Home

Mundo

Artículo

‘Influencer’ italiana es acusada de “incitar al suicidio” por reto donde cubre nariz y boca con cinta para no respirar
Foto referencia. | Foto: Archivo

REDES SOCIALES

Influencer italiana es acusada de “incitar al suicidio” por reto donde cubre nariz y boca con cinta para no respirar

Este caso se da solo una semana después de que una niña de 10 años muriera asfixiada mientras participaba en un desafío viral propuesto por la red social.

29 de enero de 2021

El caso de una menor de 10 años, quien murió asfixiada a mediados de enero en Palermo, una ciudad de Sicilia, en Italia, prendió las alarmas en ese país por el uso de la red social TikTok, tanto así que el Gobierno anunció que la aplicación deberá bloquear de manera provisoria a todos los usuarios cuya edad no esté plenamente establecida.

Sin embargo, la seguridad de los menores en la red social no depende solamente de ellos ni de sus padres, sino también de quienes crean y retan a los usuarios, entre ellos los niños, para que realicen sus desafíos.

Precisamente Policía y la Fiscalía italianas acaban de acusar a una influencer italiana de 48 años de “incitar al suicidio” después de publicar en su cuenta de TikTok un desafío en el que ella y un hombre “se envolvían la cara, incluidas las fosas nasales y la boca, con cinta adhesiva transparente para no poder respirar”, informaron las autoridades en un comunicado a los medios locales.

De acuerdo con las publicaciones, la Policía Postal y de las Comunicaciones de Florencia calificó el video de “sumamente peligroso por ser visible para todos los usuarios sin restricciones” y porque “podría ser objeto de emulación por parte de menores, como lamentablemente ya sucedió recientemente con desafíos similares”. La publicación fue inmediatamente eliminada de TikTok.

Incluso, la Policía puso como ejemplo un mensaje que uno de sus seguidores le dejó a la mujer: “Si me dices ‘hola’, te juro que me lanzaré por la ventana.”

Las autoridades también confirmaron que la acusada es madre de un niño y ya había compartido diversos desafíos similares en el pasado, “que le permitieron ganar popularidad y la atención de 731.000 seguidores de diferentes edades.”

El caso de la menor italiana que falleció por uno de estos desafíos se registró en en Kalsa, Palermo, cuando Antonella participó en el llamado “desafío del apagón”, en el baño de su casa. La niña se puso un cinturón en el cuello con el objetivo de quedarse sin respirar el mayor tiempo posible, mientras grababa la escena con su móvil.

Según los medios italianos, la hermana, de 5 años, descubrió el cuerpo inconsciente y fue traslada por los padres al Hospital Infantil de Palermo a donde llegó con un paro cardiorespiratorio. La niña murió en la unidad de cuidados intensivos pediátricos en un coma profundo irreversible tras anoxia cerebral prolongada.

“Blackout challenge” es el juego propuesto que consiste en que los niños bloqueen la respiración hasta desmayarse y experimentar así fuertes sensaciones. Cada año provoca accidentes, algunos fatales.

La muerte de la niña provocó el lanzamiento de una investigación por “instigación al suicidio” y el bloqueo por parte de las autoridades italianas de las cuentas en TikTok no verificadas para evitar que menores de 13 años puedan acceder a la plataforma.