Home

Salud

Artículo

Firma de acuerdo de entendimiento entre MinSalud y la SAE
La ministra de Salud Carolina Corcho y el director de la SAE, Daniel Rojas, firmaron un acuerdo de entendimiento para identificar bienes de Drogas La Rebaja que podrían servir para el sistema de salud. | Foto: Ministerio de Salud

Salud

En firme: MinSalud y SAE firmaron acuerdo para que bienes incautados a Drogas La Rebaja apoyen red pública de droguerías

Por ahora, la Sociedad de Activos Especiales se dedicará a rastrear qué vienes de esa empresa hicieron parte del narcotráfico.

24 de noviembre de 2022

“Firmamos memorando de entendimiento con la Sociedad de Activos Especiales, que busca referenciar el tipo de bienes que tiene Drogas La Rebaja, que fueron del narcotráfico y ahora pasarán a apoyar la labor de garantizar el derecho a la salud, como un bien fiscal público”, explicó durante una rueda de prensa la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Según explicó, inicialmente este trabajo se adelantará en 285 municipios donde se está implementando el programa de salud preventivo y predictivo, pero más tarde se incluirán entidades territoriales de todo el país.

Recordó que el Programa de Salud Preventiva y Predictiva, que está poniendo en marcha en la actualidad, incluye la implementación de equipos extramurales compuestos por distintos profesionales de la salud. Cada grupo debería incluir médicos, enfermeras, psicólogos y los trabajadores que sean necesarios para llevar a cabo los objetivos dispuestos en cada región.

A su vez, Corcho insistió en que tendrán que garantizar un presupuesto suficiente para construir nuevos centros hospitalarios y reconstruir la infraestructura de los que se encuentran con altos niveles de deterioro en la actualidad.

“Vamos a explorar activos que sirvan para el transporte de pacientes, de personal de salud, que permitan impulsar el programa preventivo y predictivo, que queremos se convierta en el modelo de salud en Colombia”, añadió la ministra de Salud.

El objetivo del Ministerio de Salud apunta a crear una red nacional pública de droguería y un laboratorio de fabricación de medicamentos a bajo costo.

Esto, entre otras cosas, podría ayudar a solventar los problemas de escasez de medicamentos que se reportan a nivel nacional y podrían mejorar la soberanía sanitaria, que después de la pandemia se convirtió en una condición fundamental para el sistema de salud.

Sumar un nuevo laboratorio para producir medicamentos genéricos podría ser una alternativa para aumentar la disponibilidad de tratamientos farmacológicos en el país, pues en ocasiones las que escasean son las marcas comerciales y no los principios activos.

En un comunicado publicado antes de que se firmara el acuerdo, el MinSalud sostuvo que buscarán “fortalecer los vínculos y participación de todos los actores en el proceso e intercambio de información, para dar alcance a los objetivos del Gobierno nacional en el interés de llevar servicios de salud donde vive la gente y a los lugares más alejados y vulnerados del país”

Y aclararon que “el convenio tendrá una duración a término indefinido, podrá modificarse únicamente por escrito, y se dará por terminado de común acuerdo entre las partes, en cualquier tiempo”.

Minsalud da primeros pasos para cambiar el modelo de salud

El acuerdo que firmó con la SAE es parte de un conjunto de acciones que está implementando la actual administración del Ministerio de Salud, que busca implementar un modelo de salud preventivo y predictivo, que permita mejorar el acceso efectivo a la atención sanitaria en todo el país. Sobre todo, en los municipios que han estado históricamente rezagados en indicadores básicos de salud como la desnutrición o la mortalidad materna.

Recientemente, también se conoció que el Minsalud expidió una resolución para financiar el Programa de Equipos Básicos de Salud.

Con ello, buscan dotar a las redes públicas hospitalarias con recursos que les permitan buscar y atender a las poblaciones más apartadas y vulnerables.

Todos estos son los primeros pasos del Gobierno para hacer un revolcón al sistema de salud. No obstante, el paso más importante es que pase su controvertida reforma a la salud, que, se prevé, planteará la eliminación de las EPS.