Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y edificio en Cali
Presidente Gustavo Petro y edificio en Cali - Foto: Foto Presidencia y foto de la cuenta de Twitter del presidente Gustavo Petro

política

Edificio pasó de estar en poder de un peligroso capo del narcotráfico a ser una facultad de derecho; presidente Petro reveló todos los detalles

El trámite lo realizó la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló detalles del trámite que realizó la Sociedad de Activos Especiales (SAE), con la entrega de un bien que estaba en poder de un peligroso narcotraficante en Cali (Valle del Cauca). La historia detrás es de película.

Se trata de un edificio que era del extraditado narcotraficante Julio César Ramírez Gómez, quien, según las autoridades, coordinaba el envío de cocaína, pero ahora en ese inmueble, que estaba en proceso de extinción de dominio, funcionará la facultad de derecho de la Universidad del Valle.

“La SAE ha entregado el edificio Hormaza del centro de Cali a la Universidad del Valle para que funcione allí su facultad de derecho. El edificio hace parte de los bienes de la mafia en extinción de dominio”, trinó Petro.

Pero la historia no para allí, ya que ese edificio está ubicado en el centro de Cali, en el barrio San Pedro y su historia es de película. Se trata del edificio Hormaza con un área de terreno de 428 mts y una construcción de 2.762 mts distribuidos en siete pisos. Su avalúo catastral es de $5.267.247.000.

El edificio está estratégicamente ubicado en el corazón de la capital del Valle e hizo parte de la renovación que vivió la Plaza Caicedo entre 1940 y 1950.

El Hormaza está cercano a lugares comerciales, institucionales, de servicios y residenciales unifamiliares y multifamiliares, como: La Iglesia La Ermita, la plaza Caicedo, el Museo del Oro Calima, la Iglesia de San Francisco, la Fiscalía General de la Nación, la Gobernación del Valle del Cauca, el Centro Cultural Comfandi, la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali, el Centro Administrativo Distrital, el Centro Comercial Centenario, entre otros, donde la ciudad mantiene un gran tránsito de propios y turistas.

En pocas palabras, el edificio Hormaza hace parte de la historia de la ciudad y está arraigado a la memoria de los vallecaucanos.

Sin embargo, durante muchos años en el edificio tuvieron oficinas los más destacados juristas e inversionistas de la ciudad, pero en 1998 una operación antinarcóticos puso al descubierto quien era su verdadero dueño.

¿Cómo cayó el capo?

Según las autoridades, el edificio Hormaza pertenecía a Julio César Ramírez Gómez, quien junto a 16 personas más cayó en una operación antinarcóticos y fue acusado de enviar estupefacientes al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, donde funcionarios del terminal aéreo la empacaban en caletas de los aviones y la distribuían al exterior por las rutas: Cali-Guatemala-Estados Unidos; Cali-Guatemala-México-Estados Unidos; Cali-Panamá-Estados Unidos y Cali-Bogotá-Chile-Estados Unidos.

Las investigaciones policiales permitieron establecer que Ramírez Gómez, era propietario de dos edificios en el centro de Cali, uno de ellos el Edificio Hormaza, ubicado en la carrera 5 número 10-58 del barrio San Pedro, en el centro de Cali.

En el informe de acusación contra Ramírez Gómez, las autoridades aseguraron que desde el edificio Hormaza el narcotraficante coordinaba los envíos de cocaína al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en jurisdicción de Palmira, Valle.

En el 2004, la Corte Suprema de Justicia encontró responsable a Julio César Ramírez de enriquecimiento ilícito e impuso, de manera alterna a la privación de la libertad, la pena complementaria de extinción de dominio sobre sus bienes, entre los cuales se encontraba el emblemático edificio Hormaza el cual está extinto en un 100 por ciento.

La entrega del bien

Siguiendo las nuevas políticas del presidente Gustavo Petro, la Sociedad de Activos Especiales SAE le entregó en destinación definitiva el edificio Hormaza a la Universidad del Valle, donde funcionan dependencias de la nueva Facultad de Derecho, el consultorio jurídico y oficinas administrativas de la universidad.

Director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas.
Director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas. - Foto: Semana

En el primer piso se encuentra un pasillo de acceso y dos locales comerciales; del 2 al 7 piso están las oficinas con baño, ascensor, punto fijo y depósito de basuras, cada uno. Aunque el bien se encuentra en regular estado de conservación, en específico en los acabados existentes, el inmueble conserva un buen estado en su estructura física y configuración arquitectónica que servirá para el fin educativo de la Universidad.

Con la entrega de este predio urbano, el presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín, cumple un compromiso adquirido con la Universidad el pasado 15 de octubre durante la realización de los diálogos vinculantes en el marco de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro.

“Estamos aportando a la expansión de las sedes universitarias y esperamos hacer muchas más entregas que nos permitan cumplir con el mandato popular del presidente Gustavo Petro, de ampliar la infraestructura educativa en todo el territorio nacional, para que la juventud pueda acceder a la educación superior”, concluyó Rojas Medellín.

Aunque el señor Julio Cesar Ramírez Gómez fue condenado por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de descongestión de Cali de primera instancia el 9 de abril de 2003 a la pena principal de 7 años de prisión por enriquecimiento ilícito de particulares, en el mismo fallo fue absuelto por lavado de activos y concierto para delinquir con fines de narcotráfico, decisión que fue confirmada en su integridad por la Sala de Decisión del Tribunal Superior de Cali el 10 de agosto de 2004. Con todo, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia el 2 de julio de 2008, dejó sin efecto el fallo de segunda instancia emitido por el Tribunal y declaró prescrita la acción penal por enriquecimiento ilícito de particulares.