Home

Mundo

Artículo

El colectivo LGBTI ve con preocupación las enmiendas aprobadas en Indonesia.
El colectivo LGBTI ve con preocupación las enmiendas aprobadas en Indonesia. - Foto: Reuters / Autor: Willy Kurniawan (izquierda), Getty Images / Autor: Jamie Grill (derecha)

mundo

Indonesia castigará a los que tengan sexo fuera del matrimonio

El parlamento aprobó un Código Penal que castigará a las personas que tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio.

El parlamento de Indonesia aprobó esta semana una nueva reforma del Código Penal en el que incluye artículos muy polémicos y entrará en vigencia en los próximos tres años. Las personas que tengan relaciones sexuales fuera del matrimonio serán castigadas con un año de prisión, también serán castigados quienes insulten a las autoridades con hasta tres años de cárcel.

Este código aplica para las personas extranjeras y para los residentes. Además, otro de los artículos que ha generado mucha controversia es que las personas que no son casadas y que vivan juntas, también tendrán una pena de seis meses de prisión. Y la mayor controversia que se está suscitando en este país, es que todos estos actos podrán ser denunciados por los familiares de los acusados.

Las mujeres que aborten podrán pagar hasta cuatro años de prisión

Aunque en Indonesia el aborto es ilegal en la mayoría de los casos, solamente se puede practicar cuando hay violación. Lo que cambia con este nuevo código penal es que las mujeres podrían pagar hasta cuatro años de prisión si lo hacen.

Por su parte, organizaciones de los Derechos Humanos aseguran que las leyes de este nuevo Código Penal amenazan con los derechos de la sociedad, Elaine Pearson, directora de Human Rights Watch para Asia, dijo en sus redes sociales que “entre los cambios problemáticos, se encuentra la ampliación de la abusiva ley contra la blasfemia que ya estaba siendo utilizada como arma para los conservadores islamistas y que ahora facilitará el silenciamiento a las minorías religiosas”

Sin embargo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Yasonna Laoly aseguró ante el parlamento que “hemos hecho todo lo posible para acomodar las cuestiones importantes y las distintas opiniones que se debatieron (...) es hora de tomar una decisión histórica sobre la reforma del Código Penal y dejar atrás el código criminal colonial que heredamos”.

Ante los llamados de las autoridades, miles de jóvenes del país del Sudeste Asiático protestaron contra esta legislación porque tienen miedo de como estas reglas impactarán los derechos de las mujeres y los grupos minoritarios como a la comunidad LGBTIQ+.

Otros países

Con esta decisión, Indonesia queda incluido en la lista de países que castigan el adulterio, las relaciones sexuales por fuera del matrimonio y entre parejas del mismo sexo.

Otros países que castigan el adulterio en pleno siglo XXI son:

  • Somalia: tienen penas como lapidación y azotes.
  • Egipto: el adulterio es penalizado tanto para mujeres como para hombres, las mujeres pueden pagar hasta dos años de prisión.
  • Irán: los hombres son enterrados hasta la cintura, mientras que las mujeres hasta los senos.
  • Bangladesh: los hombres van a la cárcel y pagan una pena de hasta 5 años.
  • Nigeria: el Código Penal permite castigar a las mujeres que tengan relaciones extramatrimoniales con lapidación.

Este nuevo Código Penal también ha sido criticado por las organizaciones de empresarios que dicen que afectará la economía y el turismo. Maulana Yusran, subsecretario de la Asociación Turística, se pronunció y dijo que este nuevo código era “totalmente contraproducente” porque la economía y el turismo empezaba a despegar luego de la pandemia.

El embajador de Estados Unidos en Indonesia expresó que esta medida podría traer grandes consecuencias en la inversión extranjera. Dijo que “criminalizar las decisiones personales de los individuos pesará sobre las decisiones de muchas compañías que quieran invertir en Indonesia”.

Un caso que generó mucha indignación

Recordemos que meses atrás, en la provincia de Aceh, una mujer recibió cien latigazos en su espalda por adulterio en plena plaza pública, mientras que su amante solamente recibió quince azotes. El jefe de los fiscales dijo que la mujer confesó haber tenido relaciones sexuales extramatrimoniales y que por eso recibió esos golpes.