván Duque a la administración de Donald Trump para agregar a esa nación entre las que apoyan el terrorismo. Petro reconoció que le despertó sorpresa cómo Joe Biden continúa con esa inclusión.

“Hemos visto en el Gobierno de los Estados Unidos una lentitud muy grande que termina haciendo parecer el gobierno de Biden como el gobierno de Trump y que deja unas cicatrices con América Latina, que yo creo que es necesario que superemos”, afirmó. “Tanto los anglosajones en el norte, como los latinos en América (...) tenemos que entendernos porque tenemos problemas comunes”.

Joe Biden Donald Trump
Joe Biden y Donald Trump. | Foto: Getty Images

En lo concerniente a Venezuela, según él, el bloqueo hacia la nación vecina ha motivado el éxodo de millones de personas durante los últimos años. Las Naciones Unidas estiman en más de 7,7 millones de personas, quienes han buscado refugio en diferentes partes, la mayoría de ellas dirigido su ruta hacia Colombia.

“Ellos mismos han provocado que por millones estas personas quieran entrar a Estados Unidos simplemente por ejercer una política imperial que es absolutamente ineficaz, y que terminan matando niños y niñas, que terminan es matando la población más débil o empobreciéndola, como es el caso del embargo o bloqueo”, afirmó el presidente Petro en diálogo con Democracy Now.

Crisis climática, otro tema en discusión

Durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, Gustavo Petro denunció el incremento de migrantes que huyen por cuenta del cambio climático y el desafío que ello representa para la humanidad. “Ha iniciado desde lejos, desde los rincones más alejados del planeta (...) una marcha silenciosa de gentes”, aseguró.

Cambio Climático
La crisis climática centró la sesión 78 de la Asamblea General de la ONU. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En su mensaje aprovechó para exhortar a la toma de medidas que frenen esa emergencia, así como también la consecuente agudización del hambre y sed. Según el Gobierno panameño, referido por AFP, más de 248.000 migrantes han transitado la peligrosa selva del Darién en lo corrido de 2023.

Petro resaltó que ha crecido “el odio hacia el extranjero” y “han puesto perros galgos a correr detrás [de] los migrantes, han puesto gentes a caballo a perseguir con látigos en la mano, con cepos y cadenas, han construido cárceles”.