Home

Mundo

Artículo

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell (R-KY), y el gobernador de Ohio, Mike DeWine, saludan al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuando llega al aeropuerto de Cincinnati Northern Kentucky en Hebron, Kentucky, Estados Unidos
El líder republicano del Senado, Mitch McConnell (R-KY), y el gobernador de Ohio, Mike DeWine, saludan al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuando llega al aeropuerto de Cincinnati Northern Kentucky en Hebron, Kentucky, Estados Unidos. | Foto: REUTERS

Estados Unidos

Hospitalizan al influyente senador Mitch McConnell por fuerte caída en Washington

Según su portavoz, el líder republicano está recibiendo tratamiento médico.

9 de marzo de 2023

El portavoz del senador Mitch McConell, David Popp, informó en un comunicado que el líder republicano se habría caído en un restaurante durante una cena privada y está siendo atendido por los especialistas.

“McConnell se tropezó en un hotel durante una cena privada. Ha sido ingresado en el hospital y está recibiendo tratamiento”, dijo en una breve misiva.

McConell, el republicano con más años de servicio en el Senado de Estados Unidos, habría sido operado en 2019 después de una fractura de hombro en Lousville, Kentucky, sin embargo, se había recuperado satisfactoriamente.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (R-KY), escucha a sus colegas republicanos durante la conferencia de prensa republicana semanal en el Capitolio de EE. UU. en Washington, EE. UU., antes del accidente en el hotel
El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (R-KY), escucha a sus colegas republicanos durante la conferencia de prensa republicana semanal en el Capitolio de EE. UU. en Washington, EE. UU., antes del accidente en el hotel | Foto: REUTERS

La reciente caída tuvo lugar en el hotel Waldorf Astoria de Washington durante una cena en el restaurante del hotel; antes de acudir a la cena, McConnell había estado en el Capitolio ayudando a asegurar una victoria para los republicanos en una votación en el Senado, en la que se revocó el nuevo código penal del Distrito de Columbia que rebajaba las penas mínimas para algunos delitos violentos.

Se desconoce todavía si el accidente le mantendrá fuera del Senado, en un momento en el que los demócratas tienen una pequeña ventaja de 51 a 49 y que ya ha provocado que la vicepresidenta Kamala Harris tuviera que hacer uso de su voto de desempate (como presidenta del Senado) después de que su compañero de filas John Fetterman haya estado ausente por motivos de salud.

El líder de la minoría del Senado de EE. UU., Mitch McConnell (R-KY), habla con los reporteros después del almuerzo político semanal de los republicanos del Senado en el Capitolio de EE. UU. en Washington, EE. UU.
El líder de la minoría del Senado de EE. UU., Mitch McConnell (R-KY), habla con los reporteros después del almuerzo político semanal de los republicanos del Senado en el Capitolio de EE. UU. en Washington, EE. UU. | Foto: REUTERS

El senador ha estado en los principales debates de la opinión pública que marcan la agenda política del país; de hecho, en las últimas semanas, el senador ha abogado para que el trato al expresidente Donald Trump y al actual presidente Joe Biden en las investigaciones sobre los documentos clasificados sea igualitario.

McConnell, que durante los últimos años se ha enfrentado a Trump culpándolo incluso del resultado de las elecciones legislativas de medio mandato, ha defendido al exmandatario, advirtiendo a los fiscales que deben aplicar los mismos estándares en las investigaciones, según ha recogido el periódico The Hill.

A finales del año pasado, Mitch McConnell fue centro de debate por unas polémicas declaraciones contra el expresidente de los Estados Unidos, asegurando que la influencia política del expresidente Donald Trump “ha disminuido”, motivo por el que ha prometido encontrar “candidatos de calidad” paras las elecciones al Senado en 2024.

“Esto es lo que creo que ha cambiado: creo que la influencia política del expresidente ha disminuido”, ha aseverad McConnell en una entrevista con la cadena NBC News.

Según el líder republicano en la Cámara Alta, su partido perdió apoyo entre en las elecciones legislativas de medio mandato porque necesitaban atraer a los votantes independientes y a los republicanos moderados.

Luego de las elecciones al senado, McConnell fue motivo de polémica por las declaraciones contra Donald Trump, nuevamente culpando al poder que ejerció el expresidente Donald Trump en las primarias republicanas por los problemas de “calidad de los candidatos” con los que luchó su partido en las elecciones legislativas de medio mandato.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, escucha al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-KY), hablar sobre la legislación para ayuda adicional contra el coronavirus en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, EE. UU. en el 2020
El presidente de EE. UU., Donald Trump, escucha al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-KY), hablar sobre la legislación para ayuda adicional contra el coronavirus en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, EE. UU. en el 2020 | Foto: REUTERS

“Nuestra capacidad para controlar los resultados de las primarias fue bastante limitada porque el apoyo del expresidente resultó ser muy decisivo en estas primarias, por lo que, bajo mi opinión, se debería haber hecho algo mejor con las cartas que se repartieron”, dijo el líder republicano sobre el resultado en la Cámara Alta.

Además, el líder de la minoría del Senado sostuvo que algunos republicanos han olvidado “las lecciones de las elecciones de 2010 y 2012″, cuando el Partido Republicano perdió buenas oportunidades para ganar carreras en estados como Delaware, Indiana y Missouri porque candidatos republicanos extremistas o controvertidos ganaron las primarias de esos años.

*Con información de Europa Press.