Home

Cali

Artículo

La cocaína fue incautada por unidades de la Armada Nacional
La cocaína fue incautada por unidades de la Armada Nacional. | Foto: @petrogustavo

Política

Duro golpe a la criminalidad: incautan cuatro toneladas de cocaína que iban en un sumergible por el Pacífico

Así lo dio a conocer el presidente Gustavo Petro, quien señaló en la mañana de este miércoles: “se han capturado por la Armada 4 toneladas más de cocaína que iban en un sumergible en el océano Pacífico”.

28 de diciembre de 2022

Unidades de la Armada Nacional de Colombia, en desarrollo de una operación en contra de las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Pacífico colombiano, incautaron cuatro toneladas de cocaína, en el momento en el que ilegales intentaban transportar la droga en un sumergible.

Así lo dio a conocer el presidente Gustavo Petro, quien señaló en la mañana de este miércoles: “se han capturado por la Armada 4 toneladas más de cocaína que iban en un sumergible en el océano Pacífico”.

Hace apenas tres semanas, en operaciones adelantadas en esta zona del país, fueron incautados cargamentos de cocaína avaluados en 110 millones de dólares en el mercado ilegal internacional.

Las incautaciones fueron posibles gracias a tres golpes dados de manera conjunta por la Armada, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Inicialmente, los uniformados ubicaron un depósito en el sector de Punta Ají, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, donde encontraron 41 costales y 20 paquetes sellados que contenían marihuana, los cuales pertenecerían a la disidencia de las Farc Jaime Martínez. En total, fueron hallados 1.558 kilogramos de este estupefaciente y no hubo capturas.

“La Armada de Colombia continuará desplegando todas sus capacidades, marítimas, fluviales, terrestres y aeronavales con el objetivo de asestar golpes a las estructuras narcotraficantes, negando el uso del territorio nacional para la producción y tráfico de drogas, una problemática transnacional que afecta la salud pública mundial y la seguridad nacional; así mismo, la Institución Naval invita a la comunidad a seguir denunciando cualquier actividad ilícita o sospechosa en las líneas gratuitas 123, 146 y 147 disponibles las 24 horas”, indicó la Armada Nacional.

Estas incautaciones contrastan, no obstante, con el anuncio que hizo hace menos de 15 días el propio Petro, en el sentido de que su gobierno permitirá que el campesino siga cultivando la hoja de coca mientras que la sustitución de cultivo funcione y así pueda según el jefe de Estado trasladarse definitivamente a una opción de cosecha lícita.

“Se debe diseñar un programa para que un campesino pueda seguir con la hoja de coca mientras funcione el cultivo sustitutivo, nos van a decir que conviven con ese satán, no, convivimos con la realidad, no solamente no cometer los errores del pasado, se puede hacer con un proceso de diálogo”, sostuvo Petro.

Y añadió en su declaración: “Los funcionarios públicos deben venir al territorio, claro que tenemos que sacar al campesino, tenemos que pasar a otras eras, la producción de la sustitución de cultivos en bruto debe convertirse en industria, no solo es plantar hoja de cacao sino que tiene que haber una chocolatería en la misma región”.

“Nosotros no tenemos que fracasar, tenemos que construir la sociedad, me parecen pertinentes las propuestas de manera conjunta que se han presentado, por ejemplo una, si un campesino cultivador de coca no quita su cultivo porque no sabe que le espera, por ejemplo el hambre, si esa desconfianza no le permite dar el paso y observa un cambio estructural en el mercado de la cocaína mundial, porque cambiaron los dueños del narcotráfico, no son colombianos, ya son organismos poderosos y un Pablo Escobar palidecería, se debe buscar la solución”, subrayó Petro.