Home

Nación

Artículo

SAE vendió la primera empresa en proceso de extinción de dominio por $11.000 millones
SAE vendió la primera empresa en proceso de extinción de dominio por $11.000 millones - Foto: Sociedad de Activos Especiales

naciòn

Exfarc ahora también beneficiados con predio de la SAE, cultivarán orellanas en Fusagasugá

Se trata de un lote rural de 1.3 hectáreas que se encontraba ocupado irregularmente y que tiene un avaluó comercial de más de $47 millones de pesos. Se trata de la estrategia denominada “Tierras para la paz total”

La Sociedad de Activos Especiales SAE, en cabeza de Daniel Rojas, le entregará mañana a exintegrantes de las Farc que montaron un proyecto productivo de orellanas, un predio en Fusagasugá, Cundinamarca, para qué cultiven este producto alimenticio.

Se trata de un lote de 1.3 hectáreas, ubicado en la vereda Bochica, cuyo avalúo comercial es de $47 millones 379 mil pesos.

Allí la Sociedad Orellanas de Oriente S.A.S. conformada por exintegrantes de las extintas Farc, que se acogieron al proceso de paz y están debidamente acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, podrán expandir su negocio con este cultivo de alta demanda.

Según la SAE se trata de la estrategia denominada “Tierras para la paz total”, la cual busca que los firmantes de la paz se beneficien con tierras arrebatadas a delincuentes, y continúen su proceso de reincorporación con proyectos colectivos enfocados en actividades, sociales y económicas exitosas.

Orellanas de Oriente S.A.S es una empresa conformada por personas en reincorporación que pertenecieron a las extintas Farc. De acuerdo con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización- ARN- esta sociedad cuenta con experiencia en el manejo de recursos y actividades productivas agrícolas.

Esta iniciativa será administrada por Orellanas de Oriente SAS, mediante la participación de 26 de sus integrantes, de acuerdo con la aprobación que hiciera el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR). El proyecto productivo consiste en la implementación de un sistema de producción de orellanas en frasco. Para ello, se realizarán cultivos bajo condiciones controladas y bajo cubierta.

Con esta entrega de predios rurales el Gobierno de Gustavo Petro a través de la SAE, promueve nuevas alternativas para el uso y acceso a tierras de la mafia a campesinos y en este caso, a los ex integrantes de grupos armados organizados, como un medio eficaz para el desarrollo de proyectos productivos que fortalezcan la economía popular en Colombia.

El predio será entregado mañana 1 de diciembre con la presencia del Presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín, el Director General (e) de la ARN Luis Alberto Donoso y personas en reincorporación que conforman Orellanas de Oriente S.A.S

“Lo que vamos a hacer es cambiar la misión de la entidad para empezar a buscar mecanismos que permitan que los bienes incautados tengan una utilidad social. Lo que queremos es poner los activos de la SAE para que se reduzca la desigualdad y la pobreza. Si hay tierra para campesinos, se va a poner al servicio de comunidades campesinas; si tenemos bodegas y hay recicladores que las puedan hacer productivas, se las entregaremos, y si hay sociedades que puedan proveer empleos, lo haremos”, revelo Rojas en entrevista con Semana en septiembre pasado.