Home

Mundo

Artículo

Este proceso de grandes magnitudes se le suma a los hechos implicados por los atentados del 13 de noviembre en las ciudades de París y Saint Denis,

Mundo

Indignación en Francia por cirujano que quiso vender radiografía de víctima de masacre del Bataclan

La radiografía, que este domingo seguía colgada en la web, se vende por 2.776 dólares.

24 de enero de 2022

Un cirujano puso en venta vía internet una imagen médica de una paciente, la cual fue víctima de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en club Bataclan de la capital francesa, razón por la cual el colectivo de hospitales públicos de París denunció al médico.

Mediapart afirmó que se trata del reconocido cirujano Emmanuel Masmejean, quien puso en venta en la web de subastas OpenSea (especializada en NFT) la radiografía de una superviviente de la sala Bataclan a la que operó, y que había llegado con el antebrazo atravesado por una bala de Kalashnikov. La radiografía, que este domingo seguía colgada en la web, se vende por 2.776 dólares.

“Es un acto escandaloso cometido por un cirujano que descubrimos ayer y que me lleva a compartir con ustedes mi más profunda indignación”, denunció el domingo en Twitter Martin Hirsch, director general de Assistance Publique-Hôpitaux de Paris (AP-HP), luego de que Mediapart revelara el sábado la información.

La noche del 13 de noviembre de 2015 murieron en el Bataclan 130 personas de 19 nacionalidades distintas: alemanes, chilenos, portugueses... además de franceses.
41 pacientes llegaron al centro, el Hospital Europeo Georges Pompidou, y 22 requirieron cirugía. | Foto: GETTY IMAGES

El médico, que sostuvo haber retirado supuestamente la imagen de la venta, reconoció los hechos a Mediapart y trató de defenderse alegando haberlo hecho por “vocación pedagógica”. Sin embargo, lamenta no haber pedido autorización de la paciente en su debido momento.

“41 pacientes llegaron a nuestro centro, el Hospital Europeo Georges Pompidou, y 22 requirieron cirugía. Esta joven paciente, que perdió a su novio en el ataque, tenía una fractura abierta en el antebrazo izquierdo con una bala de Kalashnikov incrustada en los tejidos blandos”, se lee en la publicación.

Por su parte, Hirsch ha denunciado un acto contrario a la deontología, que va en contra del secreto médico y los valores de los hospitales y el servicio público. “Consideramos que es de una gravedad excepcional”, añadió el representante del colectivo.

No obstante, la AP-HP va a llevar el caso ante el consejo interno de médicos, además de llevarlo ante la Justicia, en aplicación del artículo 40 del código penal francés, el cual regula las actuaciones de los oficiales públicos y funcionarios.

“Es todavía más abominable en el contexto de un proceso abierto y de lo que han sufrido las víctimas de estos atentados”, dijo lamentando también que este era un acto el cual dañaba de manera significativa la imagen de los médicos.

Este proceso de grandes magnitudes se le suma a los hechos implicados por los atentados del 13 de noviembre en las ciudades de París y Saint Denis, el cual arrancó en septiembre y se preveé que dure hasta mayo de este año. En él se juzgará a Salah Abdeslam, único atacante superviviente, así como a más de una decena de supuestos cómplices del ataque yihadista reivindicado por el Estado Islámico.

Por otro lado, en una cuenta de Twitter del cirujano se publicó un texto en el que se reconoce un “error grosero” y se expresa con un sentido de arrepentimiento.

Auge de los NFT

En contexto, OpenSea está especializada en la venta de NFT (tokens no fungibles). Utilizando la tecnología blockchain (cadena de bloques) que hay detrás de las criptomonedas, los NFT son obras de arte digitales que no pueden duplicarse.

Actualmente, este tipo de tokens se negocian en las principales casas de subastas, generando ganancias de cientos de millones de dólares en transacciones cada mes.

Algunas se han vendido por millones, entre ellas una NFT del artista digital Beeple, que se subastó en Christie’s en marzo del año pasado por la suma de 69,3 millones de dólares. Además, el primer SMS enviado por teléfono móvil en 1992 se vendió en diciembre como NFT en una subasta en París por 107.000 euros.

*Con información de AFP.