Home

Mundo

Artículo

Ambulancias y personal de equipos de rescate afuera de un centro de inmigración en Ciudad Juárez, México, el martes 28 de marzo de 2023. Al menos tres docenas de migrantes han muerto en un incendio.
Ambulancias y personal de equipos de rescate afuera de un centro de inmigración en Ciudad Juárez, México, el martes 28 de marzo de 2023. Al menos tres docenas de migrantes han muerto en un incendio. | Foto: AP

Mundo

Identifican a dos agentes federales entre los ocho presuntos responsables del incendio en Ciudad Juárez, México

La Fiscalía informó que los agentes de seguridad no hicieron nada para evitar la tragedia.

30 de marzo de 2023

En medio de la investigación de la muerte de los más de 39 migrantes en medio del incendio en un centro de migrantes en Ciudad Juárez, México, la secretaria de Seguridad Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, indicó este miércoles que las autoridades han identificado al menos a ocho personas como los responsables de la tragedia.

Imagen tomada de un video que muestra cuerpos tendidos bajo sábanas plateadas afuera de un centro de inmigración en Ciudad Juárez, México, el martes 28 de marzo de 2023.
Imagen tomada de un video que muestra cuerpos tendidos bajo sábanas plateadas afuera de un centro de inmigración en Ciudad Juárez, México, el martes 28 de marzo de 2023. | Foto: AP

Reprobamos la mala actuación de servidores”, ha declarado Icela, al tiempo que ha asegurado que “no se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie” y que ha prometido castigar la violación a los Derechos Humanos.

Además, la secretaria aprovechó para comunicar que la Fiscalía General de la República (FGR) está a cargo de la investigación, junto al fiscal del estado de Chihuahua, que acusan a los sospechosos de homicidio y daño a la propiedad ajena. Sin embargo, conforme avance la investigación, podrían sumarse nuevas imputaciones.

El informe de la Fiscalía

El personal a cargo de un centro de detención donde murieron 39 migrantes durante un incendio en la mexicana Ciudad Juárez no hizo nada para evacuar a esas personas, aseguró este miércoles la Fiscalía General, llevando la atención de la tragedia hacia una falta en los entes directivos.

Un miembro de la Guardia Nacional de México hace guardia en el edificio del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de que estallara un incendio el lunes por la noche en un centro de detención de migrantes, en Ciudad Juárez, México
Un miembro de la Guardia Nacional de México hace guardia en el edificio del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de que estallara un incendio el lunes por la noche en un centro de detención de migrantes, en Ciudad Juárez, México | Foto: REUTERS

Ninguno de los servidores públicos ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro ya con el fuego”, dijo en rueda de prensa Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos.

Se inició la carpeta por el delito de homicidio y daño en propiedad ajena, pero de acuerdo a las investigaciones se analizarán otros delitos”, sostuvo Herrerías. Los presuntos responsables “ya están rindiendo sus declaraciones” ante la Fiscalía, agregó.

La culpa de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció para presentar las primeras hipótesis de lo ocurrido, las cuales fueron corroboradas con el pasar de la jornada por un equipo de peritos.

Como parte de su conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, sentenció que el panorama presentado en Ciudad Juárez es realmente ‘triste’ afirmando a su vez que, según las cifras oficiales, el hecho ya deja 39 personas muertas.

En ese mismo sentido, al ser indagado por el origen de las llamas en el albergue, el mandatario lamentó que estas hubiesen surgido como parte de una acción de protesta iniciada por las propias víctimas, quienes decidieron manifestarse al enterarse de que iban a ser objeto de un proceso de deportación, por lo que decidieron prender llamas a las colchonetas, sin dimensionar la forma en que iban a avanzar las llamas, y la tragedia en que ello iba a desencadenar.

Un migrante detenido patea la puerta de una celda cerrada mientras el fuego se propaga desde el interior mientras los oficiales uniformados observan un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez
Un migrante detenido patea la puerta de una celda cerrada mientras el fuego se propaga desde el interior mientras los oficiales uniformados observan un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez | Foto: via REUTERS

“Prendieron colchonetas en la puerta y no imaginaron que esto iba a originar esta terrible desgracia”, apuntó AMLO, quien comentó que los hechos se presentaron aproximadamente a las 9:30 p. m. del pasado lunes.

“Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica”, comentó el mandatario, apuntando que en el lugar también habría un grupo de venezolanos.

Sobre el particular, y respaldando las palabras de AMLO, este martes también se conoció un pronunciamiento en el que el Gobierno de Guatemala confirmó que, dentro del saldo mortal, se ubicarían al menos 28 de sus connacionales.

*Con información de Europa Press y AFP.