Home

Mundo

Artículo

Incendio en México
Los organismos de emergencia tuvieron que realizar la evacuación de 12 predios aledaños al lugar del siniestro debido a las explosiones que se registraron. | Foto: Foto 1: Twitter, @vialhermes/ Foto 2: Twitter: @VientoInforma

MUNDO

Impresionantes imágenes: bomberos de México buscan extinguir voraz incendio en una fábrica de químicos

A pesar de la inmensidad de las llamas, las autoridades no registran víctimas mortales.

19 de mayo de 2023

Este viernes se presentó un impresionante incendio en una fábrica de pinturas ubicada en la zona industrial de San Pedro Xalostoc, municipio de Escatepec, estado de México. A pesar de la inmensidad de las llamas, hasta este viernes en la tarde las autoridades no registraban víctimas mortales.

La conflagración generó el colapso de una fábrica de productos químicos ubicada más exactamente en la calle Gasoducto, entre Ejido y Gustavo Garmendia. Los organismos de emergencia tuvieron que realizar la evacuación de 12 predios aledaños al lugar del siniestro debido a las explosiones que se registraron.

La clase de productos químicos que se almacenan en la fábrica afectada dificultó el trabajo de los bomberos. Máquinas de bomberos de zonas cercanas a Escatepec llegaron hasta el lugar de los hechos para extinguir la conflagración.

Incendio México
La conflagración generó el colapso de una fábrica de productos químicos ubicada más exactamente en la calle Gasoducto, entre Ejido y Gustavo Garmendia. | Foto: Twitter: @vialhermes

Razón por la cual Protección Civil del estado de México tuvo que pedir a los conductores de la zona que permitieran el libre paso de los camiones de emergencia. La solicitud se realizó por medio de redes sociales.

#Atención #Incendio en Fábrica Calle Gasoducto entre Ejido y Gustavo Garmendia, Col. Sn. Pedro Xalostoc #Ecatepec. Permite el libre tránsito a vehículos de emergencia #ExtremaPrecauciones”, escribió Protección Civil por medio de su cuenta de Twitter.

Los bomberos esperan que sea cuestión de horas para que el fuego pueda ser controlado en su totalidad. Una de las misiones es evitar que el fuego alcance un enorme cilindro de gas que se encuentra en la zona del incendio.

Protección Civil
Protección Civil del estado de México tuvo que pedir a los conductores de la zona que permitieran el libre paso de los camiones de emergencia. | Foto: Twitter: @pciviledomex

Por medio de redes sociales circulan fotografías y videos de la columna de humo negro que se pudo observar desde varios kilómetros a la redonda.

Una vez se logren extinguir las llamas, las autoridades procederán a realizar las investigaciones pertinentes para lograr determinar las causas del siniestro.

Devastador incendio en España

Por otro lado, un nuevo incendio forestal en España, país aquejado por una pronunciada sequía, avanzaba este viernes sin control en la región de Extremadura (oeste), donde había quemado más de 3.000 hectáreas y obligado a evacuar a 700 personas, informaron las autoridades.

El incendio, que se inició la noche del miércoles cerca del municipio de Pinofranqueado, llevó a las autoridades a evacuar a 700 personas de varias localidades aledañas, indicó el Ministerio del Interior el viernes al mediodía en Twitter.

Las llamas, que se propagan rápidamente por los fuertes vientos en la zona, habían quemado 3.000 hectáreas, y la situación ha ido a peor porque “no ha parado en ningún momento el viento”, señaló a periodistas el presidente regional de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

No es un problema ahora mismo de recursos materiales y humanos, es un problema de vientos, que está dificultando enormemente la posibilidad de que se pueda controlar” el incendio, dijo Fernández Vara desde el puesto de avanzada de las autoridades que buscan apagar las llamas.

Incendio forestal (Imagen de referencia).
El incendio, que se inició la noche del miércoles cerca del municipio de Pinofranqueado, llevó a las autoridades a evacuar a 700 personas de varias localidades aledañas, indicó el Ministerio del Interior el viernes al mediodía en Twitter. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

En total, la tarde del viernes luchaban contra las llamas unas 400 personas, apoyadas por 14 medios aéreos que descargaban agua sobre las llamas, que afectan las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata, informó en Twitter la Consejería de Agricultura del gobierno de Extremadura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la noche del jueves había tuiteado que seguía “muy de cerca la evolución del incendio”, canceló este viernes su participación en un mitin en Extremadura, en plena campaña para las regionales del 28 de mayo.

Según el gobierno extremeño, el incendio habría sido intencionado.

Fernández Vara lamentó que haya “malnacidos que son capaces de prender” fuegos que causan “daños irreversibles que cuestan luego decenas y decenas de años recuperar, si es que alguna vez se llegan a recuperar”.

Cuando todavía no ha llegado el verano, época propicia para los incendios forestales, España ya ha sufrido varios, luego de que en 2022 fuera el país más afectado de Europa, con casi 500 fuegos que devoraron más de 300.000 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).

*Con información de la AFP.