Home

Mundo

Artículo

El jefe de la policía neozelandesa, Andrew Coster, afirmó que la droga incautada, contenía 81 paquetes de cocaína, pesaba 3,2 toneladas y tenía un valor en el mercado de cerca de 316 millones de dólares
El jefe de la policía neozelandesa, Andrew Coster, afirmó que la droga incautada, contenía 81 paquetes de cocaína, pesaba 3,2 toneladas y tenía un valor en el mercado de cerca de 316 millones de dólares | Foto: AFP

Mundo

“Había cocaína para 30 años”; autoridades incautan uno de los cargamentos de droga más grandes de la historia

Se trataba de 3,2 toneladas que tenían un valor en el mercado de cerca de 316 millones de dólares (294 millones de euros).

8 de febrero de 2023

La policía de Nueva Zelanda declaró el miércoles que confiscó 3,2 toneladas de cocaína que estaban flotando en el océano Pacífico, una cantidad suficiente para satisfacer la demanda de esa droga en el país durante “treinta años”.

El gran cargamento de droga casi no cabe en las bóvedas del barco
El gran cargamento de droga casi no cabe en las bóvedas del barco | Foto: AFP

El jefe de la policía neozelandesa, Andrew Coster, afirmó que el alijo incautado, que contenía 81 paquetes de cocaína, pesaba 3,2 toneladas y tenía un valor en el mercado de cerca de 316 millones de dólares (294 millones de euros).

La Policía de Nueva Zelanda, junto a temas autoridades del país, lograron incautar esta gran cantidad de cocaína
La Policía de Nueva Zelanda, junto a temas autoridades del país, lograron incautar esta gran cantidad de cocaína | Foto: Policía de Nueva Zelanda

“Se trata de una de las incautaciones de drogas ilícitas más grande y más importante realizadas por los servicios neozelandeses”, precisó el oficial.

Las autoridades afirmaron que había droga como para abastecer al país por 30 años
Las autoridades afirmaron que había droga como para abastecer al país por 30 años | Foto: AFP

Un barco de la marina interceptó el paquete, que iba a la deriva a cientos de kilómetros al noroeste de Nueva Zelanda, gracias a las informaciones de la alianza Five Eyes. Esta red de colaboración en inteligencia incluye a Australia, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Nueva Zelanda.

Un barco de la marina interceptó el paquete, que iba a la deriva a cientos de kilómetros al noroeste de Nueva Zelanda, gracias a las informaciones de la alianza "Five Eyes".
Un barco de la marina interceptó el paquete, que iba a la deriva a cientos de kilómetros al noroeste de Nueva Zelanda, gracias a las informaciones de la alianza "Five Eyes". | Foto: AFP

“No cabe duda de que este hallazgo asesta un importante golpe financiero a los productores sudamericanos y a los distribuidores de este producto”, afirmó Coster, considerando que la incautación constituye un “importante resultado” para los servicios de policía neozelandés y australiano.

Con todo, las autoridades indicaron que era demasiado pronto para determinar el lugar de procedencia de la droga.

YouTube video player

“Sabemos que la distribución de drogas causa un gran daño social, además de las implicaciones negativas a nivel sanitario y financiero para las comunidades, especialmente para los consumidores de drogas y sus familias”, afirmó Coster tras lograr sacar del mercado esta impresionante cantidad de cocaína.

Hasta el momento no se han realizado arrestos y continuarán las investigaciones sobre este caso que tiene sorprendida a las autoridades de Nueva Zelanda.

Con este logo de Batman venían marcados varios paquetes de cocaína encontrados en el mar Pacífico
Con este logo de Batman venían marcados varios paquetes de cocaína encontrados en el mar Pacífico | Foto: Policía de Nueva Zelanda

El comandante de las Fuerzas Conjuntas de la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda, el almirante Jim Gilmour, afirmó que la Fuerza de Defensa se complació en ayudar a las agencias gubernamentales en esta importante misión.

Se lograron sacar del mercado grandes dosis que no serán distribuidas en las calles
Se lograron sacar del mercado grandes dosis que no serán distribuidas en las calles | Foto: getty Images / seksan Mongkhonkhamsao

“Contábamos con las personas adecuadas y las capacidades adecuadas para brindar el apoyo requerido y fue fantástico trabajar junto con la Policía de Nueva Zelanda y el Servicio de Aduanas de Nueva Zelanda”, afirmó a medios de comunicación. “Estamos muy satisfechos con el resultado y felices de ser parte de esta exitosa operación y estamos orgullosos de desempeñar nuestro papel en la protección de Nueva Zelanda”, agregó el importante funcionario.

La cocaína es una de las drogas más adictivas del mundo y mueve millones de dólares
La cocaína es una de las drogas más adictivas del mundo y mueve millones de dólares | Foto: Getty Images / Mate Gazso / EyeEm

Más de nueve millones de dólares en cocaína fueron interceptados en aguas del Pacífico: es la primera incautación del año en esa zona

Un total de 275 kilogramos de cocaína fueron incautados por la Armada de Colombia en momentos en el que el estupefaciente era transportado por tres sujetos de nacionalidad colombiana, quienes se movilizaban en lancha por la zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.

La lancha fue interceptada en  zona rural de Buenaventura , Valle del Cauca.
La lancha fue interceptada en zona rural de Buenaventura , Valle del Cauca. | Foto: Armada Nacional

“Los hechos se registraron cuando unidades de Guardacostas de la Fuerza Naval del Pacífico, guiados por información de inteligencia naval, identificaron una lancha rápida que se movilizaba de forma sospechosa por el sector de La Barra. Inmediatamente, tripulantes de una Unidad de Reacción Rápida iniciaron la operación de interdicción marítima que culminó con la inmovilización de la motonave”, explicó la autoridad marítima.

La institución indicó que la embarcación presentaba modificaciones en su estructura, no cumplía con la documentación y tampoco registraba las normas de seguridad para su navegación.

Incautan más de 200 kilos de cocaína.
Incautan más de 200 kilos de cocaína. | Foto: Armada Nacional

“Por lo anterior, la lancha fue aprehendida y trasladada hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde se llevó a cabo una verificación detallada, detectando la existencia de un doble fondo con posibles drogas ilícitas. Posteriormente, con la presencia de funcionarios de la Seccional de Investigación Judicial de la Policía Nacional, se realizó la apertura de la embarcación, encontrando 273 paquetes prensados ocultos, que al momento de realizar las Prueba de Identificación Preliminar Homologada a la sustancia, arrojó positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 273 kilogramos”, anotó la Armada Nacional.

Transportaban 40 bultos de clorhidrato de cocaína, pero fueron pillados en cercanías a Punta Gallinas, La Guajira
El trabajo conjunto de las autoridades permitió la interdicción de una embarcación tipo go fast tripulada por tres sujetos con destino a República Dominicana, quienes transportaban 40 bultos de clorhidrato de cocaína. | Foto: Foto: Armada Nacional

El alijo decomisado fue avaluado en más de nueve millones de dólares y, según la Armada, se dejarán de comercializar más de 682 mil dosis en las calles del mundo.

Por su parte, los sujetos fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes para su posterior judicialización.