Home

Mundo

Artículo

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana custodiando la frontera entre Venezuela y Colombia
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana custodiando la frontera entre Venezuela y Colombia | Foto: AFP / Schneyder MENDOZA

Mundo

¿Hasta cuándo estará cerrada la frontera con Venezuela por cuenta de las elecciones en el vecino país?

El vecino país tendrá elecciones en las que se elegirán los próximos alcaldes y gobernadores el domingo 21 de noviembre.

19 de noviembre de 2021

Venezuela entra en un nuevo periodo electoral y sus ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir a los próximos alcaldes y gobernadores que estarán dirigiendo las regiones del país.

Debido a este proceso electoral, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana les advirtieron a los caminantes que se acercaban para entrar a Colombia por la frontera que esta se encuentra cerrada y no podrían realizar el paso correspondiente. Según información dada por los medios de comunicación de ese país, la reapertura se dará el próximo lunes 22 de noviembre a partir de las 6:00 a. m.

Solo casos especiales tendrán derecho al paso de Venezuela a Colombia, como urgencias en salud, comida y transporte de víveres de primera necesidad. Ante las elecciones, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a todos los ciudadanos para que salgan a votar y ejerzan su derecho democrático. Eso sí, soltando puyas contra la oposición.

“Ejerciendo mi derecho a la libertad de expresión, digo votar por la oposición es condenar a Venezuela al fracaso. La derecha en su odio, divisiones e intereses no aportan nada al país. La Revolución garantiza la Paz y la estabilidad. ¡Vota para Ganar! ¡Ganar para Avanzar! Este domingo vamos tempranito, a elegir los candidatos y candidatas a las Gobernaciones, Alcaldías, Consejos Legislativos y Concejos Municipales. Una vez más el pueblo de Venezuela dará una lección de democracia al mundo entero. ¡Votar para Ganar! ¡Ganar para Avanzar!”, se lee en sus mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter.

Más allá de escoger gobernadores y alcaldes, las elecciones del domingo en Venezuela podrían servir como nuevo punto de partida para el Gobierno de Nicolás Maduro, que busca el levantamiento de sanciones, y la oposición que regresa a las urnas después de tres años de boicot.

Fracturada y debilitada, la oposición replantea su estrategia al volver al ruedo electoral con la aspiración de presidenciales “justas” en 2024 o antes. Sus principales partidos se negaron a participar en los comicios de 2018, en los que Maduro fue reelegido, y 2020, en los que el chavismo recuperó el Parlamento, al denunciarlos como “fraudulentos”.

Están convocados a votar 21 de los treinta millones de habitantes de ese país, azotado por la peor crisis económica, en un proceso con 70.000 candidatos a 23 gobernaciones y 335 alcaldías, además de legislaciones regionales y municipales.

Estas elecciones serán acompañadas, por primera vez en 15 años, por una misión de la Unión Europea, desplegada a finales de octubre.

“No se sabe si serán justas, libres, transparentes y verificables”, dijo a la AFP el analista Oswaldo Ramírez, director de la firma ORC, aunque considera que hay mejores “condiciones” para ello. El poder de Maduro no está en riesgo. El chavismo gobernante debe ganar la gran mayoría de los cargos.

Aunque muchos auguran un triunfo aplastante del partido de Gobierno, algunos ciudadanos venezolanos guardan la esperanza de poder sacar a varios dirigentes de sus cargos regionales con estas elecciones. Confían en que las misiones de vigilancia que llegaron desde la Unión Europea puedan cuidar estos comicios y así tener transparencia en los resultados finales.

*Con información de AFP.