Home

Mundo

Artículo

Las autoridades aseguran que la droga podría usarse en más de 24 millones de dosis de cocaína
Autoridades ecuatorianas están detrás de los narcotraficantes que envían la droga a diferentes destinos del mundo. | Foto: Twitter @PoliciaEcuador

Mundo

Incautan en Ecuador cerca de cuatro toneladas de droga que iba rumbo a África

El fenómeno del narcotráfico ha tomado mucha fuerza en el vecino país.

18 de marzo de 2023

Ecuador decomisó este viernes 17 de marzo en el puerto de Guayaquil, al occidente del país, cerca de cuatro toneladas de droga, cuyo destino era Sierra Leona en África, informó la Policía ecuatoriana en las últimas horas.

Un perro policial alertó de la presencia de droga en un contenedor que tenía en su interior enlatados de duraznos de exportación, señaló en rueda de prensa el general Pablo Ramírez, director de investigación antidrogas. “Se incautaron 3,8 toneladas” de droga, precisó Ramírez. En Ecuador esa cantidad está valorada en unos ocho millones de dólares, mientras que en el extranjero alcanza los 238 millones de dólares.

Desde enero, la policía de Ecuador ha decomisado unas 40 toneladas de droga y ha detenido a más de 2.500 personas por narcotráfico en el vecino país. “En los puertos llevamos una incautación de 19 toneladas de clorhidrato de cocaína”, detalló Ramírez.

Desde enero, la policía de Ecuador ha decomisado unas 40 toneladas de droga y ha detenido a más de 2.500 personas. Foto: Getty Images.
Desde enero, la policía de Ecuador ha decomisado unas 40 toneladas de droga y ha detenido a más de 2.500 personas. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

El gobierno de Guillermo Lasso le ha declarado la guerra al narcotráfico, que se disputa con sangre las rutas para el tráfico de la droga. El Ejecutivo sostiene que la violencia que azota al país es producto de las incautaciones y detenciones que realiza la policía.

Las autoridades decomisaron ocho toneladas de droga en febrero en Guayaquil (suroeste). El puerto de la ciudad es uno de los principales puntos de exportación de cocaína hacia Europa.

Ubicado entre Colombia y Perú, lamentablemente, los principales productores mundiales de cocaína, las autoridades ecuatorianas decomisaron en 2021 el récord anual de 210 toneladas de sustancias ilegales. En 2022 las autoridades incautaron 220 toneladas.

A la par de las incautaciones ha aumentado la violencia. La tasa de homicidios pasó de 14 por cada 100.000 habitantes en 2021 a 25 en 2022. Lo cual ha generado una profunda preocupación tanto en el gobierno de Guillermo Lasso, como en los ciudadanos ecuatorianos, que sienten temor con el fortalecimiento del negocio del narcotráfico.

Embajador de Argentina sale del país acusado de complicidad

La exministra de Transportes del gobierno de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte, quien hizo parte del Gobierno desde 2010 hasta 2013, huyó de la Embajada de Argentina en Quito, capital de Ecuador, donde se encontraba bajo asilo tras ser condenada a ocho años de prisión por corrupción.

Quito conoció de la ausencia de Duarte el lunes, cuando el jefe de la diplomacia argentina, Santiago Cafiero, se comunicó con Holguín para indicarle que la exministra “escapó” de la legación “sin conocimiento del personal” de la embajada.

“Al tratarse de una jurisdicción diplomática, la Policía ecuatoriana no tiene acceso al predio de más de 3 hectáreas de la misión argentina, que cuenta con seguridad privada”, explicó la Cancillería ecuatoriana.

Las autoridades ecuatorianas sospechan que la exministra salió de la Embajada en un coche diplomático con ayuda de la propia embajada, algo que Argentina ha desmentido.
Las autoridades ecuatorianas sospechan que la exministra salió de la Embajada en un coche diplomático con ayuda de la propia embajada, algo que Argentina ha desmentido. | Foto: Twitter/@GafiFuks

Tras su huida, Duarte llegó a Caracas, capital de Venezuela, donde se reunió con el embajador argentino, Óscar Laborde. Después, Duarte “manifestó no tener intenciones de viajar a la Argentina en el corto plazo”, aunque “realizó averiguaciones sobre la documentación” que ese país puede ofrecerle, detalló la Cancillería.

La Cancillería ecuatoriana decidió “llamar a consultas a nuestro embajador en Argentina”, Xavier Monge, luego de que María de los Ángeles Duarte escapara mientras “se encontraba en jurisdicción” de ese país, dijo en una rueda de prensa el canciller Juan Carlos Holguín.

Además, declaró persona non grata al embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, a quien se le ordenó abandonar el país en “un tiempo prudente”, dijo el canciller. Mientras que el expresidente Rafael Correa reaccionó a la noticia.

Imagen de archivo de la exministra de Transportes y Vivienda ecuatoriana María Duarte, durante una entrevista con la Thomson Reuters Foundation en Nueva York, EEUU
María Duarte, exministra de Ecuador, se escapó del país. | Foto: REUTERS

De su lado, Argentina respondió en la misma línea y declaró persona non grata al embajador ecuatoriano en Buenos Aires. “No existe norma internacional alguna que obligara a las autoridades diplomáticas argentinas a ejercer custodia sobre Duarte”, reclamó la Cancillería de ese país.

Y así lo hizo. El día de hoy viernes 17 de marzo, el embajador argentino Gabriel Fuks abandonó Ecuador tras haber sido acusado de cómplice en la huida de la exministra ecuatoriana Duarte Pesantes.

Antes de abandonar territorio ecuatoriano, el diplomático habló tanto con el presidente argentino, Alberto Fernández, como con el ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero, según publicó el diario argentino La Nación. También han informado de que Fuks viajará primero a Bogotá y el domingo volverá a Buenos Aires.

*Con información de AFP.