Home

Nación

Artículo

Daniel Rojas. Director de la Sociedad de Archivos Especiales SAE.
Daniel Rojas. Director de la Sociedad de Archivos Especiales SAE. Bogotá Octubre 6 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nacion

“Nos va a tocar salir a buscar los bienes incautados porque no sabemos dónde están”: Daniel Rojas, presidente de la SAE

El caos y el desorden en la entidad que administra los bienes incautados a la mafia es total, reconoce su presidente.

8 de octubre de 2022

Daniel Rojas Medellín está muy preocupado. Tanto que ya puso en conocimiento de la Fiscalía y la Contraloría el caos y desorden que encontró en la entidad que asumió hace un mes por designación directa del presidente Gustavo Petro.

En entrevista con SEMANA, Rojas ratificó todos y cada uno de los puntos que evidenció la Contraloría Delegada para el Sector Justicia en un informe de auditoría que analizó la gestión de la SAE entre los años 2019 y 2021.

“El inventario de activos de la SAE no es coherente con lo que materialmente tiene la entidad. No tenemos a ciencia cierta una cifra exacta de los bienes muebles e inmuebles que administramos y los sistemas de información de las diferentes entidades comprometidas con esta misión son incompatibles”, dijo Rojas.

Sostuvo que el inventario de bienes que recibió está en papeles, pero no ha sido posible cotejarlo materialmente en el terreno.

“Es un rezago que nosotros hemos evidenciado y nos pone el reto de ir a buscar esos bienes para saber con certeza dónde están. Esto no se va a poder subsanar en el corto plazo porque vamos a tener que ir a buscar esos activos donde estén y, si no aparecen, poner en alerta a las autoridades y averiguar qué pasó”, afirmó Daniel Rojas.

Es tal el caos y desorden, dice Rojas, que hay bienes inmuebles que pueden estar registrados en hectáreas, o en acres, o en yardas.

“No sabemos cuantos bienes tenemos en realidad”/ Daniel Rojas, presidente de la SAE

“No hay una valoración de los mismos. Lo que nos lleva a preocuparnos demasiado porque creíamos que nos íbamos a encontrar con un stock de activos muy potente, principalmente en términos de tierra rural, pero evidentemente el primer reto va a ser levantar el inventario y transparentarlo”, sostuvo Daniel Rojas.

Sobre los irrisorios avalúos que pagan algunos bienes y que detalla en su informe la Contraloría, Rojas admitió que hay un rezago en los estudios de valoración de más del 70 % de los bienes y que eso tiene un impacto muy grande en los ingresos que recibe de la Sociedad de Activos Especiales.

“Queremos corregir eso. Pero para corregirlo hay que incurrir en gastos, en costos, porque no va a ser una tarea fácil. Vamos a entrar a generar unos costos que, espero, no sorprendan a nadie porque hay que hacer nuevamente inventarios y avalúos”, dijo Rojas.

“Los depositarios están muy concentrados. Queremos que este proceso sea muy transparente para que los colombianos sepan con certeza en manos de quién o quiénes están esos bienes. Incluso estamos pensando en ampliar el universo de depositarios y generar una adjudicación más democrática, porque no solo hay concentración, sino concentración de los bienes más rentables”, sostuvo el funcionario.

Sobre las tierras incautadas y que administra la SAE, Daniel Rojas dijo que hasta hoy se han caracterizado 65 mil hectáreas que en muy corto plazo van a ser productivas en el marco de la reforma agraria en la que está empeñado el Gobierno nacional.

“Lo que vamos a hacer es cambiar la misión de la entidad para empezar a buscar mecanismos que permitan que los bienes incautados tengan una utilidad social. Lo que queremos es poner los activos de la SAE para que se reduzca la desigualdad y la pobreza. Si hay tierra para campesinos, se va a poner al servicio de comunidades campesinas; si tenemos bodegas y hay recicladores que las puedan hacer productivas, se las entregaremos, y si hay sociedades que puedan proveer empleos, lo haremos”, revelo Rojas.

Hallazgos de la Contraloría

Según la Contraloría, la SAE pasó de tener en 2019 26.778 bienes inmuebles, a 28.343 en 2021, un crecimiento del 5,84 % en tres años.

Y es aquí precisamente donde comienzan los problemas, pues, según la Contraloría, el inventario actual de los bienes incautados tiene información incompleta y desactualizada: 16.283 bienes inmuebles no reportan estado físico y 29.109 registros carecen de avalúo comercial, lo que dificulta su control y administración con el objetivo de hacerlos productivos y rentables, evitar su deterioro y así contribuir con los programas sociales del Gobierno.

Depositarios y estado de los bienes

Al analizar quiénes son los depositarios de los bienes que administra la SAE, la Contraloría dejó en evidencia que un solo depositario, “Consultores Santo Domingo, supera, en todos los años, los 600 bienes inmuebles que le han sido asignados”, y en cuanto a las sociedades, “se encontró que 24 de ellas superaron el tope de 5 sociedades establecidas por la entidad”.

Y advierte el informe: “Esta situación genera incertidumbre sobre el control y seguimiento que realiza la entidad, en la forma como se designa un inmueble, ya sea rural o urbano, a un depositario, así como sobre el manejo que dan dichos depositarios a los bienes asignados, pues ello puede ocasionar que el gran número de bienes que se les adjudica sobrepasen su capacidad física, financiera y administrativa para gestionarlos en forma adecuada eficiente y eficaz”.

Inventario y ubicaciones

Todos estos bienes están ubicados en Valle: 7.550, Antioquia: 4.369, Bogotá: 2.777, Cundinamarca: 1.684, Meta: 1.343, Córdoba: 1.318, Atlántico: 1.227 y 8.075 en otros departamentos.