Home

Nación

Artículo

Presidente Duque niega petición de abrir frontera con Venezuela
Frontera con Venezuela - Foto: Migración Colombia

migración

Gobierno Duque sobre la frontera con Venezuela: el tránsito seguirá con pico y cédula

La oficina de Migración recordó que Colombia tiene su frontera abierta con Venezuela desde el pasado 2 de junio, tras mantenerla cerrada por la pandemia del coronavirus.

El Gobierno nacional a través de Migración Colombia aseguró que espera que la administración de Nicolás Maduro tome la determinación de abrir la frontera, luego de que se retiraran varios contenedores que estaban ubicados en esa zona en el vecino país.

Así mismo, la entidad que es adscrita a la Cancillería, manifestó que en el transcurso de la mañana de este lunes, fueron removidos dos de los tres contenedores ubicados en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Esta misma acción se espera que se lleve a cabo con el contenedor restante, así como los ubicados en los Puentes Internacionales Francisco de Paula Santander y La Unidad.

A renglón seguido, por medio de un comunicado la entidad señaló que el retiro de esos contenedores se dio “gracias a la gestión de la Gobernación de Norte de Santander, así como del sector comercial, industrial y de transporte del departamento. (Se espera que) Venezuela abra nuevamente su frontera, en un marco de orden y seguridad para los dos países y la región”.

Y señaló: “Vale la pena recordar que Colombia tiene su frontera abierta con Venezuela desde el pasado 2 de junio, tras mantenerla cerrada, debido a la pandemia por covid-19, por cerca de 14 meses, en un ejercicio de bioseguridad, que buscaba cuidar a las personas”.

El decreto 508 del Ministerio del Interior precisa que dentro de las excepciones se permitirá, sin embargo, el paso de transporte de carga y mercancías.
Frontera de Colombia con Venezuela. - Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

No obstante, el Gobierno nacional insistió que durante el cierre de la frontera con Venezuela, Colombia mantuvo los pasos humanitarios habilitados, priorizando, según las autoridades, a aquellos menores que se encuentran adelantando estudios en el país, así como personas con discapacidad o que requerían atención en materia de salud.

“El retiro de estos contenedores permitirá consolidar el trabajo que se viene adelantando por parte del Gobierno nacional en materia de control y seguridad en la región, evitando que miles de migrantes y familias tengan que exponerse al pasar por sitios no autorizados”, recalcó Migración Colombia.

Y se explicó desde la entidad: “Con el retiro de estos contenedores se abre una puerta para el reabastecimiento de miles de familias venezolanas y por supuesto, para la reactivación económica responsable de la región y del país”.

Migración Colombia reveló que el tránsito de personas se mantendrá bajo el actual sistema de pico y cédula implementado por la autoridad migratoria nacional desde el mes de junio, con un horario de operación en los puentes internacionales con Venezuela de 6:00 a. m. a 4:00 p. m. y con los protocolos de bioseguridad acordados con las autoridades sanitarias.

A renglón seguido, el presidente Iván Duque ordenó fortalecer el control en pasos regulares e irregulares, con presencia adicional de miembros de la fuerza pública y Migración Colombia.

El paso de vehículos de carga por estos puentes internacionales se dará luego de que se realicen las validaciones técnicas que sean requeridas, en especial, en materia de estabilidad de la estructura del puente, tomando en consideración el largo tiempo con peso muerto”, detalló Migración.

Y concluyó: “En igual sentido se encuentran en marcha las coordinaciones con las diferentes entidades que operan el control fronterizo para una operación gradual y segura con protocolos de bioseguridad permanentes. El mecanismo previsto será similar al que actualmente se emplea en el paso de Paraguachón, en La Guajira”.