Home

Mundo

Artículo

Médicos lograron extraer sin complicaciones el anillo incrustado en la garganta del menor.
Médicos lograron extraer sin complicaciones el anillo incrustado en la garganta del menor. | Foto: Twitter/ @JComm_NewsFeeds

Israel

Impactante caso médico: extraen anillo de oro de la garganta de un menor de 2 años

A través de las redes sociales circulan imágenes del examen de rayos x que permitió identificar el cuerpo extraño en la garganta del menor, y dimensionar el grado de peligro que este corrió.

16 de marzo de 2023

Un impactante caso médico tuvo lugar en la ciudad de Jerusalem, donde medios locales han descrito la historia de una habitante del barrio Shuafat, quien a mediados del pasado mes de febrero vivió una difícil situación luego de que evidenció que su hijo menor; un niño de dos años y medio se mostraba inapetente, y se negaba a recibir alimento, algo que además de provocar su debilidad, también estaba derivando en su decaimiento y mal genio.

En medio de la rara conducta de su hijo, la mujer decidió acudir a los especialistas, en tanto el menor también se quejaba de un dolor de garganta, y tras llegar al Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalén, y someter al menor a varios exámenes, los galenos le informaron las verdaderas causas del dolor e inapetencia del niño.

En un diagnóstico inesperado, los médicos le informaron a la mujer que lo que generaba todas las molestias en el niño, era que este tenía atorado un ‘elemento desconocido’ en la garganta, al parecer producto de la curiosidad propia de los infantes de esa edad que terminan por echarse todo a la boca.

Tras descubrir el caso de difalia, el menor tuvo que ser operado, pues uno de los órganos no era funcional.
Tras descubrir el caso de difalia, el menor tuvo que ser operado, pues uno de los órganos no era funcional. | Foto: Shannon Fagan/ Getty Images

No obstante, la sorpresa de la madre y los médicos fue mayúscula, pues, tras someter al menor a una prueba de rayos X, estos pudieron identificar que el objeto que estaba trabado en la tráquea del niño era realmente un anillo.

Así, tras aplicar anestesia local al menor, y en medio de una maniobra difícil por el mismo desespero del niño, los doctores lograron la extracción del objeto de oro macizo, elemento que a su vez le había impedido comer por algunos días.

Tras la extracción, los médicos, especialistas en otorrinolaringología, presentaron a la madre el objeto de oro, pudiendo ella reconocer que se trataba de una joya que ella estaba echando de menos desde hace algunas jornadas.

Los especialistas destacan que afortunadamente la extracción del elemento no requirió de un procedimiento invasivo, lo que hubiese sugerido la intervención del esófago del menor, en situaciones que hubiesen requerido de un mayor periodo de recuperación y un tratamiento especial.

No obstante, gracias a las condiciones de la intervención no invasiva, el menor pudo ser dado de alta de manera inmediata del lugar, mostrando un nuevo semblante más sano y animado tras la extracción del anillo y con ello el fin de la angustiosa molestia.

Los expertos también destacaron, según recoge el Jerusalem Post, que afortunadamente el anillo se había quedado atascado en la región del esófago de tal forma que no obstruyó sus vías respiratorias, por lo que no hubo riesgo de asfixia.

Ocho niños presentaron malestar estomacal.
Ocho niños presentaron malestar estomacal. | Foto: Getty Images

Otro de los riesgos que corrió el menor, al tratarse de un anillo que presentaba algunos filos o bordes puntiagudos, fue que uno de estos terminara por causar algún tipo de perforación en su tracto respiratorio y digestivo, pero afortunadamente, el menor no sufrió ninguno de esos daños.

A través de las redes sociales ha circulado una imagen de la prueba de rayos X que le fue practicada al menor, en la que se puede apreciar la magnitud del anillo depositado en su garganta, lo que ayuda a dimensionar el riesgo real al que estaba expuesto.

Uno de los aspectos que destaca la publicación del Jerusalén Post sobre este caso, es que el menor de 2 años y medio, a quien identificaron como Adam, cambió totalmente de semblante tras la extracción del elemento de oro, e incluso accedió a consumir alimentos casi que de inmediato.

Los médicos también destacaron que el hecho de que el menor hubiese advertido del dolor y que hubiese dicho que se había comido ‘algo’, ayudó a que los médicos hubiesen orientado correctamente la búsqueda de los elementos, pues, de otro modo, el anillo hubiese podido causar daños mayores en el organismo del infante.

"Si un niño tiene menos de siete años, estos niños recibirán tratamiento en un centro público de salud", dijo Wu Qianyu, una responsable de los servicios de salud municipales.
Las imágenes que circularon a través de las redes sociales dan cuenta del peligro real corrido por Adam; el niño que se comió el anillo. Médicos aprovecharon este caso para generar conciencia sobre los riesgos que corren los niños con la ingesta de elementos peligrosos. | Foto: Getty Images / Morsa Images

Tras lo ocurrido, y en declaraciones recogidas por el referido medio, la doctora Anat Dinur, médico jefe del departamento de otorrinolaringología del referido hospital, señaló que este caso es una alerta no solo para los padres de Adam, sino también para los adultos en general, advirtiendo la importancia de poder revisar con cuidado los elementos que toman para jugar, o para llevar a su boca algunos niños en sus primeros años de vida, refiriendo que elementos como por ejemplo pilas de ‘botón’ podrían causar aún mayores riesgos.

En caso de esos elementos, la experta advierte que si no se extraen de forma oportuna, elementos como baterías podrían derivar en daños irreparables.