Home

Mundo

Artículo

Primer aniversario del ataque Capitolio de los Estados Unidos.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó este miércoles que el presidente Joe Biden “tiene la intención de postularse” a las próximas elecciones en el país, previstas para 2024, | Foto: REUTERS

MUNDO

Harris dice que Biden tiene la intención de buscar la reelección en 2024

Meses atrás, el mandatario estadounidense anunció que esperaba presentarse, aunque evitó dar nada por cerrado, argumentando que le tiene “mucho respeto al destino”.

30 de junio de 2022

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó este miércoles que el presidente Joe Biden “tiene la intención de postularse” a las próximas elecciones en el país, previstas para 2024, lo que ha vuelto a levantar especulación dada su avanzada edad-se presentaría a la reelección con 81 años-.

“El presidente tiene la intención de postularse y si lo hace, seré su compañera. Nos presentaríamos juntos”, dijo Harris este miércoles mientras se preparaba para partir hacia California a bordo del ‘Air Force Two’.

Biden aseguró en marzo que se sentiría “muy afortunado” de enfrentarse al anterior inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, en las próximas elecciones, después de las presidenciales de noviembre de 2020, que han provocado la apertura de un comité en la Cámara de Representantes para averiguar su grado de culpabilidad en el asalto al Capitolio y las teorías de fraude electoral.

Cuestionado por si una hipotética vuelta del expresidente Trump a la Casa Blanca pudiera deshacer el enfoque de su administración en política exterior, Biden señaló en su momento que estaban centrados en las elecciones de mitad de mandato de noviembre, en las que están en juego las mayorías del Senado y la Cámara de Representantes.

“Mi principal preocupación es mantener el control de la Cámara y el Senado de Estados Unidos para poder continuar haciendo las cosas que he podido hacer, como hacer crecer la economía y tratar de manera racional asuntos de política internacional para liderar el mundo libre”, explicó, tal y como informó ‘The Hill’.

En marzo de 2021, el mandatario estadounidense ya anunció que esperaba presentarse, aunque evitó dar nada por cerrado, argumentando que le tiene “mucho respeto al destino”. “Nunca he podido dar nada por seguro a cuatro años y medio, tres años y medio vista”, señaló en respuesta a las preguntas de los periodistas.

Joe Biden se reunió con el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ¿de qué hablaron?

Este miércoles el presidente de los Estados Unidos expresó su gratitud para con el máximo líder turco, Recep Tayyip Erdogan, por su gesto con Finlandia y Suecia, dijo: “Quiero particularmente darle las gracias”. Un alto funcionario estadounidense expresó su apoyo al deseo turco de modernizar su flota de aviones militares con cazas estadounidense F-16.

Felicito a Turquía, Finlandia y Suecia por la firma de un memorando trilateral, que allana el camino para que los Aliados inviten a Finlandia y Suecia a ingresar en la Otán en la Cumbre de Madrid”, recalcó Biden en un comunicado de la Casa Blanca.

Así, hizo hincapié en que su ingreso “reforzará la seguridad colectiva de la Otán y beneficiará a toda la Alianza Transatlántica. Estoy deseando trabajar con el secretario general de la Otán, Stoltenberg, con nuestros aliados y con el Congreso, para garantizar que podamos darles rápidamente la bienvenida a nuestra Alianza”, agregó el mandatario estadounidense.

Hay que recordar que Turquía abandonó el martes pasado, su oposición al ingreso en la Otán de ambos países, despejando el camino para que estos dos países del vecindario de Rusia engrosen la Alianza enfrentada a Moscú, tras décadas de neutralidad militar.

“Me complace anunciar que tenemos ya un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la Otán”, dijo Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en Madrid, donde este miércoles se abrió oficialmente la cumbre del bloque militar.

Turquía, Finlandia y Suecia han firmado un memorando que aborda las preocupaciones de Turquía, incluyendo las que se refieren a exportación de armas y lucha contra el terrorismo”, añadió. Ese país anunció por su lado que “obtuvo lo que quería” para abrir la puerta a ambos países nórdicos y consiguió logros importantes en la lucha contra las organizaciones terroristas”, afirmó en un comunicado la oficina del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Con información de Europa Press.