Home

Nación

Artículo

Jorge Iván Ospina
Jorge Iván Ospina. | Foto: juan carlos sierra-semana

Cali

“Es una aberración poner en el cartel a un torero de 15 años”: Jorge Iván Ospina arremete contra corridas de toros

Jorge Iván Ospina mostró su malestar por las corridas que se están haciendo en la plaza de toros de Cañaveralejo.

28 de diciembre de 2022

La polémica en Cali está servida. El Ministerio de Trabajo quiso prohibir las corridas de toros en Cali, pero la empresa que las organizó no hará caso y continuará con la agenda programada.

El asunto de fondo es que en el cartel está Marco Pérez, un niño de 15 años, fenómeno en el mundo del toreo, que ha generado gran malestar.

Por esa razón, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que la feria de la ciudad no es solamente corridas de toros y pidió entender que ese tema está quedando en el pasado.

“No sé qué pasará con las corridas de toros, pero esa fiesta se está extinguiendo porque quedó en la historia ese lema que decía que ‘feria sin toros no es feria’, ahora hay feria y la gente no quiere a los toros”.

Según el alcalde, cada vez es menos la gente que acude a la plaza de toros y, por esa razón, las corridas quedarán en el pasado poco a poco. “Es muy poca gente la que tiene afición por ese gusto”.

Además, lanzó fuertes críticas contra los empresarios de las corridas de toros por haber puesto a Marco Pérez, torero de 15 años, dentro del cartel.

“Es una aberración poner en el cartel a un torero de 15 años, ahí hay una irresponsabilidad mayúscula. Aunque haya más menores que hayan toreado, pues esa tendencia no se puede mantener. Un menor de 15 años es un adolescente y su desarrollo emocional y físico no es apto para poder asumir algo tan riesgoso como las corridas de toros. Estamos de acuerdo con el Ministerio de Trabajo”.

A juicio del mandatario local, ningún padre de familia pondría a un niño de 15 años a torear, por lo que calificó como absurdo que los empresarios hayan tomado esa decisión.

“El Ministerio de Trabajo debería aclarar este tema porque nadie está de acuerdo en que los niños estén en las plazas de toros. Los toros se acabarán porque los nuevos públicos no quieren ver ese baño de sangre en el ruedo, por eso es que son menos cada vez”.

Según Jorge Iván Ospina, con el paso del tiempo, las corridas de toros han perdido interés, por lo que no es necesario tramitar una prohibición de estos espectáculos, pues cada vez asiste menos gente y eso hará que sea un negocio inviable.

Además, pidió a los colombianos entender que la Feria de Cali es mucho más que corridas de toros y contó que en este año ha sido un éxito este encuentro.

“La Feria de Cali ha sido espectacular, la gente en las calles está disfrutando y estamos a un 92 por ciento de ocupación hotelera. Es bello lo que está pasando en la ciudad y ha servido mucho para la reactivación económica”.

En las últimas horas de este miércoles, 28 de diciembre, el Ministerio del Trabajo ordenó la prohibición de actividades taurinas que se están realizando en la capital del Valle, esto en el marco de la Feria de Cali, que va hasta el viernes 30 de diciembre.

Esta noticia se da luego de que el Ministerio del Trabajo, dirección Territorial Valle del Cauca, bajo el auto 6438, ordenara la paralización o prohibición inmediata de trabajos o tareas, conferidas por la Ley 1437 de 2011, la Ley 1610 de 2013, el decreto 4108 de 2011, el 1072, la Resolución 3455 de 2021 y demás normas concordantes.

“Procede el Despacho a pronunciarse sobre la paralización o prohibición inmediata de trabajos o tareas en la fiesta taurina que se viene desarrollando en la Plaza de Toros Cañaveralejo, de Cali, con ocasión a la Feria de Cali 2022 que se viene llevando a cabo desde el pasado 25 hasta el próximo 30 de diciembre, que tiene carteles para la temporada decembrina y se mantiene el anuncio de la llegada de toreros”, dice el oficio.

El documento indica que Marco Pérez, un torero de 15 años de edad, iba a presentarse como novillero el 29 de diciembre; igualmente la niña Mariana Mantilla Lemus, en el marco de la actividad ‘Amazonas para la Feria de Cali 2022′.