Mundo

“Inaceptable”: EE. UU. rechaza ataque con cócteles molotov contra la embajada de Cuba en Washington

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, aseguraron previamente que estas acciones, llevadas a cabo durante la madrugada del domingo, fueron un “ataque terrorista”

GoogleSiga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

25 de septiembre de 2023 a las 3:39 p. m.
La policía de Washington atendió el ataque a la embajada de Cuba.
La policía de Washington atendió el ataque a la embajada de Cuba. Foto: Getty Images / Sarah Silbiger

Estados Unidos ha tildado este lunes de “inaceptable” el ataque con cócteles molotov llevado a cabo contra la Embajada de Cuba en la capital, Washington, durante la madrugada del domingo, que se saldó sin aparentes víctimas.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha indicado este lunes en una rueda de prensa que están en contacto con los funcionarios cubanos de la Embajada en virtud de sus obligaciones por la Convención de Viena.

En este sentido, ha afirmado que Washington está “comprometida” con la seguridad y protección tanto de las instituciones diplomáticas como de sus funcionarios. Miller ha aseverado además que trabajan con el Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C. para conocer los detalles de lo sucedido.

Desalojo invasores cerro de la antena.
Tras críticas de Petro sobre el bloqueo a Cuba, Estados Unidos confirma que la isla seguirá en la lista de países que apoyan el terrorismo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, aseguraron previamente que estas acciones, llevadas a cabo durante la madrugada del domingo, fueron un “ataque terrorista”. El jefe de la diplomacia cubana recordó además otro ataque, ocurrido en abril de 2020, cuando una persona abrió fuego contra el edificio con un fusil.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel en la ONU
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel en la ONU Foto: Getty Images / Xinhua News Agency
Así se refirió el Canciller de Cuba sobre el atentado terrorista
Así se refirió el Canciller de Cuba sobre el atentado terrorista Foto: twitter @BrunoRguezP

Tras críticas de Petro sobre el bloqueo a Cuba, Estados Unidos confirma que la isla seguirá en la lista de países que apoyan el terrorismo

Durante el discurso de Gustavo Petro ante cientos de líderes que conformaron la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, el mandatario hizo eco de su postura sobre los bloqueos que Estados Unidos ha impuesto sobre Cuba en los últimos años.

“Luego, llegué a la Habana, país injustamente bloqueado, al que un presidente de mi país sugirió, y lo logró, que se le incluyera en la lista de países terroristas solo porque (Cuba) había ayudado a hacer la paz en Colombia”, dijo el presidente en su intervención ante miembros de la ONU.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, viajará a varios países de Europa y visitará al papa en Italia
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Foto: Getty Images / Hector Vivas

“La excusa fue porque, como se había acordado con el gobierno de Santos, los negociadores de paz del ELN no podían ser entregados como rehenes, tal como pedía Duque. Se traicionaban los acuerdos previos firmados en forma de protocolos por los países de Colombia, Cuba y Noruega”, dijo el presidente Petro a través de su cuenta de X.

Sobre este asunto, la vocera del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Kristina Rosales, aseguró en una entrevista con Caracol Radio que Cuba seguirá en el listado de países patrocinadores del terrorismo, pese a las peticiones del mandatario colombiano.

Timochenko defiende a Gustavo Petro.
Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, se alineó con Petro: “El pueblo y el Gobierno de Cuba son un referente ético para la humanidad”

“Cuba se mantiene en la lista, no se va, no tenemos ningún anuncio ni ninguna información para decir que vamos a sacar al país de la lista o tomar alguna acción que contemple otro país, un tercer país, que en este caso es lo que dice el presidente Petro. Cuba se mantiene en la lista”, dijo la funcionaria del gobierno de Joe Biden a Caracol Radio.

En esa entrevista, Rosales también confirmó que Estados Unidos evalúa y examina la situación de la isla y lo que se ha concluido es que Cuba no saldrá de ese listado. De haber un cambio sustancial, “será Estados Unidos el que haga el anuncio”, asegurando que no será un tercer país el que sepa sobre lo que pase con esa designación.

Por otra parte, Díaz-Canel pidió en la ONU el pasado martes un “nuevo contrato mundial”, tras denunciar la brecha creciente entre los países ricos y los estados en desarrollo.

“Urge un nuevo y más justo contrato global”, dijo desde la tribuna de la 78.ª Asamblea General de la ONU el mandatario cubano, que ostenta la presidencia del G77 + China, un bloque nacido en 1964 con 77 países, que ahora reúne a 134.

Los países representados en este grupo, en los que vive el 80 % de la población mundial, “no solo tenemos el reto del desarrollo, sino también la responsabilidad de modificar las estructuras que nos marginan del progreso global y convierten a muchos pueblos del sur en laboratorios de renovadas formas de dominación”, aseguró.

Con información de Europa Press