Mundo
Hallan a 233 migrantes abandonados en un camión de carga en Veracruz cerca de la frontera con Guatemala
Los viajeros provenientes de Centroamérica estuvieron hacinados en el vehículo durante 12 horas.
Encuentra aquí lo último en Semana
El lunes, las autoridades mexicanas hallaron a 233 migrantes en un camión de carga. Las personas provenían de Centroamérica, pero fueron abandonadas en una carretera de Veracruz, según la información que otorgó la Secretaría de Seguridad. El descubrimiento se dio luego de que los uniformados realizaran su labor de patrullaje en una autopista. En ese momento encontraron un vehículo abandonado en el que se encontraban 191 personas de origen guatemalteco, 19 hondureños, 11 salvadoreños, 11 nicaragüenses y uno de Belice.
Tendencias
Los viajeros llevaban aproximadamente 12 horas dentro del vehículo en una carretera del municipio de Las Choapas, a unos 300 kilómetros de la frontera entre México y Guatemala. Una ruta muy concurrida por los migrantes centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos para escapar de la pobreza y la violencia que viven en sus países. Algunas de las personas encontradas presentaban signos de deshidratación y fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Una vez que los migrantes fueron asistidos, los funcionarios procedieron a brindarles la atención médica correspondiente, mientras fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración para determinar su situación en el país”, dijo la Secretaría de Seguridad de Veracruz en un comunicado. Este caso se suma al reportado el pasado sábado, luego de que las autoridades hallaran otros 103 migrantes provenientes de Centroamérica en un camión de carga que circulaba por el norte del país.
Sin embargo, estas caravanas no son nuevas. Días antes de que Joe Biden asumiera la Presidencia de los Estados Unidos, se llevó a cabo una caravana de migrantes en Guatemala. Desde que Biden se encaminaba hacia la Casa Blanca, prometió en su campaña que le apostaría a un enfoque más humano hacia la migración, caso contrario a su antecesor, Donald Trump, quien instauró duras políticas antimigrantes.
A pesar de la esperanza que los migrantes tienen en las políticas de Biden, su gabinete se ha pronunciado en más de una oportunidad para pedirles a todos que regresen a sus casas, pues han asegurado que los cambios no serán inmediatos. Este pronunciamiento se repitió el pasado miércoles, luego de que el presidente Biden pusiera fin a la emergencia nacional en la frontera con México.
Los migrantes emprenden un viaje realmente peligroso en busca de un mejor futuro. Las condiciones en las que son transportados son precarias, aunque las mafias que se apoderaron del negocio ofrecen distintos medios de transporte para atravesar la frontera. Hace tres semanas, el Ejército mexicano encontró el cuerpo de 19 migrantes calcinados en un vehículo al norte del país. Varios de ellos llevaban ropa de camuflaje tipo militar y chalecos antibalas. Luego de varios días de investigación, se determinó que eran migrantes guatemaltecos y salvadoreños que fueron víctimas de los grupos criminales que trafican con los viajeros.
La semana pasada se conoció que la administración Biden apoyará a Honduras, El Salvador y Guatemala, entre otros países centroamericanos, a combatir el fenómeno migratorio con 4.000 millones de dólares en respaldo económico. Esta información fue confirmada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de sostener una llamada telefónica con Joe Biden.
La medida va ligada a la serie de órdenes ejecutivas que el presidente de Estados Unidos había firmado en las semanas previas. En estos documentos buscan dirigir una revisión completa de las políticas antimigrantes de Trump, puesto que en 2018 el entonces fiscal general, Jeff Sessions, anunció la adopción de la “política de tolerancia cero”. Lo que requería el enjuiciamiento de todos aquellos que entrarán de manera ilegal en la frontera sur, delitos menores, sin importar si el adulto migrante estaba con una unidad familiar.