Home

Mundo

Artículo

Pese al esfuerzo para el derribo de los elementos no tripulados, en los últimos días, Rusia ha logrado el despliegue de certeros ataques que tienen destruidas el 30% de las plantas de energía del país invadido.
Pese al esfuerzo para el derribo de los elementos no tripulados, en los últimos días, Rusia ha logrado el despliegue de certeros ataques que tienen destruidas el 30% de las plantas de energía del país invadido. | Foto: Twitter / @bigDkenna1

Ucrania

Impactante video muestra la forma como Policía ucraniana derriba drones rusos en Kiev

Las imágenes son captadas en momentos en los que, en el marco de la guerra que se libra en Ucrania, Rusia ha recurrido a ataques a través de objetos voladores no tripulados.

19 de octubre de 2022

Impactantes, así con las imágenes captadas por videos aficionados en Ucrania, donde se muestra la forma como, ante los ataques kamikaze con drones dirigidos por Rusia, las autoridades ucranianas y las tropas de la resistencia han optado por intentar neutralizar los actos bélicos a punta de rifles y confiando en su buena puntería.

Estas imágenes fueron captadas, según medios internacionales, en momentos en que la estrategia rusa ha buscado recurrir a ataques explosivos dirigidos a través de dispositivos no tripulados, mejor conocidos como drones, con los que buscan impactar algunos blancos específicos en la capital ucraniana.

Así, como lo muestran los videos, los policías de Kiev han tenido que salir a patrullar, pero no estando atentos a las calles, sino ahora de los aires, por donde Rusia dirige sus drones o dispositivos no tripulados a través de los que ha desarrollado certeros ataques ‘kamikaze’, en las recientes fechas.

Medios internacionales han precisado que, pese a que los efectivos ucranianos han logrado neutralizar cerca de treinta drones, Rusia ha logrado llevar a su objetivo varios de estos.

Uno de los videos difundidos a través de las redes sociales que dan cuenta de las acciones que han tenido que desarrollar los efectivos policiales, muestra lo captado por una cámara corporal de uno de los agentes de Kiev, quien, con rifle en mano, logra derribar a tiros uno de los aparatos mientras este surcaba los aires.

Dentro de los principales objetivos de los ataques de estos elementos no tripulados, se encuentran las sedes militares, así como los centros de acopio de suministros y reservas empleadas por las tropas de la resistencia rusa.

Los ataques masivos comenzaron a masificarse por parte de Rusia, en los últimos días, según expertos, en una estrategia desesperada ante el avance de algunos frentes de la resistencia en la recuperación de los territorios ocupados.

En este primero de los videos, captado por la cámara corporal de los uniformados, se puede ver una operación exitosa, en tanto alcanzan a impactar el dispositivo.

Otro de los videos muestra cómo uno de los elementos no tripulados sobrevuela un sector, aparentemente residencial, de Kiev, donde unidades policiales intentan darlo de baja a punta de disparos de rifle.

Si bien en el video apenas se alcanza a ver el paso del dron, se puede escuchar la angustia de los policías intentando darle de baja, así como los sucesivos disparos, los cuales en algunos momentos podrían incluso revestir peligro para los mismos habitantes de Kiev, al consolidarse escenarios de eventuales balas perdidas.

Frente al reciente uso de drones por parte de Rusia para atacar blancos en Ucrania, los cuales son de fabricación iraní, se pronunció este martes el presidente Volodímir Zelenski, quien rechazó los ataques, y afirmó que estos ataques realmente muestran el “fracaso militar y político” de las tropas rusas.

En ese sentido, el presidente de Ucrania aseguró, en declaraciones emitidas a través de sus redes sociales y recogidas por medios internacionales, que “el hecho de que Rusia pida ayuda a Irán es el reconocimiento por el Kremlin de su fracaso militar y político”.

Ataques certeros

Si bien Ucrania ha elevado certeras críticas en contra de la estrategia del uso de drones por parte de Rusia, en la práctica dichos ataques han referido acciones ‘exitosas para Rusia’, en tanto ha logrado privar de servicio eléctrico a buena parte de las localidades de ese país, destruyendo, según medios internacionales, cerca del 30 % de las centrales eléctricas de Ucrania.

Estos ataques, u ola de contraofensiva rusa, se han desarrollado en lo corrido de la reciente semana.

Según precisan medios internacionales, en los últimos días Rusia llevó a cabo unos “190 bombardeos con misiles, drones suicidas y artillería en 16 regiones ucranianas”, de acuerdo con pronunciamientos de altos funcionarios ucranianos.

En ese mismo contexto, la contraofensiva rusa ha dejado un lamentable saldo de 70 personas muertas y cerca de 250 heridos.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de la AFP.