Home

Mundo

Artículo

Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad
La alerta de tsunami fue levanta tiempo después de que sucediera el sismo. | Foto: Getty Images / Vertigo3d

Mundo

Indonesia registró un sismo de magnitud 7.1; no hay alerta de tsunami

El hecho tuvo epicentro en una isla del país.

24 de abril de 2023

La tarde de este lunes, 24 de abril, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó un fuerte sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter. El hecho tuvo epicentro en la isla de Kepulauan Batu, un archipiélago en Indonesia, a 170 kilómetros de Teluk Dalam, una zona turística del país.

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 15,5 kilómetros, que fue calificada como “superficial” por el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Aunque, por el momento no se han informado de víctimas o daños estructurales por el sismo.

Según recalcó la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia, se emitió una alerta temprana de tsunami, sin embargo, fue finalizada, por lo que no se han registrado otras afectaciones a la población y ya no habría peligro de este tipo de fenómeno provocado por el sismo.

Entre tanto, el USGS agregó que la zona se encuentra con una calificación de “poco o ningún deslizamiento de tierra, pero algunos deslizamientos de tierra podrían haber ocurrido en áreas altamente susceptibles”, aunque pudo haberse sentido fuertemente por la población que reside en el lugar.

La agencia geofísica de Indonesia recalcó que el sismo se sintió en varios sectores de la región, entre los que se encuentran: Siberia, mentawai, Oeste de Pasaman, Padang Pariaman, Agam, Padang, Gunung Sitoli, Padang Panjang, Costa Sur, Cincuenta Ciudades, Solok, Selatán, Bukittinggi, Labuan Batu, Padang Sideempuan, entre otros.

Incluso, el Centro Conjunto de Alerta de Tsunami de Australia también resaltó que no había alerta de tsunami por el sismo en Indonesia, y el Servicio Geológico de Estados Unidos en su sección de detección de tsunamis no registró el movimiento en Kepulauan Batu, por lo que solo alertó por los movimientos telúricos en Nueva Zelanda.

Sismo de 6.0 en Ecuador
El hecho levantó una alerta temprana de tsunami pero fue levantada tiempo después. | Foto: Getty Images

Sismo en Nueva Zelanda

Más temprano, se registró otro sismo de magnitud 7.1 en las islas Kermadec, Nueva Zelanda, el hecho causó pánico en medio de la población de la zona y las autoridades prendieron las alertas.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres informa que no hay amenaza de tsunami.
La Agencia Nacional de Gestión de Desastres informa que no hay amenaza de tsunami. | Foto: Twitter de @NZcivildefence

“Estamos evaluando si el terremoto que ocurrió en la región de las Islas Kermadec ha creado un tsunami que podría afectar a Nueva Zelanda. Cualquier persona cerca de la costa que haya sentido el sismo debe moverse de manera inmediata al terreno elevado más cercano”, fue el mensaje de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (NEMA, por sus siglas en inglés).

El mensaje causó temor entre los ciudadanos, quienes se vieron en la tarea de buscar refugio y alistar elementos básicos, sin embargo, minutos después las mismas autoridades bajaron el nivel de alerta.

“No hay amenaza de tsunami para Nueva Zelanda después del terremoto de 7,1 en las Islas Kermadec. Según la información actual, la evaluación inicial es que es poco probable que el terremoto haya causado un tsunami que represente una amenaza para el país”, informó de manera oportuna la entidad.

Según las autoridades del país, no se han registrado víctimas y daños en infraestructura
Dependiendo de la magnitud del temblor, pueden ser necesarias algunas actividades de limpieza de escombros, para las cuales es fundamental usar tapabocas o respirador, tener zapatos cerrados, casco y gafas protectoras. | Foto: Getty Images / barisonal

Las islas Kermadec se encuentran deshabitadas en su mayoría, a excepción de la isla de Raoul, donde científicos neozelandeses pasan temporadas para llevar a cabo estudios meteorológicos, según recoge el diario The New Zealand Herald.

De hecho, estas islas han sido escenario de varios sismos de gran magnitud debido a que se encuentran en la falla surgida de la colisión entre las placas tectónicas pacífica y australiana, lo que provoca temblores frecuentes.