Home

Mundo

Artículo

El presidente de El Salvador lanzó una ofensiva contra las pandillas que azotan las diferentes ciudades del país
El presidente de El Salvador lanzó una ofensiva contra las pandillas que azotan las diferentes ciudades del país. | Foto: AFP / Marvin Recinos

Mundo

Impresionante ofensiva: más de 10.000 pandilleros fueron detenidos en El Salvador

En los últimos días la policía y las fuerzas militares de ese país luchan contra los delincuentes que tienen en vilo la seguridad.

12 de abril de 2022

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes que más de 10.000 pandilleros fueron detenidos en el marco de una ofensiva de la policía y ejército luego del asesinato de 87 personas del 25 al 27 de marzo pasados. ”10.094 terroristas arrestados en 17 días. Seguimos Guerra Contra Pandillas”, escribió en Twitter el mandatario.

El récord de pandilleros detenidos se alcanzó luego que el lunes 11 de abril la Policía detuviera a 463 pandilleros y aseguró que seguirá “sin tregua contra los criminales”.

Las detenciones no tienen precedentes en los últimos 30 años en este país centroamericano asediado por la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, que suman 70.000 miembros en el país, de los cuales ahora más de 26.000 estarían en la cárcel.

La ofensiva desplegada por Bukele no solo debe enfrentar al crimen organizado sino también a las críticas del gobierno estadounidense del demócrata Joe Biden. El lunes 11 de abril, Bukele, aseguró que la administración de Donald Trump en Estados Unidos (2017-2021) sí le apoyó en su lucha contra las pandillas, a diferencia de la de Biden.

El secretario de Estado, Antony Blinken, había expresado el domingo su “preocupación” por la ola de violencia provocada por las pandillas, así como por las reformas impulsadas por Bukele que “criminalizan” el trabajo de la prensa. El pasado 26 de marzo Bukele le declaró la “guerra” a las pandillas que operan en su territorio, principalmente la Mara Salvatrucha y Barrio 18, luego de la escalada de violencia.

A su solicitud el Congreso, controlado por el oficialismo, decretó un régimen de excepción el 27 de marzo, que permite detenciones sin orden judicial, y se reformaron leyes para castigar con hasta 45 años de prisión a quienes pertenezcan a pandillas.

La reforma también incluye castigar con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes de pandillas en medios de comunicación. En días pasados presos de El Salvador comenzaron a borrar grafitis que las pandillas violentas utilizan para marcar el territorio en el que operan, informó en su momento el director de Centros Penales, Osiris Luna.

“Cumpliendo con la orden del presidente Nayib Bukele hemos empezado a eliminar todos los grafitis de los terrotistas a nivel nacional. Las pandillas nunca más volverán a causar zozobra, delimitar territorios ni infundir temor en las comunidades con sus grafitis”, precisó Luna en Twitter.

Un periodista constató cómo una cuarentena de reclusos comunes en fase de confianza tapaban las pintadas de la Mara Salvatrucha (MS-13) en la comunidad 22 de Abril, en Soyapango, periferia este de San Salvador.

“No vamos a dejar ni un solo rastro de que han existido las pandillas, socialmente las vamos a acabar y ya lo estamos haciendo en números porque están siendo llevados a las cárceles”, subrayó Luna.

En respuesta a la violencia de las pandillas, que del 25 al 27 de marzo mataron a 87 personas, el Estado salvadoreño decretó el estado de excepción que de cobertura legal a las detenciones sin orden judicial.

*Con información de AFP.