Home

Mundo

Artículo

Medios locales mencionaron que las víctimas podrían proceder de Nicaragua; sin embargo, no refirieron alguna fuente oficial que lo confirmara (Imagen de referencia de la Policía en otro operativo).
Medios locales mencionaron que las víctimas podrían proceder de Nicaragua; sin embargo, no refirieron alguna fuente oficial que lo confirmara (Imagen de referencia de la Policía en otro operativo). | Foto: Twitter @PNCdeGuatemala

Mundo

Impresionante: vivienda en Guatemala albergaba los cuerpos de cinco miembros de una misma familia

Según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), en el país centroamericano se promedian en 12 los asesinatos cada día en lo que va corrido de 2022.

27 de octubre de 2022

La Fiscalía guatemalteca encontró los cuerpos de cinco integrantes de una misma familia en una vivienda en el sureste del país, en un poblado fronterizo con El Salvador. Un olor persistente en la zona alertó a los residentes sobre lo que podía haber ocurrido al interior de esa casa.

“Luego de realizar las diligencias necesarias, se determinó que en el interior del inmueble se localizaron 5 personas fallecidas; los cadáveres corresponden a 2 mujeres y 3 hombres”, precisó el organismo a través de un comunicado. Este indica además que los cuerpos “han sido encontrados en estado de putrefacción”.

“Según la revisión efectuada a los cadáveres, visiblemente no tenían ninguna señal de violencia o impactos de bala en el cuerpo”. Medios locales mencionaron que las víctimas podrían proceder de Nicaragua; sin embargo, no refirieron alguna fuente oficial que lo confirmara o desmintiera.

En el mismo comunicado, se aclara que las pesquisas sobre “las verdaderas causas de la muerte” corresponden al Instituto Nacional de Ciencias Forenses. Por el momento solo uno de los cuerpos ha podido ser identificado: se trata de Esaú Polanco Orellana, un joven de 19 años, de nacionalidad guatemalteca.

Aumento de asesinatos en 2022

En el departamento donde se registraron los hechos, que ya son materia de investigación, se calcularon cinco asesinatos por mes durante este año, según medios internacionales que citan al Instituto Nacional de Estadísticas guatemalteco. A nivel nacional se ha reportado el deceso por la misma causa de más de 2.000 personas.

De acuerdo con el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), en el país centroamericano se promedian en 12 los asesinatos cada día en lo que va corrido de 2022. En el caso de las mujeres, la organización contabiliza 445 homicidios (casi 50 más que los contabilizados entre enero y agosto de 2021).

El año pasado, cifras oficiales dieron cuenta de que ese país registró 3.210 muertes violentas. Las autoridades estiman que la mayoría se relacionan con enfrentamientos entre pandillas por el control del micro y narcotráfico, así como las extorsiones.

Arrestos por tráfico de migrantes

Las autoridades guatemaltecas arrestaron hace una semana a 22 personas, incluyendo siete policías, por su presunto vínculo con una red de tráfico de migrantes que esperaban llegar a Estados Unidos. Las detenciones tuvieron lugar, luego de casi 70 allanamientos en distintas zonas del país, y con el apoyo del Ministerio Público.

“El grupo delictivo recibía migrantes de distintos países en puntos fronterizos entre Guatemala, El Salvador y Honduras. Posteriormente los trasladaban a la frontera con México”, afirmó Adal Rodríguez, subdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil.

Siete agentes policiales son objeto de investigación en el caso que comenzó hace más de un año, luego de que se recibiera una denuncia. La red está señalada de tráfico ilegal de personas, así como asociación ilícita, mientras que sobre los policías se imputarán cargos por incumplir sus responsabilidades.

El gobierno de Alejandro Giammattei ha intensificado su estrategia para mitigar el flujo migratorio en las fronteras. El reporte de quienes buscan tomar el país como ruta hacia Norteamérica concluye que, en su mayoría, son de nacionalidad venezolana y no cuentan con el permiso para ingresar.

*Con información de la AFP.