Home

Cali

Artículo

Primera fecha de temporada taurina en plena Feria de Cali estuvo solitaria.
Internautas reportaron imágenes de la Plaza de Toros de Cali casi vacía el pasado domingo 25 de diciembre. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Corridas de toros en Cali: entre la orden del Mintrabajo de suspenderlas y la decisión de los taurinos de seguir

La resolución prohíbe que toreros adolescentes formen parte de este tipo de eventos, ¿qué responde la empresa encargada de realizar los eventos?

28 de diciembre de 2022

En las últimas horas de este miércoles 28 de diciembre, el Ministerio del Trabajo ordenó la prohibición de actividades taurinas que se están realizando en la capital del Valle, esto en el marco de la Feria de Cali, que va hasta el viernes 30 de diciembre.

Esta noticia se da luego de que el Ministerio del Trabajo, dirección Territorial Valle del Cauca, bajo el auto 6438, ordenara la paralización o prohibición inmediata de trabajos o tareas, conferidas por la Ley 1437 de 2011, la Ley 1610 de 2013, el decreto 4108 de 2011, el 1072, la Resolución 3455 de 2021 y demás normas concordantes.

“Procede el Despacho a pronunciarse sobre la paralización o prohibición inmediata de trabajos o tareas en la fiesta taurina que se viene desarrollando en la Plaza de Toros Cañaveralejo, de Cali, con ocasión a la Feria de Cali 2022 que se viene llevando a cabo desde el pasado 25 hasta el próximo 30 de diciembre, que tiene carteles para la temporada decembrina y se mantiene el anuncio de la llegada de toreros”, dice el oficio.

El documento indica que Marco Pérez, un torero de 15 años de edad, iba a presentarse como novillero el 29 de diciembre; igualmente la niña Mariana Mantilla Lemus en el marco de la actividad ‘Amazonas para la Feria de Cali 2022′.

Sin embargo, la Constitución Política en su artículo 44 señala, entre otros, “que los niños serán protegidos contra la explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. La Convención sobre los derechos de los niños en el artículo 32 consagra que los Estados partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpezca su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”, recordó MinTrabajo en la resolución.

Asimismo, el artículo señala que adoptarán medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales para garantizar la aplicación de dicho artículo.

“Con ese propósito y teniendo en cuenta las disposiciones pertinentes de otros instrumentos internacionales, los Estados Partes, en particular: a) Fijarán una edad o edades mínimas para trabajar; b) Dispondrán la reglamentación apropiada para asegurar la aplicación efectiva de este artículo”, dice la resolución.

Igualmente, habla del Convenio N.º. 182 de la OIT, referente a las peores formas de trabajo infantil, en el numeral d) del artículo tercero, señala que la expresión las peores formas de trabajo infantil abarca, entre otros: el trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.

El Convenio N.º. 138 de la OIT, sobre la edad mínima de admisión al trabajo, en el numeral 3 del artículo 2, indica que la edad mínima de admisión al trabajo, no deberá ser inferior a la edad en que cesa la edad escolar, o en todo caso a quince años.

En mérito de lo antes expuesto, el despacho, de conformidad con lo advertido en el proveído; resuelve, en primer lugar, la paralización o prohibición inmediata de trabajos o tareas a realizarse en la Plaza de Toros Cañaveralejo, ubicada en la carrera 56 #3-153, al sur de Cali, “representada legalmente por el señor Julián Lora Borrero, a quien haga sus veces, programada durante los días 28, 29 y 30 de diciembre de 2022, acción que se realiza a través de la empresa Tauroemoción Colombia S.A.S, representada legalmente por Alberto García Buj”, ordena la resolución.

En el documento, el Ministerio de Trabajo insiste que la participación de los menores de edad en la temporada taurina queda prohibida. “Esto debido al hecho de concurrir un riesgo grave o inminente para la seguridad o salud de los referidos menores, aunado a que las actividades deportivas profesionales de toreo y/o cuadrillas de ruedo, son consideradas como peores formas de trabajo infantil y se encuentra establecida en la clasificación de actividades peligrosas. Lo anterior hasta tanto se supere la inobservancia de la normatividad”.

En segundo lugar, las autoridades locales deben imponer los correspondientes sellos en la Plaza de Toros Cañaveralejo, “por encontrarse en inminente riesgo la vida y la salud de los menores Mariana Mantilla Lemus y Marco Pérez”.

MinTrabajo aseguró que dicha comunicación fue enviada a la empresa Tauroemoción Colombia S.A.S; representante Alberto García Buj; Plaza de Toros de Cali; Alcaldía de Santiago de Cali, representada por el mandatario Jorge Iván Ospina; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); Policía de Infancia y Adolescencia del Valle del Cauca.

Entretanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre el tema a través de su cuenta de Twitter: “Le pido a los alcaldes de Colombia suspender actos donde exista el maltrato animal”.

Asimismo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó: “Las corridas deplorables, pero nada más aberrante que poner a niños a torear, nuestra Secretaría de Seguridad y Justicia se desplaza a la Plaza de Toros, el cierre es inminente. Respetar derechos es fundamental, hace presencia con Ministerio del Trabajo”, puntualizó.

Hasta el momento, las corridas de toros de estos días en Cali, están en vilo. SEMANA estará atenta a pronunciamientos oficiales por parte de las autoridades, porque no se sabe, a la fecha, cómo le responderían a las personas que compraron abonos y boletas para la fiesta taurina que se está realizando en el marco de la feria de la ciudad, pues mientras en Ministerio de Trabajo dice una cosa, la organización del evento, dice otra.

“Sí va a haber temporada taurina”: empresarios

Después de la reciente resolución del Ministerio de Trabajo que ordenaba prohibir las actividades taurinas que se están realizando en la capital del Valle, esto en el marco de la Feria de Cali que va hasta el viernes 30 de diciembre, se pronunció Alberto García, director ejecutivo de Tauroemoción, compañía encargada de organizar la temporada taurina.

En rueda de prensa, García aseguró que la temporada taurina en la capital del departamento de Valle del Cauca sigue en pie. También confirmó que no habrá participación de menores de edad.

Como se había anunciado, en ese sentido, Marco Pérez, un torero de 15 años de edad que iba a presentarse como novillero el 29 de diciembre, y la niña Mariana Mantilla Lemus, en el marco de la actividad ‘Amazonas para la Feria de Cali 2022′, no estarán presentes.

“En primer lugar, quiero aclarar que sí va a haber temporada taurina. No van a poder participar ni Marco Pérez ni la otra menor (Mariana Mantilla). Pese a que hay una ley taurina que sí da permiso a que puedan participar menores de 15 años en espectáculos taurinos con novillos de dos años; según nos ha comentado el Ministerio de Trabajo, existe una ley por encima en la que no hay legalidad, dado que los espectáculos taurinos son considerados de alto riesgo”, dijo el empresario español.

Recalcó que la temporada taurina en Cali sigue adelante. “Ahora más que nunca invito a todo el mundo a respaldar en libertad la feria taurina, porque las prohibiciones son más de una dictadura que de una democracia”, señaló.

Asimismo, recordó que este 28 de diciembre se presenta el cartel estrella del evento taurino, mientras que el día de mañana, en reemplazo de Marco Pérez, estará el matador Ricardo Rivera.

“También anunciar que bajo el cumplimiento de la ley, aquel que no esté de acuerdo y haya adquirido la boleta para el festejo que estaba anunciado de Marco, se le podrá devolver el dinero, pero pedimos el apoyo ante una actividad totalmente legal en Colombia en la que esperamos tener el respaldo de todos los espectadores. Y quiero aclarar, una vez más, que no va a haber ninguna participación de menores de edad en esta temporada taurina que queda”, sostuvo.

Indicó que hay una normativa a nivel nacional que permite la participación de menores de edad en eventos taurinos, “por eso lo anunciamos con todo acto de buena fe, pero nos han destacado que hay una normativa que menores de edad no pueden participar en eventos en lo que se consideraran de alto riesgo y la tauromaquia está considerada así”, dijo sobre la resolución del Ministerio de Trabajo.

García también aseveró que el tema será estudiado con jurídicos. “Lamentablemente, no nos da tiempo a que podamos acceder a un tipo de recurso de cara a mañana que era la presentación de Marco Pérez. Por eso hemos tenido que tomar esta decisión, pero lo estudiaremos a fondo; los menores no tienen riesgo, ya que salen con novillos pequeños en el que el riesgo es mínimo”, puntualizó.

De otro lado, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet Rodríguez, dijo: “es una decisión que toma el Ministerio, inicialmente paraliza los eventos de tauromaquia en la plaza de toros, hasta tanto se adoptaran unas medidas, sin embargo, los representantes de Tauroemoción en la ciudad de Cali, manifiestan acogerse a los compromisos donde claramente expresaron que no permitirán que los menores de edad participen de actividades de toreo”, expresó.

También advirtió que en la plaza de toros estarán presentes uniformados de la Policía y funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia verificando y garantizando que no se expongan a los menores de edad a dicha actividad.

“El mismo Ministerio de Trabajo dijo que es una de las actividades más complicadas en el tema de trabajo infantil. Por eso, la medida que va a adoptar la Secretaría de Seguridad y Justicia es de representación de la Alcaldía de Cali, verificando que en los eventos de la temporada taurina que faltan los días 28, 29 y 30, no pueden participar menores”, insistió.

Finalmente, Dranguet dijo que de verificarse la participación de menores en esos eventos, se suspenderá cualquier tipo de actividad en la plaza de toros y se pondrán los sellos que el Ministerio de Trabajo indicó en su resolución.

“Esa es la decisión que se ha tomado acá, dirigida por el Ministerio de Trabajo, que es la que convoca y lidera la investigación que se ha realizado en contra de la plaza”, concluyó el funcionario.