Home

Mundo

Artículo

Marcha gay, LGBTI
La entrega del documento tiene que ver con el reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que reconoció a Shane Cienfuegos con el género no binario, una victoria para la comunidad LGBTI. | Foto: Daniel Reina Romero / SEMANA

Mundo

Histórico: Chile expide el primer documento de identidad a una persona no binaria

La entrega del documento tiene que ver con el reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que reconoció a Shane Cienfuegos con el género no binario.

14 de octubre de 2022

Shane Cienfuegos tiene 29 años y se convirtió este viernes 14 de octubre en la primera persona en recibir el primer carnet de identidad no binario en Chile.

Nueve años le costó a Shane lograr que el documento fuera emitido, esto después de interponer una demanda social, cultural y política.

“No es una victoria propia, es una victoria colectiva. Veo gente trans y no binaria acá, pero me imagino a las personas que hoy día quisieron venir y no pudieron porque les da miedo salir a la calle”, dijo Shane justo después de recibir su documento de identidad.

Si bien Cienfuegos ha calificado el acontecimiento como histórico, ha incidido en sus críticas al sistema chileno debido a que adquirir la identidad no binaria ha sido fruto de un largo proceso que, dice, nadie debería repetir

“Tras casi nueve años de demanda social, cultural y política, pienso y reflexiono que nadie debería esperar tanto tiempo para tener reconocimiento legal de algo que eres. No es justo” dijo en declaraciones el portal de noticias chileno 24 horas.

Como parte de la celebración, Cienfuegos realizó una presentación musical justo después de su salida del Registro Civil de Chile.

Este es un hecho sin precedentes en Chile e incluso algunas organizaciones señalan que la entrega de estos documentos debería ser legislado para que pueda ser una diligencia más fácil de realizar y en menor tiempo.

La razón por la cual esta entrega pudo ser posible tiene que ver con el reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que reconoció a Shane Cienfuegos con el género no binario.

Más tarde, la abogada de Cienfuegos, Lorena Lorca, ha puesto en valor el avance social, si bien ha calificado como inaceptable que el caso se haya resuelto por la vía judicial cuando debería ser un trámite administrativo.

“La Ley de Identidad de Género continúa discriminando, no reconoce a personas menores de 14 años, no considera a las personas no binarias”, ha lamentado Lorca.

Es impresentable que la solución sea la vía judicial. Esto debe ser un trámite administrativo, gratuito, que baste para ello que la persona diga cómo quiere ser identificada”, dijo la abogada

El Tribunal Civil de Chile falló en noviembre de 2021 en contra de otorgar a Cienfuegos el reconocimiento como persona no binaria, si bien el Tribunal de Apelaciones rectificó la decisión inicial en julio de este año.

Este es la primera ocasión en que se entrega una cédula de identidad no binaria en Chile, y el tercer caso en todo el continente sudamericano.

La sentencia se fundamentó en la ley de identidad de género usando como argumento principal el reconocimiento de que el nombre legal le genera menoscabo y que el sexo registral no corresponde a su identidad, debiendo rectificarse y proceder a “reconocer a la parte peticionaria su propia identidad sin más clasificación ni estereotipos que su propia autodeterminación”.

Dentro de la comunidad LGBTI+ se cataloga al género no binario como las personas que no se identifican con ninguno de los términos de dualidad tradicional como hombre o mujer.

Desde 1969, con los disturbios en Stone Wall en Nueva York, inició la lucha del movimiento para que sean reconocidos todos sus derechos, con el paso del tiempo nuevas identidades sexuales han surgido y se han adherido al colectivo que en Latinoamérica han logrado en los años recientes sean aceptados por las leyes que respalden sus derechos.

Colombia es uno de los países de la región más avanzados en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI+, pese a esto, según cifras de la Defensoría del Pueblo, hasta junio del 2022 iban asesinadas 11 mujeres trans y 11 hombres gais.